Conéctate con nosotros

Actualidad

Zika: nuevos hallazgos de la epidemia

Según el INS, entre las personas infectas 18.177 fueron mujeres gestantes de los cuales 16.597 niños nacidos presentaron antecedente zika.

Publicado

el

Tras aproximadamente tres años de investigación, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló nuevos hallazgos sobre los efectos que en su momento tuvo la epidemia de Zika en Colombia, en 2016, y que dejó a más de cien mil personas infectadas. 

También puede leer: Colombia y estados unidos afianzan proyecto ZEN

Los resultados

Entre las personas infectas según el informe del INS el 18.177 fueron mujeres gestantes de los cuales 16.597 niños nacidos con antecedente zika que no presentaron el síndrome, se estima que alrededor de un 39% pueden tener riesgo de alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje.

Por consiguiente, dada la magnitud de la epidemia y las implicaciones de la infección en el embarazo y en el desarrollo del feto, el INS emprendió una serie de investigaciones para hacer seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus hijos  la cual arrojo como resultado que alrededor de  356 casos presentaron Síndrome Congénito de Zika (SCZ), (macrocefalia) como consecuencia de la infección prenatal.  

 Investigación

La doctora Jovana Ocampo, quien lideró el estudio titulado ‘Zika y prestación de servicios de salud en dos municipios de Colombia’, señaló que su investigación arrojó problemas en el diagnóstico y en la calidad de atención a las madres.

La Investigadora destacó que “una de las preocupaciones que manifestaron las mujeres es que nunca se les entregaron los resultados. Pero también hubo profesionales que se quejaron de la calidad de la ecografía”.

Niños con el síndrome del zika

Los niños que no tienen el síndrome congénito, pero fueron infectados, tienen algunos problemas de déficit cognitivo, visual y auditivo”, afirmó la doctora Marcela Mercado.

Por otra parte, entre los principales hallazgos encontrados por el INS se puedo evidenciar lo siguiente:

Hallazgos principales en lactantes con síndrome congénito de Zika

Neuroimágenes

Calcificaciones, trastornos de migración neuronal,
anomalía cuerpo calloso y ventriculomegalia (92%).

Trastornos asociados

Epilepsia (62%), trastorno del sueño (51,7%),
hipoacusia neurosensorial (14%), trastorno de
deglución (86,2%).

Oculares

Compromiso de retina macular, extra macular y
nervio óptico (37%).

Cráneo-faciales

Microcefalia severa, desproporción
cráneo facial (74%).

Hallazgos en lactantes sin síndrome congénito de Zika

Neurodesarrollo

Riesgo de alteraciones en el desarrollo
de audición y lenguaje (39%).

Compromiso neurológico

Hemiparesia (4,6%).
Convulsión febril compleja (2,1%).

Compromiso auditivo

Hipoacusia neurosensorial (2,7%).

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras