89% casos de Covid-19 son monitoreados por el PRASS

El Ministerio de Salud dio a conocer el estado de la implementación del programa en el territorio nacional que facilita el seguimiento de la población afectada
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud presentó los avances que ha tenido el PRASS -Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- desde su implementación. Esta estrategia gubernamental para el monitoreo de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 está a cargo de los entes territoriales, departamentos y distritos a través de la secretaria de salud. Los indicadores de seguimiento propuestos en la iniciativa son revisadas directamente desde el MinSalud.

Desde que se reglamentó el programa, ya se cuenta un 90% o más de casos rastreados en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca. Entre estos se destacan Bolívar, Sucre, Bogotá, Antioquia y Cesar por el cumplimiento de indicadores: contar con líder y equipo PRASS, rastreadores, plan de optimización y altos porcentajes de seguimiento a casos confirmados.

“El Ministerio cuenta con un equipo técnico de profesionales especializados encargados del apoyo para la ejecución del programa a nivel nacional, lo que ha permitido avanzar en un 97,22% en la implementación de los equipos PRASS en el país”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA PUESTA EN MARCHA DEL PRASS

Seguimiento telefónico, uno de los elementos fundamentales del PRASS

Uno de los elementos más importantes del PRASS es el Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR. Está conformado por 1.807 rastreadores, quienes pueden hacer un máximo de 140 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m durante los 7 días de la semana. Esto facilita el aislamiento temprano, aunque en casos puntuales se gestionan los alojamientos de forma externa a la entidad territorial correspondiente.

Durante su primer mes de labores -desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre- se han atendido 444.741llamadas sobre casos probables de contagio. De éstas, el 67% fue contactado a través de la línea 19000 dispuesta para tal fin. Según datos del MinSalud,  el 20% de las personas rastreadas fueron remitidas a las entidades territoriales respectivas para su localización en campo y hay un 13% más en gestión.

“El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento. En esta fase de reapertura, la estrategia de rastreo y asilamiento temprano es la mejor herramienta que tenemos, junto a las medidas de distanciamiento físico, para reducir la velocidad de transmisión del covid-19”, puntualizó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PRASS

 

Datos para tener en cuenta:

  • 77% brinda información completa.
  • 34% de los casos sospechosos contactados reportan tener prueba con resultado negativo.
  • 6% reporta no haber tenido ningún contacto durante el potencial periodo infeccioso.
  • 8% se niega a dar información sobre sus contactos.
  • 5% reporta no ser el caso sospechoso que se busca contactar.
  • 2% reporta que es un positivo ya recuperado.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN