La doctora especializada en oncología clínica y vicepresidenta de la ACHO, Aylen Ospina, habló con CONSULTORSALUD acerca de los diferentes eventos de esta asociación y el panorama de Colombia en el tratamiento del cáncer.
En primer lugar, resaltó la importancia de la educación continuada para los médicos enfocada en la hematología y la oncología, advirtiendo que los profesionales de la salud se deben mantener a la vanguardia puesto que los tratamientos y medicamentos para el cáncer están cambiando de manera radical y en forma progresiva dados los avances tecnológicos.
La vicepresidenta de la asociación recuerda que para que los médicos oncólogos y hematólogos cumplan con el objetivo de estar actualizados la ACHO ofrece varios eventos académicos, algunos de ellos cada tres meses donde se presentan las áreas de mayor avance en el campo oncológico y hematológico.
“En muchos países europeos los médicos se especializan en un solo tipo de cáncer, mientras que en Colombia por el tipo de sistema de salud los especialistas deben tener una visión global de todos los tipos de cáncer, es un deber estar actualizado para ofrecer mejores tratamientos a nuestros pacientes” Afirma la doctora Ospina.
A estos eventos asisten expertos internacionales que nutren las discusiones académicas que se dan alrededor de los avances científicos, para de este modo ver cómo se pueden implementar estos avances a la práctica profesional de cada médico.
Panorama en Colombia
En cuanto al panorama del tratamiento de las enfermedades oncológicas, la doctora enfatizó que el cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica que puede ser controlada a partir de un tratamiento farmacológico o quimioterapia que no necesariamente compromete la calidad de vida del paciente, destaca que no en todos los escenarios de cáncer esto es posible teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas, pero si se puede dar en algunos tipos de cáncer como el de mama y el de colon.
Se espera que para este año la ACHO presente nuevos simposios sobre las patologías que más cambian como el cáncer de pulmón y los melanomas.
En el caso de la medicina personalizada se presentó un gran avance en cuanto a estudios biológicos de diferentes tumores que arrojan como resultado un fármaco especializado para el tratamiento del mismo, es decir un tratamiento cada vez más específico para la mutación exacta del tipo de tumor del paciente.