2024 Highlights of ASH en América Latina

2024 Highlights of ASH en América Latina
[favorite_button]
Comentar

Consultorsalud estuvo presente en el Highlights of ASH en América Latina, que se llevó a cabo en Medellín el 19 y 20 de abril del 2024, un programa que destaca las investigaciones más influyentes presentadas en la última reunión anual de ASH – American Society of Hematology , siendo el principal evento en hematología maligna y no maligna.

En este encuentro participaron los principales expertos del mundo, donde hicieron una revisión completa de importantes actualizaciones científicas en la investigación hematológica clínica y traslacional, exponiendo cómo estas actualizaciones afectan directamente el estudio y la práctica de la hematología y cómo las nuevas investigaciones se pueden traducir en una atención de vanguardia para el paciente.

Se destacan temas importantes como; avances en rápida evolución en hematología y hematología-oncología con profesores líderes en el campo. El encuentro fue diseñado para ser un evento educativo para hematólogos, oncólogos, becarios y aprendices, profesionales de la salud aliados y hematopatólogos.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) fue uno de los anfitriones, recibiendo a los mejores profesionales de salud de todo el país. A continuación se presentaron diferentes casos de estudios de estas patologías:

Hematopoyesis clonal y síndromes mielodisplásicos 

Los anfitriones de ASH y ACHO dieron la bienvenida a esta gran jornada que comenzó con la participación del Dr. Mikkel Sekeres, MD, de la University of Miami, quien abordó los principales aspectos de la hematopoyesis clonal y síndromes mielodisplásicos. Presentando diferentes casos y estudios clínicos de sus pacientes, especificando la mejor manera de diagnósticos y tratamientos para estas patologías.

La hematopoyesis clonal (CH) ocurre cuando una célula llamada célula madre hematopoyética, que puede convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas, comienza a producir células con la misma mutación genética. Estas células sanguíneas tienen un patrón genético diferente al del resto de las células sanguíneas.

Los síndromes mielodisplásicos son definidos como alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre. El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer.

El Dr.Sekeres, hizo una exhaustiva explicación sobre las patologías tratadas en los diferentes casos que presentó, además de los tratamientos específicos que se realizaron con los diferentes pacientes, abordando desde efectos secundarios de medicamentos suministrados como diferentes terapias de combinación.

Terapias disponibles y casos tratados en Latinoamérica

Por su parte la Dra. Sofía Grilles Montauban, MD, PhD, del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela de Montevideo Uruguay, habló sobre el acceso a las terapias, y la disponibilidad de estas en latinoamérica, evidenciando el uso de dosis bajas en la región, que se atribuye probablemente por la disponibilidad de las presentaciones de medicamentos en estos países. La Dra. enfatizó en que se necesitan estrategias en latinoamérica para acceder a diagnósticos precisos y tratamientos oportunos.

En algunas regiones, las terapias se encuentran disponibles y accesibles, pero al analizar datos se evidencia que hay países que no las realizan o las realizan escasamente. Presentó también la disponibilidad de estudios genéticos en los diferentes países de latinoamérica, países como Bolivia o Guatemala todavía no tienen a disposición este tipo de estudios, el número de pacientes que puede acceder a los estudios todavía es bajo. Sin embargo, el número de laboratorios que están implementando la tecnología es amplío contribuyendo al diagnóstico de cada vez más pacientes.

Casos de estudio de la anemia aplásica

La anemia aplásica es una afección que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas. La afección hace que sientas fatiga y aumenta la propensión a infecciones y sangrados descontrolados. Para esta condición la Dra. Amy DeZern, MD, MHS del Johns Hopkins Medicine de Baltimore EE.UU. presentó un caso de estudio, donde los síntomas y las pruebas en su médula ósea revelaban los signos de esta enfermedad. El estándar actual de la terapia inmunosupresora en el mundo revela que para casos graves la supervivencia a grandes rasgos es corta.

Por su parte la  Dra. Gabriela Vidal, MD, del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima Perú habló sobre los casos de la región de anemia aplásica. El acceso al diagnóstico y tratamiento y registro latinoamericano, uno de los casos de estudio presentados, tuvo que ver con un paciente con anemia aplásica no severa que tuvo que ir a terapia inmunosupresora y resistente a la donación de médula espinal, presentó los desafíos en su tratamiento con los recursos disponibles por estar en este lugar del mundo. Además de los desafíos que enfrentan con pacientes que se resisten a algunos tratamientos. 

Más tarde tuvo lugar el primer panel de discusión que contó con la participación del Dr. Mikkel Sekeres, la Dra. Sofía Grilles Montauban, la Dra. Amy DeZern y la Dra. Gabriela Vidal, donde respondieron inquietudes de la audiencias en cuanto a tratamientos que deberían aplicar a pacientes de las enfermedades tratadas como la Hematopoyesis clonal, los síndromes mielodisplásicos y la anemia aplásica, que desde sus experiencias serían las mejores opciones a seguir.

Hemoglobinopatías, trastornos hemorrágicos hereditarios y deficiencia de hierro

El conversatorio avanzó con la participación del Dr. Kevin Kuo, MD, MSc, FRCPC de la University Health Network de Toronto, Canadá, con el tema de hemoglobinopatías allí expuso la hydroxyurea, como principal tratamiento de pacientes con células falciformes. Este medicamento mantiene los glóbulos rojos redondos y flexibles, de modo que pasan a fluir mejor y pueden distribuir el oxígeno por el cuerpo con más facilidad. Presentó casos de estudios en los que este fue el tratamiento a seguir y cómo se desarrolló la patología después de este.

Las hemoglobinopatías, son un grupo de trastornos en los cuales hay una estructura y producción anormal de la molécula de la hemoglobina. Se transmite de padres a hijos siendo hereditario. Este grupo de trastornos incluye a la hemoglobinopatía, la hemoglobinopatía S-C, la anemia drepanocítica y la talasemia.

Trastornos hemorrágicos hereditarios

En cuanto a los trastornos hemorrágicos hereditarios, la Dra. kristen Sanfilippo. MD, de la Washington University in St. Louis de EE.UU. Trató los diferentes tipos de la hemofilia, y abordó otros síndromes como el de Ehler -Danlos; Un trastorno hemorrágico puede ser hereditario, es decir que se nace con el trastorno, o puede ser adquirido, es decir que surge a lo largo de la vida. Puede ocasionar síntomas como tendencia a que se formen hematomas, sangrado abundante durante la menstruación y sangrados nasales frecuentes. La Dra. Sanfilippo presentó casos de estudio, principalmente de mujeres con estas condiciones y exponiendo los tratamientos usados y los resultados obtenidos.

Casos en los que se halló deficiencia de hierro

Sobre la deficiencia de hierro, el Dr. Jason Freed, MD, de Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston en EE. UU. expuso la investigación en donde en una cohorte de 10,338 adultos mayores de 20 años, se evidenciaron las diferentes estadísticas que arrojó el estudio en cuanto a deficiencia de hierro particularmente en mujeres jóvenes, que llegaron a padecer anemia, obteniendo en los resultados una diferencia de la evidencia basada en género.

La deficiencia de hierro en muchos casos puede ocasionar anemia, sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno.

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Freed, la deficiencia de hierro puede afectar el desarrollo cognitivo, “Cómo hematólogos tenemos un gran rol en la solución a estos problemas? ¿Cómo hemos estado suministrando el hierro en el sistema de salud?” fueron de los cuestionamientos abordados por el doctor durante su ponencia. Además, trató asuntos como el desarrollo de enfermedades gastrointestinales por el consumo de hierro oral, desmitificando y tratando efectos secundarios de los medicamentos.

También presentó las estadísticas de funcionamiento del hierro, explicó que, a los 5 días de consumo de hierro empieza a mostrar resultados, las personas que son sintomáticas se benefician de este suministro, el hierro debería normalizar la hemoglobina en un periodo de 4 a 6 semanas. “Lo que importa es la cantidad de hierro elemental y los efectos secundarios son directamente proporcionales al hierro elemental, se debería tomar con vitamina c pero según ensayos clínicos, no hay mucha consecuencia en no hacerlo”. 

Panel de discusión de las enfermedades tratadas

El segundo panel de discusión los doctores Kevin Kuo, kristen Sanfilippo, Jason Freed, conversaron sobre estás afecciones de las sangre, evidenciando casos de estudios aplicando determinados tratamientos, también respondieron preguntas del público, que, desde sus respectivas experiencias pueden ser tenidas en cuenta para tratamientos con pacientes en el país.

Leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda y neoplasias mieloproliferativas, incluída la leucemia Mieloide Crónica

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común durante la niñez. Ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN, algunos de los síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías. El tratamiento puede incluir quimioterapia o fármacos de liberación localizada que destruyen las células cancerosas.

Para hablar sobre leucemia linfoblástica aguda, el Dr. Blanchy Dávila Saldaña, MD. del Children´s National de Washington, DC. EE.UU. expuso tratamientos para el manejo de la enfermedad y los casos de cómo algunos pacientes fueron tratados. Comparando tasas de supervivencia en adultos con niños, dependiendo del medicamento con el que fueran tratados. Presentó evidencia y resultados de diferentes tipos de tratamientos y del impacto en la salud de niños y adultos.

Leucemia mieloide aguda

En el caso de la leucemia mieloide aguda, esta se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

La Dra. Margaret Kasner, MD del Jefferson Health de Filadelfia, EE.UU, expuso varios casos de estudio de pacientes, donde algunos fueron dados de alta luego de una intervención temprana y un tratamiento oportuno de la enfermedad. Además, expuso cuáles pacientes con AML se benefician del trasplante de células madre. Los parámetros de laboratorio de algunos de los casos que mostró de pacientes coinciden entre ellos, evidenciando qué tipo de tratamientos sirvieron para la mayoría.

La Dra. Roberta Demichelis Gómez, MD. del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de CDMX de México, expuso las terapias dirigidas que se usan en latinoamérica y los retos que enfrenta en el tratamiento del AML. Entre los retos regionales que se tienen que enfrentar en la región están: la mortalidad temprana, como en el caso de México y Brasil, la falta de acceso a pruebas diagnósticas, trasplantes y ensayos clínicos.

Neoplasias Mieloproliferativas, incluída la leucemia mieloide crónica

La última ponencia del día estuvo a cargo de la Dra. Martha Wadleigh, MD del Dana-Farber Cancer Institute de Boston, EE.UU. habló sobre las Neoplasias Mieloproliferativas, incluída la leucemia mieloide crónica, exponiendo varios casos y la manera en la que fueron tratados.

Las neoplasias mieloproliferativas son un grupo de enfermedades por las que la médula ósea elabora demasiados glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. Por lo general, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que se vuelven, con el tiempo, células sanguíneas maduras.

Existen seis tipos de neoplasias mieloproliferativas crónicas. El tipo de neoplasia mieloproliferativa depende de si se están produciendo demasiados glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. Algunas veces, el cuerpo produce demasiadas células sanguíneas de más de un tipo pero, por lo general, hay un tipo de célula sanguínea que resulta más afectada que otros. Las neoplasias mieloproliferativas crónicas incluyen los siguientes seis tipos: leucemia mieloide crónica, policitemia vera, mielofibrosis primaria, trombocitemia esencial, leucemia neutrofílica crónica.

Leucemia mieloide crónica

En la leucemia mieloide crónica, se produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides (las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos). Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula CML. Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo. La CML es una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.

La Dra. Wadleigh, expuso estudios de caso sobre estos tipos de leucemia y tratamientos que usaron en sus pacientes, así como los resultados obtenidos y la evidencia de supervivencia de estos.

El día concluyó con el panel de discusión de los doctores Blanchy Dávila Saldaña, Margaret Kasner, Roberta Demichelis Gómez y  Martha Wadleigh, que recibieron preguntas sobre Leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda y neoplasias mieloproliferativas, incluída la leucemia Mieloide Crónica en pacientes de los doctores presente en este encuentro.

Con esta gran jornada académica que dio lugar a los expertos más importantes a nivel mundial en estas patologías cerro el primer día de Highlights of ASH en América Latina. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.