6to Curso de Trasplante Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular: avances en Colombia

6to Curso de Trasplante Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular avances en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Bucaramanga fue la sede del 6to Curso de Trasplante Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular, organizado por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO). Las jornadas académicas se llevaron a cabo entre el 7 y el 9 de septiembre, contando con la participación de reconocidos especialistas.

La nómina de expertos internacionales estuvo integrada por los Dres. Daniel Couriel (Estado Unidos), Álvaro Urbano, Jaime Sánz, María Trabazo, Miriam López y Miguel Ángel Sánz (España), presidente del grupo PHETEMA, a quien la ACHO otorgó un reconocimiento especial por los conocimientos compartidos y las experiencias aportadas sobre trasplante progenitores hematopoyéticos en nuestro país, los cuales han facilitado notorios avances en este ámbito.

900w-webinar-mayo-portal-1

En este encuentro, la Asociación también resaltó la labor de los especialistas nacionales que han contribuido en el ámbito investigativo y clínico para mejorar las condiciones de acceso a trasplantes y terapia celular. El reconocimiento fue entregado a los Dres. Francisco Cuéllar, Benjamín Ospino, Leonel Ospina, Enrique Pedraza, Juan Manuel Herrera y Claudia Sossa.

Se hizo mención especial a los Dres. Amado Karduss y Virginia Abello, incentivando a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo y continuar promoviendo la importancia de este tipo de tratamientos en la esfera nacional.

Estrategias aplicables en Colombia: la experiencia del ICDBIS

En las jornadas académicas, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) presentó las estrategias que se han implementado en Bogotá D.C. para fomentar las terapias avanzadas. En el campo investigativo, la entidad cuenta con siete líneas de enfoque: inmunohematología avanzada, Unidad de Terapias Avanzadas e Investigación, Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Banco Distrital de Tejidos, Banco Distrital de Sangre, Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical y Microbiología.

900w Portal Color

“Se requiere colaboración científica multidisciplinaria, requerimos una total sincronía y sinergia con los investigadores clínicos de las instituciones. Tenemos que trabajar en equipo, colaborativamente porque el desarrollo de las terapias ha implicado alta colaboración entre los actores para llevar estas tecnologías a los pacientes”.

Uno de los propósitos del ICDBIS es la presentación de un nuevo modelo para el desarrollo de estas tecnologías, el cual se basa en la infraestructura montada en Bogotá, actualmente en funcionamiento y que, desde tiempo reciente, incluye a la Unidad de Terapias Avanzadas. Como parte de este proyecto a gran escala, uno de los enfoques es el desarrollo de productos para futuro uso clínico, impulsando la manufacturación nacional (medicamentos) bajo estándares internacionales, desde la fase inicial hasta la aplicación y autorización por parte de agencias regulatorias.

“En este momento, en el ICDBIS estamos en fase de desarrollo de productos a escala clínica. También empezamos algunos ensayos sobre los usos, siguiendo el uso de las células estromales mesenquimales del cordón umbilical, recurso todavía vigente”. Además del uso de estas células, hay programas de desarrollo de productos de uso clínico: linfocitos antivirales, linfocitos infiltrantes de tumor y, próximamente, linfocitos CAR-T.

Investigación de células mesenquimales en el país:

El IDCBIS ha fomentado la investigación y las posibles instancias de aplicación de las células mesenquimales en el escenario clínico, especialmente el mecanismo de acción en inmunoterapia. La evidencia científica (ensayos invitro) ha demostrado el potencial en la inhibición de la proliferación de linfocitos.

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.