Cuenta de usuario

Vacuna contra el cáncer de mama muestra resultados prometedores en estudio inicial

El 57% de casos de cáncer de mama del país se detectan en etapas tardías
[favorite_button]
Comentar

Una prometedora vacuna contra el cáncer de mama, en desarrollo en Estados Unidos, ha arrojado resultados preliminares alentadores en su primer ensayo clínico al no reportar efectos adversos ni recurrencia del cáncer en los 16 casos de mujeres que participaron en este primer ensayo clínico. El estudio, que llevó a cabo la compañía de biotecnología Anixa Biosciences, contó con la colaboración de la Clínica Cleveland y con la financiación del Departamento de Defensa de EE. UU.cáncerd

Los resultados fueron presentados en el Simposio sobre cáncer de mama de San Antonio 2023 por el Dr. G. Thomas Budd, médico del Cleveland Clinic Cancer Institute e investigador principal del estudio. La ponencia titulada “Ensayo de fase I de la vacuna alfa-lactoalbúmina en pacientes con alto nivel de riesgo de esta enfermedad triple negativo operable (TNBC) y pacientes con alto riesgo genético de padecer TNBC” proporciona información específica sobre el enfoque del ensayo clínico y los grupos de pacientes involucrados.

Cabe mencionar que esta enfermedades el más común entre las mujeres de los Estados Unidos y de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, uno de cada tres cánceres femeninos detectados al año son de seno. Cifras de la sociedad en mención detalla que en 2023, se diagnosticarán alrededor de 297.790 nuevos casos de cáncer de seno y la edad promedio en el momento del diagnóstico de esta patología.

Así se desarrolló en ensayo clínico sobre la vacuna contra el cáncer de mama

En el ensayo clínico, las pacientes recibieron tres vacunas con un intervalo de dos semanas entre cada una. Se evaluaron los indicadores de la respuesta inmune, tanto de las células T (inmunidad celular) como de la producción de anticuerpos (inmunidad humoral de las células B), para medir el efecto de la vacuna.

Como resultado del ensayo clínico hasta la fecha, las 16 pacientes tratadas desarrollaron respuesta inmune, con un 75% de ellas mostrando respuestas de anticuerpos. Además, el laboratorio informó haber identificado el nivel de dosis efectiva y la dosis máxima tolerada, y destacan que no se observaron efectos secundarios significativos en las participantes del estudio.

La finalidad de la vacuna en desarrollo es habilitar al sistema inmunitario para atacar el tumor antes de que tenga la oportunidad de crecer. El doctor Amit Kumar, presidente y director ejecutivo de Anixa Biosciences, enfatizó que los resultados obtenidos hasta el momento son “increíblemente prometedores” y expresó su visión de poder ofrecer esta vacuna a cualquier mujer que desee prevenir el cáncer en su cuerpo. Este enfoque preventivo demuestra un potencial revolucionario en la prevención de la enfermedad y destaca la aspiración de hacer que la vacuna sea accesible para un público más amplio en el futuro.

Lo que ahora sigue es estudiar niveles de dosis intermedias adicionales y continuar evaluando la seguridad y los efectos inmunológicos de la vacuna. Para ello, se incorporarán nuevos pacientes, incluyendo a aquellos que han sido previamente operados por cáncer de mama y han recibido quimioinmunoterapia. El objetivo de esto es avanzar hacia la aplicación de la vacuna en pacientes que han tenido la enfermedad, inicialmente con el propósito de prevenir la recurrencia del cáncer y posterior a ello, se determinará la efectividad de la vacuna en la prevención de la aparición inicial de los tumores.

De esta manera, la segunda fase del ensayo clínico está programada para iniciar en 2024, y se espera que involucre a un grupo más amplio de 600 mujeres, lo que representa una expansión significativa de la muestra. En caso de que los resultados de esta fase sean positivos y la vacuna reciba la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se planea que la vacuna pueda ser distribuida públicamente en un plazo de cinco años en Estados Unidos.

Entre tanto, el desarrollo de esta vacuna no solo supone un logro significativo en la medicina preventiva para combatir el este cáncer, sino que también marcaría un hito histórico en la investigación oncológica. La perspectiva de que este avance esté disponible para todas las mujeres que deseen prevenir la aparición del cáncer en sus cuerpos sugiere el inicio de una nueva era en la prevención de esta enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda