Violencia obstétrica: Proyecto de ley - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Violencia obstétrica: Proyecto de ley

Publicado

el

38216090 l

La senadora Nadia Blel radicó un proyecto de ley que busca dictar medidas para prevenir y sancionar la violencia obstétrica. Entendiendo este tipo de violencia como forma una específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, se configura en las conductas de acción u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que afecte a la salud, integridad sexual y reproductiva de las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio. 

Esta forma de violencia contra la mujer ha sido invisible por factores sociales de aceptación como conductas propias de las relaciones de subordinación en la relación médico o personal de salud tratante – paciente.

Según OMS, un número cada vez mayor de investigaciones sobre las experiencias de las mujeres en el embarazo y, en particular, el parto, plantean un panorama alarmante. Muchas mujeres en todo el mundo sufren un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el parto en centros de salud. Esta es una violación de la confianza entre las mujeres y los profesionales de la salud que las atienden, lo cual puede convertirse en un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios.

Dentro de las denuncias se encuentran casos de:

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

– Maltrato físico

– Humillación y maltrato verbal

– Procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos (incluida la esterilización)

– Falta de confidencialidad

– Incumplimiento con la obtención del consentimiento informado completo

– Negativa a administrar analgésicos

– Violaciones de la privacidad

– Rechazo de la admisión en centros de salud

– Negligencia hacia las mujeres durante el parto lo que deriva en complicaciones potencialmente mortales, pero evitables

– Retención de las mujeres y de los recién nacidos en los centros de salud debido a su incapacidad de pago

– Alteración del proceso natural de parto de bajo riesgo, mediante su patologización, abuso de medicación, uso de técnicas de aceleración, sin que ellas sean necesarias

– Practicar el parto vía cesárea cuando existan condiciones para el parto natural

– Dilatación de la práctica de interrupción del embarazo en los casos legalmente admisibles.

Lo que busca este proyecto de ley es garantizar un servicio de salud basado en el trato digno y humanizado de los procesos de atención del parto, procura el reconocimiento de la violencia obstétrica en el ordenamiento jurídico como una manifestación de violación de derechos que amerita ser sancionada y sobre las cuales se deben establecer medidas de prevención por parte de las autoridades, ampliando el margen de protección Ley 1257 DE 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Para esto se realiza una serie de recomendaciones dentro de las cuales se destacan:

– Mayor respaldo de los Estados miembros, en relación con las investigaciones y acciones sobre el maltrato y la falta de respeto.

– Iniciar, respaldar y mantener programas diseñados para mejorar la calidad de la atención de la salud materna, centrándose en la atención respetuosa como componente esencial de la atención de calidad

– Realzar el derecho de la mujer a recibir una atención de la salud digna y respetuosa en el embarazo y el parto.

– Involucrar a las partes interesadas, incluidas las mujeres, en los esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas

En Colombia pese a los debates orientados por investigadores del área de la salud y fundaciones en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y los llamados de la comunidad internacional, no se ha efectuado un esquema de protección, prevención y sanción de aquellas conductas que configura violencia obstétrica. El reconocimiento de esta forma de violencia contra la mujer, amplia el ámbito de protección de los derechos fundamentales y de género dentro del ordenamiento jurídico; como también disminuye afectaciones en el ámbito de la salud reproductiva, en especial en la reducción de muertes maternas y neonatales, pues en Colombia en su gran mayoría se deben a causas de fácil manejo preventivo mediante cuidados básicos prenatales y una oportuna atención a la hora del parto, los cuales se conocen y están disponibles desde hace más de treinta años y con cuya aplicación es posible reducir esta tasa a menos de 10 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

Muertes maternas en cifras:

–  En el mundo cada día se producen aproximadamente 830 muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto

– En Colombia entre 2000 y 2008 las muertes maternas pasó de 104,9 a 60,7 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos

– Entre 2008 y 2011, el indicador osciló entre 60,7 y 71,6 

– Chocó, Vichada, La Guajira, Córdoba, Guainía, Vaupés, Putumayo son los departamentos con mayor indice de mortalidad materna

– Se calcula que entre el 25% y 30% de los nacimientos se atienden bajo cesaría. Este porcentaje que supera la cifra recomendada por la OMS desde 1985, como tasa “ideal” de cesáreas entre el 10% y el 15%

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Gobierno implementó protocolo de bioseguridad en la prestación de los servicios de salud

Gobierno estableció protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid -19 en la prestación de los servicios de salud.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad en la prestación de los servicios de salud -Resolución No. 1155 de 2020

Con la Resolución 1155 de 2020, el gobierno  estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid -19  en la prestación de los servicios de salud, incluidas las actividades administrativas, de apoyo y alimentación.

El objetivo del documento, es orientar  las medidas generales  de bioseguridad que se deben adoptar  en las actividades de los prestadores de servicios de salud, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano  a humano  durante  la  atención prestada.

También puede leer: nuevos plazos para certificación de radiofármacos

Medidas generales de  bioseguridad para  la  prestación  de  servicios  de salud

Las siguientes medidas de bioseguridad deberán ser de obligatorio cumplimiento para las personas que participen directa o indirectamente en la atención a un paciente.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Higiene de manos
  • Limpieza, desinfección y esterilización a cargo de los prestadores de servicios de salud
  • Elementos de Protección  Personal – EPP

Indicaciones para el uso del tapabocas hospitalario

Así mismo, cabe agregar que dentro de los protocolos dispuestos por el gobierno también se deberán tener presente lo siguiente.

  • Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • Siga  las recomendaciones del fabricante.
  • Ajusté el tapabocas lo más pegado a la cara
  • La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse  como cara externa.
  • La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la  respiración del  talento  humano  y acumulación de  humedad  en  la  cara.  Por  otro  lado, dejar  la  cara absorbente  de  humedad  hacia el externo  favorecerá  la  contaminación   del  tapabocas  por agentes externos.
  • Sujete las cintas o coloque los elásticos de forma que quede adherido al rostro pero que a su vez le permita respirar normalmente
  • Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.
  • No toque el tapabocas durante su uso.  Si debiera hacerlo. lávese las manos antes y después de su marupulacrón.
  • El tapabocas  se puede usar durante  un día de manera continua, siempre  y cuando no  esté roto.  sucio o húmedo. en cualquiera de esas condiciones  debe retirarse y eliminarse.
  • Cuando  se reare el  tapabocas,  hágalo desde  las cintas  o elástico  ,      nunca  toque  la  parte externa de la mascarilla.
  • Una vez retirada, doble el tapabocas  con fa  cara externa  hacia dentro  y  deposítela  en una caneca con tapa.
  • No reutilice la mascarilla.
  • Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón. El tapabocas  se debe mantener en su empaque  original o en bolsas  selladas. No  se recomienda  guardarlos en el bolso o bolsillos  sin empaque,  ni  dejarlos  sin protección sobre cualquier superficie, tales como mesas, repisas, entre otros por el riesgo de contaminarse.

También puede leer: estas serán las modificaciones a la UGPP

Indicaciones para el uso de la mascarilla de alta eficiencia  N95

No obstante, el protocolo especifica que para las mascarillas de alta eficiencia N95 se puede usar un respirador  por un periodo de aproximadamente  ocho horas continuas, tiempo que puede variar según las especificaciones del fabricante, siempre y cuando  el operador  no toque  su superficie  con  la  mano  y  se realicen  controles  de sellado  en forma  reiterada,  para  verificar que funciona  adecuadamente.  en  todo caso deberán  utilizarse medidas de protección  adicionales  como el escudo facial si se prevé que hay una alta posibilidad  de exposición  a gotitas. 

Desplazamiento  desde y hacia el lugar de trabajo

  • Visitar  solamente  aquellos  lugares  estrictamente  necesarios  y  evitar  aglomeraciones   de personas.
  • Hacer uso del  tapabocas procurando  mantener la distancia mínima de dos metros (2)  entre las personas, en el transporte masivo, supermercados, bancos y demás sitios.
  • Garantizar, cuando el transporte  sea suministrado  por el prestador o se realice en vehículo particular, que  el vehículo se encuentre  limpio  y desinfectado sobre todo en las  superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas, ventanas, cinturones  de  seguridad  y  asientos.  El  procedimiento  de  limpieza  y  desinfección  debe realizarse nuevamente una vez haya terminado la ruta hacia el trabajo o al lugar de residencia.
  •  No saludar con besos, abrazos, ni dar la mano.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas serán las modificaciones a la UGPP

Con proyecto Gobierno buscaría modificar planilla UGPP con el fin de ajustar obligaciones tributarias relacionadas con el Sistema de la Protección Social.

Publicado

el

Estas serán las modificaciones hechas a la UGPP

Mediante un proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social buscaría modificar el tipo de planilla “O – Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP” con el fin de ajustar el valor de los intereses de mora derivados de las obligaciones tributarias relacionadas con el Sistema de la Protección Social que son objeto de verificación por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales.

Esto debido a que el valor de los intereses por mora deberá ser liquidados a una tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Sin embargo, el documento menciona que se hará una excepción a aquellos aportantes que se encuentren en las actividades económicas especialmente afectadas por la emergencia sanitaria.

De acuerdo, con el Minsalud la planilla “Aportes a Seguridad Social de Activos”, del artículo 1º de la Resolución 2388 de 2016, quedará así:

“Solamente puede ser utilizada por aportantes que vayan a realizar el pago de aportes a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y Parafiscales determinados por la UGPP como omisos, inexactos y morosos”.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Por tanto, la UGPP enviará  Minsalud a través de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, la información que se relaciona con la estructura que se encuentra publicada en el portal de SISPRO, en la sección de anexos técnicos (PUB205RTRI), con periodicidad mensual o cuando se requiera. Esta información será dispuesta en un FTP seguro a los operadores de información, con el objetivo de que el operador valide la información y verifique si el aportante puede hacer uso de esta planilla.

Así mismo, en caso  que el aportante no se encuentre relacionado en el archivo dispuesto por la UGPP, el operador de información, no le permitirá el uso de esta planilla y el aportante deberá contactarse con la UGPP para que lo incluya en dicho archivo según corresponda. Esta Planilla también podrá ser utilizada para el pago de aportes al Fondo de Solidaridad Pensional de aquellos cotizantes requeridos por la UGPP. En este caso, el valor del aporte se deberá enviar a la administradora con código FSP001 – Fondo de Solidaridad Pensional.

Para el uso de este tipo de planilla el operador de información debe:

  • Validar que el aportante y cotizante se encuentren relacionados en el archivo dispuesto por la UGPP.
  • Validar el tipo y número de documento del aportante, tipo y número de identificación del cotizante, periodo de pago para los sistemas diferentes a salud, número de acto administrativo UGPP y el indicador reportado por la UGPP.
  • Para el caso de aportes a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales provenientes de inexactitudes, el Ingreso Base de Cotización podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  • Para el caso de aportes a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales provenientes de mora u omisiones, el Ingreso Base de Cotización mínimo a reportar será de (1) salario mínimo legal mensual vigente. Cuando sea una omisión en salud, los aportes se deben enviar al código “MIN001”
  • Para el uso de este tipo de planilla el aportante deberá diligenciar la información del archivo tipo 1 y tipo 2 y se deberán aplicar las reglas de redondeo de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1990 de 2016. Cuando el aportante utilice esta planilla el operador de información no le validará que los IBC para salud, pensión y riesgos laborales sean iguales.

Cálculo de los intereses de mora de acuerdo con la clase de aportante

Para el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales de periodos comprendidos entre febrero de 1995 y septiembre de 1999 deberán ser efectuados en el mes siguiente a aquel que es objeto de las cotizaciones en los siguientes plazos:

Cálculo de los intereses de mora de acuerdo con la clase de aportante

Para el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales de periodos comprendidos entre octubre de 1999 y mayo de 2007, se tomarán los plazos establecidos en la normatividad vigente en dichos periodos.

Para el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales de periodos comprendidos entre el mes de junio de 2007 y el 5 de marzo de 2017, se tomarán los plazos establecidos en los artículos 3.2.2.1, 3.2.2.2 y 3.2.2.3 del Decreto 780 de 2016.

Aportantes de 200 o más cotizantes

APORTANTES

Aportantes de menos de 200 cotizantes

200 COTIZANTES

Trabajadores independientes

Trabajadores independientes
Trabajadores

Para el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales desde el 6 de marzo de 2017, se tomarán los plazos establecidos en los artículos 3.2.2.1, 3.2.2.2 y 3.2.2.3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016 o la norma que lo modifique o sustituya.

