Vicepresidenta de la ACHO: Panorama del tratamiento del cáncer
Conéctate con nosotros

Vídeos

Vicepresidenta de la ACHO: Panorama del tratamiento del cáncer

Esta publicación es de prueba. En esta sección se cargarán todos los vídeos de ACHO

Publicado

el

La doctora especializada en oncología clínica y vicepresidenta de la ACHO, Aylen Ospina, habló con CONSULTORSALUD acerca de los diferentes eventos de esta asociación y el panorama de Colombia en el tratamiento del cáncer.

En primer lugar, resaltó la importancia de la educación continuada para los médicos enfocada en la hematología y la oncología, advirtiendo que los profesionales de la salud se deben mantener a la vanguardia puesto que los tratamientos y medicamentos para el cáncer están cambiando de manera radical y en forma progresiva dados los avances tecnológicos.

La vicepresidenta de la asociación recuerda que para que los médicos oncólogos y hematólogos cumplan con el objetivo de estar actualizados la ACHO ofrece varios eventos académicos, algunos de ellos cada tres meses donde se presentan las áreas de mayor avance en el campo oncológico y hematológico.

“En muchos países europeos los médicos se especializan en un solo tipo de cáncer, mientras que en Colombia por el tipo de sistema de salud los especialistas deben tener una visión global de todos los tipos de cáncer, es un deber estar actualizado para ofrecer mejores tratamientos a nuestros pacientes” Afirma la doctora Ospina.

A estos eventos asisten expertos internacionales que nutren las discusiones académicas que se dan alrededor de los avances científicos, para de este modo ver cómo se pueden implementar estos avances a la práctica profesional de cada médico.

Panorama en Colombia

En cuanto al panorama del tratamiento de las enfermedades oncológicas, la doctora enfatizó que el cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica que puede ser controlada a partir de un tratamiento farmacológico o quimioterapia que no necesariamente compromete la calidad de vida del paciente, destaca que no en todos los escenarios de cáncer esto es posible teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas, pero si se puede dar en algunos tipos de cáncer como el de mama y el de colon.

Se espera que para este año la ACHO presente nuevos simposios sobre las patologías que más cambian como el cáncer de pulmón y los melanomas.

En el caso de la medicina personalizada se presentó un gran avance en cuanto a estudios biológicos de diferentes tumores que arrojan como resultado un fármaco especializado para el tratamiento del mismo, es decir un tratamiento cada vez más específico para la mutación exacta del tipo de tumor del paciente.

Vídeos

Importancia de la ACHO en Colombia

En Entrevista con la Dra. Virginia Abello, Presidente de la ACHO, explica la importancia de esta asociación Colombia y sus avances.

Publicado

el

IMPORTANCIA DE LA ACHO EN COLOMBIA

La Dra. Virginia Abello Polo, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, explicó a CONSULTORSALUD la naturaleza de esta importante asociación que aglutina a los especialistas más importantes en estas áreas en Colombia.

Fue enfática en mencionar que la ACHO tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad en la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento del cáncer y de enfermedades hematológicas en el país.

También puede leer cáncer: ACHO y CONSULTORSALUD unen esfuerzos

Asimismo, aseguró que la investigación en hematología y oncología son los pilares fundamentales de esta asociación, por ello, cada año une en un mismo escenario a especialista nacionales e internacionales para que expongan sus avances en esta materia.

Por otra parte, es importante resaltar que la ACHO tiene más de doscientos miembros en todo el país que se encargan de liderar las últimas investigaciones y los estudios clínicos en hematología y oncología que se encuentran en curso.

VIRGINIA ABELLO

“La información médica para los pacientes se sustenta en la experiencia clínica de los miembros de la ACHO y sus aportes a la asociación” menciona la Presidente de la ACHO.

Nosotros somos una asociación que une a los médicos oncólogos y hematólogos para propender por la educación médica continuada, la actualización permanente, el trabajo con pacientes, la investigación y el trabajo con los entes gubernamentales para mejorar el estilo y los resultados de los pacientes hematológicos y oncológicos”. Comenta.

Continuar leyendo

ACHO

Javier Godoy: Objetivos de la ACHO

la ACHO es una asociación sin ánimo de lucro con 56 años de trayectoria en el país, que agrupa a los profesionales colombianos dedicados a estas dos áreas de la medicina.

Publicado

el

Por

Objetivo de la ACHO

El doctor y tesorero de la ACHO, Javier Godoy explicó a CONSULTORSALUD el objetivo de la Asociación de Hematología y Oncología y su funcionamiento.

Godoy, resalta que la ACHO es una asociación sin ánimo de lucro con 56 años de trayectoria en el país, que agrupa a los profesionales colombianos dedicados a estas dos áreas de la medicina.

El objetivo fundamental de la asociación es la buena atención de los pacientes afectados por enfermedades hematológicas y malignas, se busca a través de esta mantener actualizados a los médicos especialistas, para de este modo asegurar que los pacientes reciben la mejor atención.

El país necesita que se formen especialistas para lograr aumentar la oferta de atención, esto quiere decir que los tiempos para las consultas deben ser más rápidos, y los diagnósticos anticiparse a las etapas avanzadas de las enfermedades para poder iniciar los tratamientos lo más rápido posible, garantizando mejores resultados.

Se busca incentivar a los centros de formación médica a formar médicos especializados, la ACHO contribuirá con las constantes actualizaciones científicas que ayudaran a mejorar la calidad para los pacientes

“La investigación científica ha permitido la síntesis de medicamentos muy activos contra las enfermedades malignas y que se pueden utilizar de forma muy precisa, es la medicina personalizada que permite escoger el mejor medicamento para cada paciente con los menores efectos segundarios y con los mejores resultados en calidad de vida y sobrevida global” Apunta el doctor, Godoy.

Finalmente, reitera también el compromiso de los pacientes de acudir al médico ante cualquier señal de alarma como la aparición de masas o nódulos, el sangrado en la orina, el sangrado vaginal anormal o la pérdida de peso no justificada.

Continuar leyendo

Vídeos

Tratamiento del linfoma de Hodgkin

Los avances científicos permiten que los medicamentos para tratar el cáncer sean cada vez más efectivos y menos tóxicos

Publicado

el

Tratamiento del linfoma de Hodgkin

Uno de los linfomas menos frecuentes en los pacientes que los padecen es el linfoma de Hodgkin. Al igual que otro tipo de tumores con las mismas características este se produce por la creación de células malignas (cancerosas), que se establecen en una parte del sistema inmunitario, denominado sistema linfático.

Diagnóstico y tratamiento.

Es una enfermedad que a veces es difícil de diagnosticar puesto que tiene síntomas similares a enfermedades comunes asociadas a los resfriados, entre estos se incluye fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos situados en el cuello, sin embargo, en ellos no se incluye ningún tipo de dolor ni molestia en el paciente. En ocasiones también hay inflamación de otros ganglios como los de las axilas, pero en menor medida.  

El tratamiento para este linfoma al igual que otros tipos de tumores cancerosos se lleva a cabo a través de quimioterapia y en ocasiones radioterapia, también un seguimiento con fármacos que se derivan de los mismos tratamientos.

“A pesar de ello, hasta un 20% de los pacientes no van bien con el tratamiento inicial, pero estamos de suerte porque en los últimos años se han aprobado varios fármacos nuevos y de una alta eficacia en los pacientes con linfoma de Hodgkin y estos tratamientos actualmente nos están permitiendo curar también a otro porcentaje importante de los pacientes” así lo afirma, la hematóloga, Carmen Martínez, quien actualmente se desempeña en el hospital Clínic en Barcelona, España.

No obstante, la doctora pide también estar atento a las posibles señales de alerta que puedan estar asociados a esta enfermedad ya que en caso de ser persistentes se debe acudir al médico para que establezca si es necesario o no, hacer estudios de mayor rigurosidad.

Nuevos y mejores medicamentos para el tratamiento

Afortunadamente los avances científicos permiten que los medicamentos para tratar el cáncer sean cada vez más efectivos y menos tóxicos para este tipo de linfoma se destaca la Brentuximab vedotina y los llamados inhibidores de checkpoint que pueden ser Nivolumab o Pembrolizumab

Estos importantes avances son discutidos y compartidos abiertamente en los congresos que realiza periódicamente la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología -ACHO-.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras