1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Vertex AI: la nueva AI de Google para profesionales de la salud

Vertex AI la nueva AI de Google para profesionales de la salud
[favorite_button]
Comentar

Hace un par de semanas, Orlando (Florida) fue la sede de la conferencia global HIMSS 2024, un espacio en el que Google Cloud presentó su nueva herramienta digital para el sector salud: Vertex AI Search for Healthcare. Una vez más, la compañía de tecnología le apuesta a la inteligencia artificial generativa, esta vez diseñada para facilitar el análisis de notas clínicas y los datos recopilados de los pacientes, lo que facilitaría su implementación en todos los niveles de atención en salud.

Según un comunicado de prensa del gigante tecnológico, la idea es facilitar a los médicos la toma de decisiones de manera más rápida, sin tener que navegar por cientos de páginas de notas o cambiar entre diferentes pantallas y aplicaciones. “En la atención sanitaria, no todas las IA generativas son iguales, y hay mucho en juego”, declaró Aashima Gupta, directora global de estrategia y soluciones sanitarias de Google Cloud, en el comunicado. “Las organizaciones sanitarias necesitan soluciones de IA generativa de nivel empresarial, basadas en datos reales”.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Para realizar este proceso, Vertex AI posibilita búsquedas ajustadas desde la perspectiva médica y basadas en el historial clínico del paciente, explorando datos de historias clínicas electrónicas (HCE), documentos escaneados y otros datos clínicos. Gracias a ello, las organizaciones de salud o los profesionales sanitarios se ven obligados a navegar por cientos de páginas de notas o cambiar entre diferentes pantallas y aplicaciones que no aportan información relevante. Algunas de las principales características de Vertex AI son:

  • APIs configurables en la nube: los desarrolladores de aplicaciones de salud pueden integrar la búsqueda ajustada médicamente directamente en las herramientas de flujo de trabajo del clínico utilizando APIs configurables en la nube.
  • Respuesta a preguntas: los clínicos ahora pueden utilizar el servicio para responder preguntas como “¿El paciente tiene antecedentes de cáncer?”, lo cual normalmente implica no solo comprender la terminología médica relacionada con los cánceres, sino también entender los matices del lenguaje en las notas médicas y documentos escaneados.
  • Comprensión médica más profunda: mientras que las herramientas de MedLM son expertas en temas médicos complejos, Vertex AI Search for Healthcare ofrece capacidades de búsqueda ajustada médicamente fundamentadas en el registro del paciente. Cuando se combinan, las organizaciones de salud pueden encontrar las respuestas más relevantes a preguntas médicas complejas tanto desde MedLM como dentro del expediente médico del paciente. Algunos clientes seleccionados tendrán acceso anticipado a la herramienta con MedLM.
  • Integración de la plataforma de datos: Las aplicaciones de Gen AI y búsqueda requieren datos de alta calidad para asegurar que las salidas de Gen AI sean útiles. HDE proporciona herramientas y componentes automatizados para construir rápidamente y de manera fácil una plataforma de datos de pacientes unificada y de alta calidad. La integración predeterminada de Vertex AI Search con HDE permite casos de uso de búsqueda y resumen sin necesidad de integraciones personalizadas.

La búsqueda ajustada médicamente, al integrarse en datos como registros de salud electrónicos y documentos clínicos escaneados, está transformando la manera en que las aplicaciones de salud presentan información relevante a los profesionales médicos y tomadores de decisiones. Esta tecnología elimina la necesidad de navegar por extensas notas o cambiar entre múltiples pantallas, optimizando así el proceso de toma de decisiones en entornos clínicos.

Además, la factualidad de Vertex AI Search for Healthcare, respaldada por datos verídicos de las organizaciones de salud, añade un nivel de transparencia y fiabilidad a las respuestas generadas. Al vincular cada respuesta a datos concretos, se reduce el riesgo de errores o malinterpretaciones, aumentando la confianza de los usuarios y mejorando la calidad general de la atención médica.

900 wPortal Blanco

Vertex AI hace parte del ecosistema digital de Google: se suman estas novedades

En el HIMSS 2024, Google Cloud también presentó otras soluciones que incorporan el uso de inteligencia artificial. En concreto son dos nuevas funciones de MedLM para que sus clientes las exploren y evalúen. Una de ellas es un modelo gen AI diseñado para clasificar radiografías de tórax en distintos casos de uso operativo, de cribado y diagnóstico. Este modelo especializado en un dominio específico se presenta como una interfaz de programación de aplicaciones (API) que transforma las imágenes de rayos X de tórax en incrustaciones, según la compañía.

La segunda función nueva es una API específica para cada tarea llamada “resumen de afecciones”. Su objetivo principal es proporcionar una lista cronológica de las afecciones de los pacientes, acompañada de resúmenes generados por IA sobre cada afección, con citas directas del texto original.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.