Conéctate con nosotros

Actualidad

Webinario gratuito: rediseñando el modelo de negocios de su servicio de salud

Consultorsalud ofrece esta conferencia especializada y gratuita, el próximo 5 de mayo de 4:00 pm a 5:00 pm, orientada por Diana Carolina Vásquez

Publicado

el

Rediseñando el modelo de negocios de su servicio de salud

Los desafíos han cambiado: el comportamiento social y la posibilidad de congregarnos en salas de espera, de procedimientos, de recepción de medicamentos, de educación comunitaria, etc, ahora resultarán para muchos, lugares de alto riesgo, o estarán afectados por temores y límites reglamentarios, hechos todos, que requieren intervenciones oportunas.

Consideramos que se hace indispensable, revisar el que hacer de los servicios de salud, cuando comencemos a retornar del aislamiento social preventivo, que nos trajo el Covid 19.

Esta conferencia especializada y gratuita, de una hora de duración, es el preámbulo de un taller que ofreceremos de 16 horas de duración, en donde abordaremos a través de metodologías mundiales de comprobada efectividad, el análisis del contexto por servicio, el enfoque de pensamiento no lineal para resolver problemas complejos (Desing Thinking), la construcción del flujo de un paciente mientras interactúa con su empresa de salud (Journey Map), el diseño del nuevo modelo de negocio que requerirá su empresa, y la identificación de la cadena de valor y el plan de comunicaciones.

Esta conferencia introductoria al taller, será orientada por la experta nacional Diana Carolina Vásquez, CEO de Praxxis Consultores, y aliada estratégica de CONSULTORSALUD, para edificar el futuro del sistema de salud en Colombia y Latinoamérica.

El momento de reinventarnos ha llegado, y nosotros mostraremos algunos de los caminos que podría recorrer tu institución de salud en esta conferencia web introductoria. En el taller aspiramos que cada empresa y asistente, salga con su propia ruta definida.

Te esperamos.

Actualidad

Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

Con la circular 29 de 2021 el Ministerio de Salud emite nuevas directrices para fortalecer las acciones de prevención de infecciones resistentes debido a un aumento de reportes en el SIVIGILA.

Publicado

el

Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

A través de la circular 29 de 2021 el Ministerio de Salud emitió nuevas directrices para que las secretarias de salud, EPS e IPS fortalezcan de manera inmediata las acciones de prevención vigilancia y control de los brotes de infecciones Asociadas a la Atención en Salud -IAAS.

Recordemos, que las IAAS son las infecciones que el paciente adquiere mientras recibe un tratamiento médico o quirúrgico, sin que se manifiesten al momento del ingreso a la IPS y que pueden adquirirse en cualquier ámbito de atención. Minsalud resalta que debido a la pandemia se ha incrementado la demanda de servicios de salud, particularmente en las Unidades de Cuidados Intensivo -UCI, lo que obliga a fortalecer las acciones de vigilancia de infecciones, especialmente aquellas catalogadas como multirresistentes.

El Ministerio de Salud difundió esta alerta debido a que según los reportes del SIVIGILA, en el país se ha presentado un incremento de infecciones por patógenos considerados inusuales o con perfiles de resistencia inusual, relacionados a infección intrahospitalaria lo que es aún más preocupante, si se tiene en cuenta la sobreocupación actual de los servicios hospitalarios.

Considerando el aumento de notificaciones en el SIVIGILA, el Ministerio de Salud publicó instrucciones diferenciadas para cada actor del sistema frente al aumento de infecciones.

También puede leer: Pago por desempeño, ¿en qué se benefician los países de medianos y bajos ingresos?

Directrices para IPS

  • Implementación de la vigilancia de las IAAS, en todas las áreas y ambientes del servicio de cuidado intensivo, incluyendo los ambientes de expansión, y reporte obligatorio de dicha vigilancia al SIVIGILA, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el  Instituto Nacional de Salud – INS.
  • Acatamiento  estricto a los  lineamientos establecidos en los  protocolos  del INS,  para  la vigilancia de  los  eventos relacionados con las IAAS, especialmente, frente a definiciones de caso, procesos, tiempos de notificación,  análisis y retroalimentación.
  • Notificación   obligatoria  y  oportuna   al   SIVIGILA,  de  las  bases  de  datos WHONET, de acuerdo  con el  Protocolo  sobre Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos, en lo referente al ámbito hospitalario, adoptado por el  INS.
  • Implementación de programas  de vigilancia  activa  para evaluar y monitorear las  tendencias  de  las  IAAS,  que  como  tal,  permitan  identificar oportunamente cambios inusuales en su comportamiento.
  • Notificación   a   las   secretarias   de   salud   departamentales,   distritales   o municipales,  según corresponda, de las sospechas de brotes de IAAS inmediatamente  estas   sean   detectadas   en   cualquier  servicio   ofertado
  • Garantizar    la    custodia    de   aislamientos    involucrados    en   los    brotes hospitalarios y hacer el envío a los laboratorios departamentales o distritales de salud pública, según corresponda.
  • Realizar  articulación  con los  comités  de farmacovigilancia  y tecnovigilancia de su institución (IPS), para el abordaje de brotes hospitalarios, donde estén involucrados dispositivos médicos,  medicamentos,  soluciones o mezclas.

Así mismo, el Ministerio establece que las  IPS  deberán  reforzar  sus  acciones  para  mitigar  el  riesgo de  errores  en  el proceso de la atención  en salud  y por ende,  para prevenir y reducir las  IAAS,  en el marco  de  la  seguridad  del  paciente,  conforme con lo cual, dichas  instituciones deberán  fortalecer sus acciones, en relación con:

  • Adoptar  prácticas  seguras  para  la  detección,   prevención  y reducción  del riesgo de desarrollar IAAS,  de acuerdo con lo  establecido en la  Resolución 3100  de 2019.
  • Reforzar la labor de los comités de infecciones intrahospitalarias a que refiere la precitada  resolución,  de forma  tal  que  dichos  comités  revisen preventivamente los controles existentes en el proceso de hospitalización, e identifiquen debilidades o potenciales fallas,  que permitan a la IPS  introducir los  correctivos  necesarios  para el  control  de infecciones  y  fortalecer  los mecanismos de prevención, así como la cultura de las autoevaluaciones y el autocontrol  por parte de tales entidades.
  • Aplicar las precauciones estándar y adicionales pertinentes para prevenir el contagio por “contacto,  gotas  o aerosoles”,  durante  el  proceso de atención de los pacientes.
  • Realizar evaluación inicial  para definir si  el  paciente  requiere aislamiento  y de ser así, implementarla,  según las directrices del comité de infecciones.
  • Fortalecer  la  implementación  del  protocolo  de  uso  racional de antimicrobianos, en el marco de la estrategia para el control de la resistencia a  los antibióticos, acogiendo para el efecto las recomendaciones de la Organización  Mundial de la Salud OMS.
  • Cuando la IPS tenga capacidad diagnóstica par laboratorio, deberá realizar cultivo, identificación y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana para bacterias  y levaduras  que se encuentren incluidas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.
  • Realizar el  análisis  de causa,  tratándose  de  IAAS,  y partiendo  de  tales insumos,  documentar,  implementar y evaluar acciones de mejora para su prevención, control y vigilancia.

DIRECTRICES PARA EPS

  • Verificar  el  cumplimiento  de  los  procesos  de  seguridad  del  paciente  y calidad de la  atención relacionados con la  presencia  de IAAS,  en las  IPS que hagan parte de su red prestadora.
  • Fortalecer el contacto permanente con las  IPS  que  hagan parte de su red prestadora,  de forma tal que en el proceso de referencia y contrarreferencia de su población asegurada, se informe si se trata de pacientes infectados, o colonizados por microorganismos.
  • Corroborar la  existencia  en las  IPS  que hagan parte de su red  prestadora, de  un  Programa  de  control de  IAAS,  uso  prudente  de  antimicrobianos, basados en la epidemiología  local  o propia, para  implementar  las  medidas de prevención. y control,  de acuerdo con el concepto del  respectivo  comité de infecciones.
  • Verificar la adherencia de  su  red de  prestadores a los lineamientos establecidos para la vigilancia, prevención y control de infecciones, emitidos por las autoridades de orden nacional y territorial.
  • Garantizar  que  su  red  prestadora   de  servicios  de  salud   cuente   con  la disponibilidad  de esquemas de antibióticos completos  y adecuados,  según las indicaciones de las guías.
  • Coordinar   y   articular   con   las   secretarias   de   salud   departamentales, distritales o municipales el diseño e implementación de estrategias de promoción de la salud,  prevención  de  los  riesgos  y educación  para  el   uso  adecuado  de antimicrobianos  en la comunidad;  y participar en las  salas de análisis  del riesgo  que  realicen las  IPS,  pertenecientes a su red, en lo  relacionado  con los brotes detectados.

También puede leer: Crean sensor que mide el nivel de glucosa en el organismo con sudor

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna para Covid-19 de Sinopharm recibe aprobación de uso de emergencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud incluyó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el listado de medicamentos de uso de emergencia. Con esta ya son seis las vacunas aprobadas por la OMS.

Publicado

el

Vacuna para Covid-19 de Sinopharm recibe aprobación de uso de emergencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud -OMS- incluyó este viernes la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm dentro del listado de uso de emergencia de biológicos contra el Covid-19. “Esto amplía la lista de vacunas que COVAX puede comprar y les da a los países la confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria y para importar y administrar una vacuna”, aseguró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De otro lado, la Dra. Mariangela Simão, subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS señaló que añadir esta vacuna a la lista tiene el potencial de acelerar el acceso a las vacunas anticovid para los países que buscan inmunizar rápidamente a su talento humano en salud y las poblaciones con mayor riesgo.

Con la autorización de este biológico se suman en total seis vacunas que reciben el respaldo de la OMS por su seguridad y eficacia, anteriormente se habían aprobado las de Moderna, Jonhson y Jonhson, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Serum Institute of India.

