La enfermedad por virus Zika es una enfermedad febril de curso agudo, producida por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes aegypti o Aedes albopictus. Durante el primer semestre de 2019 se notificaron 258 casos de la enfermedad por virus Zika, 210 (81,4 %) confirmados por clínica, 3 confirmados por laboratorio (1,2 %) y 45 sospechosos (17,4 %). Del total de individuos notificados, la población femenina fue la más afectada con el 64 % (165), de estos casos el 20 % (33) eran gestantes. Además, el 36,8 % (95) de los casos se presentaron en personas entre los 27 a 59 años de edad y el 41 % (106) se encontraban afiladas al régimen de salud contributivo.
También puede leer: el covid-19 en los contratos de riesgo compartido en salud
Cierre de fase epidémica del Zika
Sin embargo, pese a estas cifras, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció en días anteriores que el país se convirtió en el primer continente americano en declarar el cierre de la epidemia por el Zika.
La decisión, fue tomada debido a que según reportes oficiales, la etapa epidémica de la enfermedad disminuyó considerablemente por semana. “Ahora la enfermedad ha ingresado en fase endémica”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.
Así mismo, aclaró “el Zika sigue presente, pero con tendencia decreciente de casos, aunque puede haber nuevos picos en el futuro”.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, explicó. “La fase epidémica, que comenzó en septiembre del año pasado, presentaba un incremento permanente de la incidencia de la enfermedad que no existía antes de 2015 en Colombia”.
También puede leer: revista Formarsalud edición 12
De acuerdo con Ruiz Gómez, todavía hay siete municipios de Colombia en fase creciente, aunque esperan que entren en fase decreciente en las próximas semanas. Agregó, “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en esos meses del años”.
Las campañas preventivas para combatir al mosquito siguen vigentes
Aunque las autoridades declararon el fin de la epidemia, insistieron en la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente en el caso de mujeres embarazadas: usar las medidas adecuadas y ropa que permita evitar la picadura de los mosquitos, en cualquier zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.