El uso adecuado de los medicamentos es un factor importante para aliviar los síntomas, además de ser imprescindible para proteger a los pacientes de reacciones adversas por causa de la toxicidad propia de los medicamentos. Por eso en este documento recordamos a todos los profesionales que trabajan en el sector salud y en general a las personas, los “5 correctos” que permiten tomar algunas precauciones estándares para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error al administrar un medicamento.
Medicamento correcto
- Rectificar el medicamento
- Rectificar la fecha de caducidad
- Si existe dudas no administrar y consultar
- Tener conocimiento de la acción en medicamentos y efectos adversos, así como el método de administración y la dosificación, considerando el índice terapéutico y toxicidad.
Los errores de medicación pueden ser por múltiples causas:
- Errores de prescripción
- Errores en la interpretación de órdenes médicas ambiguas o incompletas
- Confusión en la administración
- Medicamentos por envase parecido
Paciente correcto
Comprobar la identidad del paciente, asegurarse que al paciente que se le va a administrar la medicación es el correcto. A pesar de que este punto resulta más que obvio, hay que destacar que muchas veces pueden producirse errores debido a la alta carga asistencial. Revisar siempre nombre y apellido, verificar número de registro, número de cama, prescripción en el expediente clínico, preguntar el nombre si su condición clínica lo permite.
Dosis correcta
Si la dosis prescrita parece inadecuada, corroborar. Verificar los cálculos matemáticos de dosis “exactas”.
También puede leer: VIGILANCIA Y EFECTOS DEL USO DE LOS VAPEADORES
Hora correcta
Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, prestar atención en al intervalo de la administración del medicamento. Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad de los tiempos de administración.
Vía de administración correcta
Asegurarse que la vía de administración sea la correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar. Cada medicamento debe administrarse por la vía indicada, cada vía tiene diferentes tiempos de absorción.