Cuenta de usuario

A la memoria de Germán Holguín

Germán Holguín
[favorite_button]
Comentar

La entrega de una vida a la lucha por la salud pública define a Germán Holguín. Le resultaba inadmisible que más de 2000 millones de personas del planeta no tuvieran acceso a servicios de salud y a sus medicamentos. Por eso fundó Misión Salud. Para defender el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, desde la sociedad civil. Misión salud, en cabeza de Germán, durante los últimos 20 años marcó un camino que Colombia y el movimiento global por la salud pública y el acceso a los medicamentos recibe como un legado incalculable.

Primero le torció el camino a las grandes firmas farmacéuticas en el Congreso de Estados Unidos por que logró que se transformara una parte de los contenidos leoninos del tratado de libre comercio, ya firmado, que pretendía alargar el monopolio de sus patentes. Documentó y denunció las diversas formas en las que las multinacionales de medicamentos bloquean el acceso a medicamentos genéricos más baratos.

También puede leer: Los precios de los medicamentos – encrucijada entre acceso efectivo, uso racional y capacidad de financiamiento

Fue un visionario en encontrar el vínculo de la defensa del medio ambiente y el acceso a medicamentos, mediante reducción del desperdicio. Con esto en mente fundó el Banco de Medicamentos, una iniciativa que facilita el acceso a medicamentos a personas vulnerables en el país y que intenta resolver las múltiples fisuras de desigualdad de nuestro sistema de salud.

El talento increíble de Germán por crear alianzas y lazos duraderos de amistad y de trabajo, es ahora la más importante de sus obras: el Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud. Un grupo que incluye a la academia (El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad nacional), a un gremio médico (El Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana), a una ONG especializada (la Fundación IFARMA) y a la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal de Colombia, con Misión Salud a la cabeza, por supuesto. El Comité libra batallas valientes por evitar que las patentes en Colombia pongan en riesgo la vida de los colombianos. Liderada por Germán, esta Veeduría en Salud, como se le conoce en el medio, logró la reducción más grande de precios en un medicamento para la leucemia y en otro para el VIH e intenta que pase algo similar con los ultra-caros medicamentos para la Hepatitis C.

Es justo precisar que la semilla de la Veeduría en Salud no fue Misión Salud. Todo empezó con Misión Pasta. Se trataba de una agenda cuidadosa, periódica y bien diseñada de los encuentros conspirativos alrededor de la mesa, comiendo buena pasta. Un recorrido de varios años por los mejores sitios en los que se prepara pasta en la ciudad, incluida la propia casa de Germán y Catalina, anfitriones cálidos y divertidos. En esos encuentros inolvidables de líderes de Colombia, y de América Latina, se gestó la Veeduría. Gran parte de ese ejemplo de trabajo compartido y generoso es el que hoy seguimos. Gracias Germán.

Claudia Vaca, Carolina Gómez y Tatiana Andia.

“Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” Universidad Nacional de Colombia

“Salud Visible” Universidad de los Andes

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda