Objetivos del Milenio Colombia

Autor: 
admin

En el año 2015 se cumple el plazo firmado por los 189 países miembro de las Naciones Unidas, que en el año 2000 se comprometieron a impulsar y avanzar en el desarrollo de los 8 propósitos fijados dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Colombia, ha logrado de manera anticipada avanzar en varias  de las metas de los ODM, algunos están a punto de ser alcanzados, y otros necesitan de acciones urgentes y concertadas para cumplir con lo acordado.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su último informe presenta un balance sobre los esfuerzos que ha hecho Colombia para cumplir con los Objetivos del Milenios.

Destacando el alcance anticipado de metas como: la cobertura en educación básica, áreas reforestadas y restauradas; el avance en la disminución de la tasa de desempleo y la mortalidad en menores de 1 y 5 años.

Pero, también, hace un llamado sobre los esfuerzos que se requieren para cumplir con los indicadores de mortalidad materna, cobertura en educación media, embarazo adolescente, mortalidad por dengue y cobertura en agua potable y saneamiento básico.

Pobreza y Desigualdad

Colombia, aunque ha logrado una avanzar en la disminución de la pobreza, aún tiene que redoblar esfuerzos en la reducción de las desigualdades territoriales y poblacionales.

En los últimos diez años, 5 millones 200 mil personas han salido de la pobreza y 2 millones 470 mil de la pobreza extrema. La disminución de la pobreza en el país es desigual entre zonas rurales y urbanas.

Lo mismo sucede con la tasa de desempleo, con profundas diferencias entre territorios. Además, de las diferencias poblacionales en el acceso al mercado laboral especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Educación

Colombia alcanzó la meta de educación básica desde el grado cero hasta el grado noveno. Sin embargo, la falta de ingresos es un factor que afecta la asistencia escolar de los niños, específicamente en educación media.

En zonas rurales la inseguridad, los desastres naturales y la falta de transporte e infraestructura son los principales obstáculos para lograr una mayor cobertura.

Solo 8 de los 32 departamentos del país están alcanzando la meta de analfabetismo, Guajira tiene la tasa más alta a nivel nacional.

Igualdad de Género

Se logró un incremento de las mujeres electas para el Congreso, pero la participación de las mujeres sigue siendo baja.

Los años de escolaridad son cada vez más altos pero, tienen dificultad para vincularse al mercado laboral, teniendo una tasa de desempleo mayor que la de los hombres.

La tasa de violencia contra las mujeres sigue siendo una de las más altas, con un incremento en violencia intrafamiliar por las campañas y el aumento de denuncias.

Mortalidad en menores de 5 años

Colombia ha logrado un avance importante en la reducción de la mortalidad infantil, con un promedio anual de 0,44 muertes por cada mil nacidos vivos hasta el 2011, estando cerca de cumplir con la meta establecida.

Este importante avance ha sido gracias a los esfuerzos del Gobierno por aumentar la disponibilidad, acceso y calidad del sistema de salud, y de mejorar la calidad de vida en los últimos años.

La tasa más alta de mortalidad infantil se presenta en las minorías étnicas, como indígenas y afro descendientes. El conflicto armado es un factor de obstáculo para la cobertura, por los constantes ataques a la infraestructura y atentados a misiones médicas.

Salud Materna

Este es el objetivo en el que menos se ha avanzado y presenta retroceso, haciendo que Colombia no cumpla con la meta establecida de 45 muertes por 100.000 nacidos vivos.

La ubicación geográfica, el tipo de régimen de salud, las limitaciones en el servicio oportuno y la calidad de la salud son algunas de las causas de mortalidad materna.

En Colombia mueren al año 500 mujeres por causas derivadas al embarazo y el parto. El 16% de muertes es en mujeres entre los 10 y 19 años, el 18% pertenecen a comunidades afro descendientes e indígenas.

VIH/SIDA – Paludismo

A pesar de los avances en la reducción de muertes por VIH/SIDA en los últimos años las cifras han aumentado.

El 98% de las muertes por VIH/SIDA son en mujeres entre los 15 y 49 años que conocían el condón como método anticonceptivo, de las cuales solo el 7,6% lo utilizó.

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia son las regiones del país donde se reportan más número de muertes por el VIH/SIDA.

En 2010 se presentó el mayor número de muertes por dengue, 230 en total, debido a la fuerte ola invernal.

Sostenibilidad del Medio Ambiente

La meta de áreas reforestación y restauradas se cumplió antes del 2015, pero es importante ampliar la cobertura en alcantarillado y acueducto.

En Colombia 2 millones 100 mil personas no tienen servicio sanitario en sus viviendas, la mitad se encuentran en la región Caribe.

Alianza Mundial para el Desarrollo

Se incrementó la cobertura TIC. Se logró un aumento de líneas telefónicas, computadores y usuarios de internet por cada 100 habitantes.

El PNUD, finalmente, considera que el principal avance que le falta cumplir al país es la superación del conflicto armando, el cual, ayudaría a que se logré con las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.  

Adobe pdfobjetivos_de_desarrollo_del_milenio_-_colombia_2014
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)