La eficacia de esta vacuna según los ensayos clínicos de fase III es de 79% y además representa ventajas de almacenamiento que no tienen sus competidoras. El medicamento es producido por el Beijing Bio-Institute of Biological Products, subsidiario del Grupo China National Biotec.

También puede leer: Tips para el manejo de diabetes usando telesalud

Datos de la vacuna de Sinopharm

Este biológico es un tipo de vacuna inactivada, denominada también vacuna muerte, es decir que contienen un cultivo del virus, pero este es incapaz de producir la enfermedad. Además, los requisitos de almacenamiento son mínimos por lo que es adecuada para entornos de bajos recursos.

Cabe resaltar, que esta es el primer biológico que tendrá un monitor de vial de vacuna, que consiste en una pequeña etiqueta en el frasco que cambia de color si se expone al calor, lo que ayuda a saber a los vacunadores si el medicamento se puede usar de forma segura.

Adicionalmente, el El grupo de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas, conocido por sus siglas en inglés como SAGE, recomienda su uso para mayores de 18 años, aplicando dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas.

Sin embargo, la OMS destaca que los datos de eficacia y seguridad en personas de más de 60 años son escasos pero no se tiene certeza de que sea menos eficaz en este grupo etario. Alejandro Cravioto, presidente del grupo asesor explicó que las autoridades nacionales deben hacer un seguimiento sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años, embarazadas, y personas con ciertas comorbilidades, ya que que los datos en estos grupos poblacionales son muy pocos o inexistentes.

“Cuando tengamos más información, revisaremos las recomendaciones, pero por ahora no hay razón para no recomendarla para todos los mayores de 18 años”, agregó.

Por otro lado, la OMS informó que la compañía Sinopharm está proyectando el número de dosis que está en capacidad de producir, aunque intentará ampliar su capacidad de producción para contribuir con la respuesta global al Covid-19.

Finalmente, la organización exhortó al fabricante a que, superado el requisito previo de la autorización, “participe en la iniciativa COVAX para contribuir al objetivo de una distribución más equitativa de las vacunas”.

También puede leer: $4.31 billones giró la ADRES en abril para el aseguramiento en salud de los colombianos

Continuar leyendo

Actualidad

$4.31 billones giró la ADRES en abril para el aseguramiento en salud de los colombianos

En abril la ADRES realizó un giro a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4.31 billones.

Publicado

el

$4.31 billones giró la ADRES en abril para el aseguramiento en salud de los colombianos

En abril la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES realizó un giro a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4.31 billones, recursos con lo que se financia la prestación de servicios a los afiliados a ambos regímenes.

El régimen contributivo recibió un total de $2.24 billones de pesos, provenientes de los cuatro procesos de compensación de abril del 2021. El 89.98% ($2.01 billones) se usaron para financiar los servicios y tecnologías en salud, el 3.86% ($68.291 millones) fueron para la previsión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al sistema y el 1.83% ($40.844 millones) se giraron para que las EPS realizaran actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En el cuarto proceso de compensación de enero se realizó el reconocimiento de $97.065 millones para financiar los servicios y tecnologías en salud que las EPS prestan a los afiliados identificados como activos por la emergencia sanitaria. Así mismo en marzo, se realizó un giro a las EPS por valor de $61.937 millones por concepto de 11.369 licencias de maternidad, 3.869 de paternidad y 150 fallas de tutela presentadas.

Es preciso mencionar, que del total de los recursos girados al RC, la administradora giró el 6.51% equivalente a $137.330 millones de manera directa a 1.063 prestadores y proveedores en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y movilidad), Convida, Capresoca, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

También puede leer: Genómica de los Prestadores en Oncología

Giro al régimen subsidiado

En el caso del régimen subsidiado, la ADRES entregó $2.07 billones, de los cuales 34,18% ($707.420 millones) se giraron a las EPS y el  y el 65,82% restante, equivalente a $1,36 billones, se giró directamente a 2.992 IPS y proveedores autorizados por las 37 EPS que aplican giro directo.

Cabe mencionar que entre enero y abril de este año,  la ADRES ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados al SGSSS $17,33 billones, de los cuales giró por el régimen contributivo $9,03 billones y por el régimen subsidiado $8,30 billones; del mismo modo, la administradora a reconocido $262.254 millones por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

En contraste durante el mismo periodo del año pasado se habían reconocido por UPC $15.99 billones. $8.42 billones para el régimen contributivo y $7.57 billones para el régimen subsidiado. Durante los primeros cuatro meses del 2020 se reconocieron por licencias y fallos de tutela $271.254 millones. Esto quiere decir, que el valor girado por concepto de UPC para el régimen contributivo aumentó en un 7.54% y en el régimen subsidiado en 9.60%. No obstante, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad disminuyó en un 3.41%.

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección “La Lupa al Giro” de nuestra página web www.adres.gov.co.

También puede leer: FDA autoriza vacuna Pfizer para niños y adolescentes entre 12 y 15 años

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras