El mundo supera los 4 millones de muertes por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud informó que lamentablemente el mundo superó los cuatro millones de muertes por coronavirus este miércoles.
El mundo supera los 4 millones de muertes por Covid-19
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que lamentablemente el mundo superó los cuatro millones de muertes por coronavirus este miércoles, exhortando a las gobiernos y compañías farmacéuticas a adoptar urgentemente un Plan Global de Vacunas para hacerle frente a la pandemia que continúa avanzando pese a las inmunizaciones.

Con base en esta cifra, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres argumentó que muy probablemente la cifra esté por debajo de la cifra real, lo que quiere decir que hay un subregistro de muertes por Covid-19. En este sentido, afirma Guterres, es imprescindible mantener las medidas de seguridad incluso en los países que tienen altas tasas de vacunación.

Respecto a este comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que el mundo está a travesando un punto muy peligroso en la pandemia y advirtió que las nuevas variantes del virus están tomando ventaja sobre la aplicación de las vacunas ya que hay una producción y distribución inequitativa de estas. Nuevamente pidió a los países ricos que han comprado una gran cantidad de vacunas a que compartan dosis con los países en desarrollo que ni siquiera han cubierto la totalidad de su población priorizada (talento humano en salud, adultos mayores, personas con comorbilidades)

“Desde el punto de vista moral, epidemiológico o económico, ahora es el momento de que el mundo se una para abordar esta pandemia de forma colectiva”, recalcó Tedros.

De otro lado, el titular de la ONU afirmó que la desigualdad en el acceso a las vacunas junto con la rápida propagación de las nuevas variantes ha provocado que el contagio y las hospitalizaciones en países de renta baja y media aumente de manera exponencial, mientras se mantienen cifras muy bajas de inmunización. Producto de esta escalada los países más vulnerables sufren una escasez de oxígeno y medicamentos para tratar la enfermedad, además de repuntar nuevamente las muertes.

Teniendo en cuenta esto, la OMS tendrá una reunión con los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 para reiterarles su petición de que respalden colectivamente el objetivo de vacunar al 10% de la población de todos los países para septiembre, ya que esto encaminaría al mundo a alcanzar una tasa de inmunización del 70% en todas las naciones para mediados de 2022.

Adicionalmente, aseveró que esta estrategia es la única salida rápida para terminar la segunda etapa aguda de la pandemia, a la vez que se prioriza la salvación de las vidas y se reactiva la economía mundial.

Con respecto al relajamiento de las medidas de salud pública en los países con alta cobertura de vacunación, recordó que la pandemia no ha terminado y, junto con Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, urgió a todos los gobiernos a ser “muy cuidadosos” para no retroceder el terreno avanzado.

Específicamente en el caso de Europa, Ryan, explicó que es poco probable que los hospitales de estos países vuelvan a desbordarse, pero es necesario ser cauto en la elección de las medidas que se van a suprimir, manteniendo las que han mostrado ser más eficaces en la disminución de los contagios.

También puede leer: ¿Cómo se asignaron las vacunas donadas por EE.UU.?

Muertes en América Latina

En el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) amplificó el mensaje que conmina a mantener alta la guardia, independientemente de la cobertura de vacunación lograda hasta el momento. El doctor Jarbas Barbosa, subdirector del organismo regional, indicó que, si bien las vacunas son la mejor herramienta contra la pandemia y pueden reducir los casos y la tasa de mortalidad, ninguna de las inmunizaciones es 100% efectiva.

“Las vacunas protegen a la persona vacunada y evitan casos graves, pero también tienen una función de protección colectiva cuando se alcanza la inmunidad comunitaria”, argumentó, reiterando que en tanto eso no ocurra, no se deben relajar las medidas sociales como el uso del cubrebocas, la distancia física y el lavado de manos.

Finalmente, la directora de organización, Carissa Etienne indicó que la mitad de las muertes que se registran diariamente por el Covid-19 suceden en Latinoamérica a pesar que algunos países han empezado a reducir sus tasas de contagios y fallecimientos.  

También puede leer: Transferencia de microbiota vaginal ayudaría a tratar la vaginitis

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.