Más de 43 mil personas atendidas en jornadas de prevención contra el dengue en Cartagena durante el primer trimestre del año

El Ministerio de Salud de Brasil ha declarado el próximo sábado como el Día D nacional para combatir el dengue, en un esfuerzo conjunto con el gobierno federal, los estados, los municipios y la sociedad. Esta movilización busca reforzar las acciones de prevención y eliminación de los brotes de mosquitos, con el lema "10 minutos contra el dengue". Además, el Ministerio ha autorizado un aumento financiero de R$ 23,4 millones reales para acciones de control.
[favorite_button]
Comentar

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha intensificado la lucha contra el dengue en Cartagena, atendiendo a más de 43 mil personas durante el primer trimestre de 2024. El Grupo de Respuesta Inmediata (ERI) abordó esta atención por medio de jornadas de educación, sensibilización y fumigación, entre otras, con el fin de reducir los casos de esta enfermedad.

Según el nuevo informe de la entidad de control, con corte a la semana epidemiológica 13, se reportaron 24 nuevos casos de dengue. Esto traduce a una disminución del 32.5% en comparación al mismo periodo del año anterior. Estas cifras indican que, durante lo corrido de este año, se han realizado 64 campañas de acciones contra el dengue para la eliminación de criaderos y control larvario, interviniendo 7.529 viviendas e impactando alrededor de 37 mil personas.

Por su parte, el director del Dadis, Álex Tejada Núñez, manifestó que “continuar con la disminución del dengue es el compromiso del alcalde Dumek Turbay y de esta Dirección, razón por la cual venimos intensificando las acciones que permiten la disminución y control de la enfermedad. Todo es posible gracias al trabajo articulado que se viene desarrollando a través seguimientos, campañas e intervenciones por parte de nuestros profesionales en los diferentes sectores”.

Para estas acciones de prevención y control del dengue, se han priorizado los barrios con mayor carga de los casos, entre ellos: San José de los campanos, Olaya Herrera sectores Once de Noviembre, El Progreso y Fredonia; San Fernando, La Central, Los Caracoles, Blas de Lezo, Nelson Mandela, sector Primavera; Henequén, San Pedro Mártir, urbanización Simón Bolívar, Los Jardines, Pedro Salazar, Urbanización Once de Noviembre, Vista Hermosa, Villa Zuldani, Amberes, (corregimiento) Pasacaballos, Los Cerezos, Martínez Martelo, Barrio Chino y algunos sectores de La María.

De otro lado, la DADIS, ha llevado a cabo 13 operativos de fumigación para controlar químicamente los adultos de los vectores, alcanzando a 3.150 hogares y beneficiando a 12.220 personas. Además, se realizaron 52 visitas de asistencia técnica a 37 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el Distrito de Cartagena, las cuales son las principales notificadoras de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.

Por medio de estas acciones de educación y movilización social se han ejecutado 48 campañas comunitarias, las cuales han beneficiado a 4.289 personas en las tres localidades del Distrito de Cartagena. Entre tanto, la dirección de salud incita a los cartageneros a continuar trabajando conjuntamente para erradicar el dengue y ante cualquier sintomatología relacionados con el dengue, como fiebre alta, dolores musculares y acudir de inmediato a un centro de salud.

Casos de dengue en Colombia – Boletín epidemiológico

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), para la semana epidemiológica 14 se identificó que la notificación de los eventos malaria y dengue se encuentran encima de lo esperado.

image 27

Durante esta semana, se observó que la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años, la tuberculosis farmacorresistente, la mortalidad por infección respiratoria en menores de 5 años, el sarampión y la rubéola, así como la mortalidad por dengue, superaron las expectativas previstas.

Por otro lado, la mortalidad materna, la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años, la leishmaniasis cutánea, la chikunguña, la sífilis congénita y los accidentes ofídicos estuvieron por debajo de lo esperado. El resto de los eventos epidemiológicos se mantuvieron dentro de los parámetros esperados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.