Cuando el aportante esté diligenciando una planilla “O – Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP”, se realizarán los descuentos de los intereses de mora de que tratan los parágrafos 7°, 8° y 9° del artículo 118 y 6º y 11º del artículo 119 de la Ley 2010 de 2019, dependiendo de:

  • Si el “Indicador UGPP”, reportado por el aportante, tiene valor de “2”, se exonerará en el 80% del pago del valor de los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, siempre y cuando la fecha de pago sea menor o igual a 31 de diciembre de 2020.
  • Si el “Indicador UGPP”, reportado por el aportante, tiene valor de “3”, se exonerará en el 80% del pago de intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, por el término que dure la liquidación.
  • Si el “Indicador UGPP”, reportado por el aportante, tiene valor de “4”, se exonerará en el 80% del pago del valor intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, siempre y cuando la fecha de pago sea menor o igual a 30 de noviembre de 2020.
  • Si el “indicador UGPP”, reportado por el aportante, tiene valor de “5”, se exonerará en el 80% del pago de intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, por el término que dure la liquidación.
  • Si el “Indicador UGPP”, reportado por el aportante, tiene valor de “6”, se exonerará en el 70% del pago de intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, siempre y cuando la fecha de pago sea menor o igual a 30 de noviembre de 2020.
  • Si el “Indicador UGPP”, reportado por el aportante, tiene valor de “7”, se exonerará en el 70% del pago del valor intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, por el término que dure la liquidación.

De igual forma, cuando el aportante utilice y pague el tipo de planilla “O – Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP”, hasta el 30 de noviembre de 2020, la tasa de interés de mora que se liquidará hasta esta fecha, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para el pago de los aportes a los sistemas de salud, pensiones, riesgos laborales, SENA, ICBF y Subsidio Familiar.

Así mismo, el documento también establece que cuando el aportante utilice y pague el tipo de planilla “O – Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP” hasta el 30 de noviembre de 2020, y se encuentre clasificado en las siguientes actividades económicas, la tasa de interés de mora que se liquidará hasta esta fecha, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para certificación de radiofármacos

Mediante un nuevo proyecto de Resolución se ampliaron los plazos para obtener la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos

Publicado

el

Nuevos plazos para certificación de radiofármacos

Con la resolución 4245 de 2015 se habían establecidos los requisitos y plazos para la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos. Sin embargo, los plazos estipulados en esta se cambiaron por medio de un nuevo proyecto de Resolución.

En este sentido, se estipuló que a partir del 1 de febrero de 2022 las radiofarmacias hospitalarias y las centralizadas que se encuentren funcionando, deberán contar con la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos -BPER-, cumpliendo con
los requisitos señalados en la resolución 4245 de 2015. No obstante, podrán antes del vencimiento de este plazo, obtener dicha certificación cumpliendo con los parámetros establecidos.

Así mismo, mientras se cumple el plazo señalado, las radiofarmacias hospitalarias y las centralizadas deben cumplir los requisitos señalados en el Anexo Técnico que hace parte integral de la Resolución 4245 de 2015. Dichos requisitos serán objeto de verificación por parte del INVIMA, de conformidad con el procedimiento definido por esa entidad.

También puede leer: 20 farmacéuticas crean fondo para combatir infecciones farmacorresistentes

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Incumplimiento del plazo

Las radiofarmacias hospitalarias y las centralizadas que al 2 de febrero de 2022 no cuenten con la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos -BPER- y aquellas a las que se les haya vencido la certificación de Buenas Prácticas de Elaboración de que trata la Resolución 444 de 2008 no podrán realizar ninguna actividad relacionada con radiofarmacia y se les aplicará las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.

Los establecimientos que durante este periodo de transitoriedad estén interesados en dar cumplimiento a la presente normatividad, de manera voluntaria, podrán obtener la certificación de cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración de radiofármacos -BPER, una vez cumplan con los requisitos establecidos en las Resolución 4245 de 2015.

También puede leer: Así reconocerán la UPC de los afiliados “activos por emergencia”

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras