1.9 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito: OMS

1.9 millones de personas fallecen por accidentes de tránsito OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, cuyos datos generan preocupación global. Cada año se cuentan 1.9 millones de muertes producto de accidentes de tránsito; es decir, una persona cada dos minutos o 3200 fallecimientos diarios. Además, los siniestros viales se mantienen como una de las principales causas de defunción en personas entre los 5 y 29 años.

Para las autoridades internacionales, los accidentes de tráfico también son una crisis sanitaria, debido al riesgo que representan para peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías. Así lo expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: “Es una buena noticia que haya disminuido la mortalidad por estos accidentes, pero esta reducción debe ser mucho mayor. Podemos prevenir la tragedia de las muertes en carretera. Por eso, pedimos a todos los países que la prioridad en sus sistemas de transporte sean las personas, y no a los automóviles, y que garanticen la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública”.

De acuerdo con el informe sobre la situación de seguridad vial, 9 de cada 10 muertes se registran en países de medianos y bajos ingresos. Específicamente, el riesgo es tres veces mayor en los países de ingresos bajos, a pesar de que representan solo el 1% del parque mundial de vehículos de motor. Aunque la proporción de carros y motos es significativamente menor, el número de fallecimientos es desproporcionado.

“El 28% de las defunciones por accidentes de tránsito se produjeron en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, el 25% en la Región del Pacífico Occidental, el 19% en la Región de África, el 12% en la Región de las Américas, el 11% en la Región del Mediterráneo Oriental y el 5% en la Región de Europa”, indica el documento de la OMS.

Adicionalmente, 108 Estados Miembros de las Naciones Unidas informaron una disminución de las muertes relacionadas con accidentes de tráfico entre 2010 y 2021. De ellos, diez países (Belarús, Brunei Darussalam, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Federación de Rusia, Japón, Lituania, Noruega, Trinidad y Tobago y Venezuela) lograron reducirlas en más del 50%. Además, en otros 35 países se observaron avances significativos, con una disminución de la mortalidad entre el 30% y el 50%.

Leves progresos en la reducción de las muertes por accidentes de tráfico

Los análisis de la OMS reflejaron una reducción del 5% en el número absoluto de muertes por accidentes de tráfico entre 2010 y 2021. En el mismo periodo, se identificó un aumento de casi 1 mil millones en la población mundial (aproximadamente un 13%). Cuando se tiene en cuenta este crecimiento poblacional, la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico también ha disminuido, pasando de casi 18 por cada 100,000 personas en 2010 a la estimación actual de 15 por cada 100,000 personas en 2021. Esto representa una disminución del 16% en la tasa de mortalidad desde 2010.

De manera similar, durante el período de 2011 a 2020, se observó un notable incremento en la flota mundial de vehículos, con un aumento del 160% según los informes de los países desde 2010. Los vehículos de cuatro ruedas representan el 85% de la flota global, mientras que los vehículos de dos y tres ruedas con motor constituyen la segunda mayor proporción, con un 12%.

Otros hallazgos notables del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

  • La tasa global de mortalidad por cada 100,000 vehículos ha disminuido un 41% desde 2010, a pesar del aumento del 160% en la flota mundial de vehículos.
  • Las personas jóvenes y las mayores de 75 años fueron los dos grupos de edad que experimentaron las mayores reducciones en las muertes en carretera, con caídas promedio del 25% y 19%, respectivamente (para los 25 países, excluyendo los Países Bajos (Reino de los Países Bajos)). Esto se relaciona con el cierre de instituciones educativas para los jóvenes y la movilidad particularmente restringida para las personas mayores, que estaban entre los más vulnerables al COVID-19.
  • Hasta el 2022, 140 países cuentan con legislación que cumple con las mejores prácticas de la OMS para al menos uno de los cinco factores de riesgo clave, aunque solo seis países tienen legislación sobre los cinco que cumple con los criterios de mejores prácticas de la OMS.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.