3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud: así se vivió el evento

3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud así se vivió el evento

El 27 de febrero, CONSULTORSALUD adelantó la 3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud; evento virtual sincrónico que contó con un grupo de expertos integrado por Enric Mayolas y Enric Agustí (Cataluña, España); Julio Mario Orozco, Juan Carlos Giraldo, Jamel Alberto Henao, Jorge Puentes, Claudia Vaca, Carolina Gómez, Yibi Popayán, Ana María Vesga y Carlos Felipe Muñoz Paredes (CEO de la compañía).

En esta oportunidad, el Dr. Julio Mario Orozco fue el encargado de dar inicio a la jornada con la conferencia titulada “Supervivencia económica del sistema de salud y sus actores – cómo navegar esta condición restrictiva (manual para instituciones en riesgo)”. Durante su intervención, el Dr. Orozco profundizó en las estrategias globales que se utilizan para la gestión efectiva de los servicios de salud, comparándolas con la situación de Colombia. En nuestro país, “estamos hablando prácticamente de un plan de beneficios prácticamente infinito y que garantiza protección a las familias”. No obstante, aunque el gasto de bolsillo es bajo, resulta necesario evaluar cómo agregar valor al gasto en salud. De acuerdo con su análisis, se requiere priorizar estrategias para reducir las brechas, asignar recursos de tecnologías en salud determinando la estructura de costos de la UPC, entre otras.

Después, los Dres. Enric Mayolas y Enric Agustí se conectaron desde España para compartir la experiencia del sistema de salud de Cataluña. En su intervención, destacaron el valor del Plan de Salud de Cataluña (Pla de salut de Catalunya) como la hoja de ruta que alinea los intereses gubernamentales y del sector público con los del sector privado. Como política pública, el plan integra recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, estableciendo compromisos medibles en el corto y mediano plazo. Dentro de los principales logros están la cobertura universal en la región, el acceso generalizado a los servicios de salud y la integración de la atención primaria, siendo éste uno de los aspectos de mejora.

Le siguió el Dr. Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC con la conferencia “Las IPS como arquitectas del cambio: hoja de ruta 2025 para redefinir el ecosistema de salud colombiano”. Más allá de exponer la situación de los prestadores en el país, derivada de la crisis sectorial y de las consecuencias de la pandemia que llevaron al país a un retroceso de 12 años en diversos indicadores, incumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la 3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud, el Dr. Giraldo hizo un llamado a los actores sectoriales para reidentificar las prioridades en salud pública; evaluar la efectividad de las intervenciones y promover la equidad sanitaria. Ante esta perspectiva, se requieren nuevas estrategias dirigidas al talento humano (formación de perfiles especializados que estén disponibles en el territorio nacional), disminuir la cartera con otros mecanismos y efectuar medidas como capitalizaciones pendientes.

La 3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud también abrió un espacio a los operadores logísticos y gestores farmacéuticos. El Dr. Jamel Alberto Henao, gerente de COHAN, profundizó sobre los retos actuales en la dispensación de medicamentos. “Si bien existe la oferta de la industria farmacéutica nacional y multinacional es necesario individualizar, customizar la demanda de cada una de las clínicas y hospitales”, explicó a la audiencia, ya que no existen proveedores o laboratorios que puedan ofrecer el 100%, el 80% de la demanda de las instituciones y garantizar la provisión. Desde el gestor farmacéutico, “Es preponderante la necesidad de una superficie – plataforma integradora. De no ser así, no se podría cumplir el propósito final del sector que es efectuar la entrega de medicamentos en las condiciones adecuadas”.

cohan 3ra jornada nacional de actualizacion en salud

Por su parte, el Dr. Jorge Puentes en su conferencia “Gestión efectiva de las tecnologías no financiadas con UPC 2025” ahondó sobre las directrices actuales para la definición de los presupuestos máximos y los recursos que se destinan a ellas. Para 2025, sin embargo, el experto recordó que los recursos para las tecnologías no UPC se asignaron de forma parcial para los primeros seis meses del año, sino que el cálculo se basó en la normativa vigente para 2024. A raíz de las preguntas que surgen sobre el tema, la principal recomendación del experto es la de revisar todo el proceso, segmentándolo en pasos iniciales (desde el acceso hasta la autorización), pasos en la prestación (desde la validación de direccionamiento hasta las auditorías de pertinencia o de calidad), pasos operativos (desde el armado de cuenta hasta la radicación de factura a EPS), pasos operativos de revisión (desde la validación del radicado hasta la aprobación para pago) y finalmente, los pasos para pago.

Posteriormente, la Dra. Carolina Gómez se concentró en los cambios en la compra de medicamentos, en medio de la crisis financiera del sistema de salud. La situación actual obliga a los operadores logísticos y gestores farmacéuticos a hacer sus operaciones de formas más eficientes, teniendo en cuenta que su rol ha adquirido relevancia con la evolución sectorial. “Quien negocia realmente el contrato con los laboratorios y conoce los precios de los medicamentos es el gestor farmacéutico eso ha hecho que los gestores crezcan mucho”, aseguró la Dra. Gómez en su intervención mientras destacó las múltiples actividades que llevan a cabo. Con relación a la compra directa por parte de las EPS, el mecanismo es un garante de transparencia en el proceso, además de incluir el uso del pago directo o del giro directo como incentivos para obtener mejores precios. La intervención también fue un espacio para exponer la compra conjunta de las EPS, proceso coordinado por la Superintendencia Nacional de Salud.

En la 3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud, se presentó una actualización sobre la auditoría de cuentas y facturación en salud. La Dra. Yibi Popayán hizo énfasis en el entorno cambiante y en la implementación de la facturación electrónica o la aparición de plataformas como el SIIFA para adelantar estas labores. “¿Qué tal si utilizaramos la inteligencia artificial que hoy es es protagonista eh para identificar patrones de fraude y irregularidades?”, mencionó en la conferencia. Al mismo tiempo resaltó que el sector salud necesita evolucionar para beneficiarse de las nuevas tecnologías, ya que los rezagos operacionales cada vez se hacían más evidentes. En la actualidad, Colombia se encuentra en un momento de transición, reduciendo las gestiones manualizadas para que sean completamente automatizadas, lo que garantizará la transparencia de la información registrada y el control de los datos por parte de las distintas entidades.

yibi popayan 3ra jornada

En esta jornada académica, las EPS no se quedaron por fuera de la programación. La Dra. Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI participó con la conferencia “Retos del Aseguramiento Colombiano – ¿Cuáles son los nuevos caminos?”. A modo de contexto, resaltó que la cobertura en salud pasó del 30% en 1995 al 99% en junio de 2024, llegando a 52 millones de afiliados; más allá de los datos, esto evidencia que el sistema de salud actual ha sido la política pública que más contribuye a la reducción de la pobreza multidimensional y a la reducción de la inequidad. Otros datos aportados por la experta -y que coincideron con el primer análisis del evento- fueron el bajo gasto de bolsillo comparado con otros países y la amplitud del plan de beneficios que se ofrece a la población. Ahora bien, la crisis actual ha generado una serie de dudas sobre la permanencia del aseguramiento para el futuro de mediano y largo plazo. “El asegurador va más allá de la simple intermediación, como a veces se ha definido. Un asegurador es un agente que tiene funciones muy importantes: la gestión integral del riesgo en salud, la gestión de riesgo financiera (afectada directamente por el monto de UPC y por el principio de solidaridad)”, indicó la Dra. Vesga.

La 3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud culminó con la intervención del Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de CONSULTORSALUD. La conferencia se centró en las novedades sectoriales más relevantes: el lanzamiento del Plan de Acción 2025 del Ministerio de Salud (documento que integra los objetivos estratégicos de la cartera con metas cuantificables): se destaca el presupuesto destinado al PAI ($522.102 millones), el enfoque en salud pública para poblaciones vulnerables ($34.617 millones para atención de inimputables) o la atención primaria en salud, uno de los elementos más relevantes para el gobierno nacional. Para dicha estrategia, la cartera destinó $4.7 billones que serán utilizados en la operación de equipos básicos de salud. En el análisis, el Dr. Muñoz ahondó en los ajustes que se avecinan en la operación de las EPS, el CONPES 4143 que contiene la Política Nacional del Cuidado, y el Plan de Salud Rural. Otros temas abordados fueron la llegada de Farmacias Similares (Dr. Simi), los cambios de la compra centralizada de medicamentos y el panorama del aseguramiento en el sistema de salud.

CFMP jornada nacional de actualizacion en salud

“A mí me parece que este fantástico sistema que tuvimos, que claramente tiene algunos defectos, especialmente en la base macroeconómica, merece un reajuste completo. Pero, probablemente el reajuste todavía no está bien perfilado, no está escrito y con seguridad no es el que actualmente navega en el seno del Congreso de la República; es una invitación para que todos nosotros nos pongamos la 10 y tengamos una gestión desde nuestras capacidades y desde nuestra gobernanza”, expresó el Dr. Muñoz hacia el final de su intervención.

*Las conferencias de la 3ra Jornada Nacional de Actualización en Salud están disponibles para los asistentes en la plataforma. Si este es su caso, puede acceder a ellas haciendo clic aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda