190.000 pruebas rápidas de Covid-19 para Ecuador, El Salvador, Honduras y Surinam

La Organización Panamericana de la Salud envió una donación de 190.00 pruebas rápidas de Covid-19 a Ecuador, El Salvador, Surinam y Honduras.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Panamericana de la Salud envió una donación de 190.00 pruebas rápidas de Covid-19 a Ecuador, El Salvador, Surinam y Honduras, este último fue fuertemente golpeado por el huracán Eta en los últimos días.

En un comunicado oficial se especifica que 80.000 pruebas fueron enviadas a Ecuador, 40.000 a El Salvador, 40.000 a Honduras y 30.000 a Surinam. Adicionalmente, a México se le entregó también una importante cantidad pero mediada por la Organización Mundial de la Salud. El Talento Humano en Salud de esos países está siendo capacitado para empezar cuanto antes los programas piloto de implementación de estas pruebas rápidas de antígenos.

Con el uso de estas nuevas pruebas aprobadas recientemente por la ONU se espera que se transforme la respuesta que da la región a la pandemia, ya que los trabajadores de la salud podrán hacer pruebas más precisas y rápidas en pacientes sintomáticos, e inclusive llegar a zonas remotas.

La OPS sostiene que estas pruebas rápidas de antígenos son más precisas para establecer si alguien está infectado, a diferencia de las anteriores que medían los anticuerpos determinando solamente si una persona había estado enferma, pero frecuentemente arrojaban un resultado negativo si el paciente estaba en las primeras etapas de infección.

También puede leer: FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el Covid-19 leve de Eli Lilly

Protocolo de uso de pruebas rápidas

Adicionalmente, la OPS está colaborando con diferentes regiones de las Américas para establecer nuevos protocolos de práctica de pruebas, para que el talento humano en salud no tenga dudas de cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar los resultados. Para ello se han realizado capacitaciones en Jamaica, Venezuela, Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos al aislar a los pacientes para evitar una mayor transmisión y comenzar el tratamiento de inmediato. Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID”,  explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Estas pruebas ayudarán especialmente a las comunidades remotas que no tienen acceso a un laboratorio clínico, que se ven más afectadas por la pandemia.

Es preciso mencionar, que las pruebas de diagnóstico PCR son altamente precisas pero deben realizarse en un laboratorio, siguen siendo el método de diagnóstico por excelencia pero los resultados suelen ser tardados en comparación con las de antígenos. No obstante, las pruebas rápidas no reemplazan las pruebas PCR sino que son un complemento al diagnóstico para quienes no tienen acceso a pruebas de laboratorio.

La pruebas de detección de antígenos deben priorizarse en los casos sospechosos leves o ambulatorios e inclusive deben ser aplicadas a contactos de pacientes confirmados en espacios pequeños. No es recomendable usar esas pruebas en puertos de entrada, aeropuertos, fronteras o búsqueda de casos asintomáticos.

El Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos esenciales e insumos de salud está trabajando con los países para adquirir estas pruebas de diagnóstico.

Finalmente la OPS, recuerda que esta iniciativa de entrega de pruebas rápidas hace parte del Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid-19 -ACT- de la OMS para desarrollar, adquirir y distribuir los insumos necesarios para atender la pandemia.

También puede leer: Universidad de Antioquia recibe patente por producto contra Leishmaniasis

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN