Conéctate con nosotros

Actualidad

‘Vacantes Hospitalaria’ – App para conseguir empleo

Publicado

el

app

‘Vacantes Hospitalarias’ es una app creada por la Asociación colombiana de Hospitales y Clínicas- ACHC, que les permite a los profesionales del área asistencial acceder a una oportunidad de trabajo, y a las instituciones hospitalarias ofertar los cargos que requieran.

La app ya está disponible para sistema operativo Android y iOS, es un aplicativo gratuito que se divide en dos partes. La primera dirigida a los hospitales y clínicas afiliadas a la ACHC, que podrán desde un portal web publicar las ofertas de empleo y supervisar los registros que han hecho cada postulante.

La segunda es la aplicación descargable para dispositivos móviles, que permite a los profesionales además de registrar su hoja de vida,  encontrar ofertas laborales por categorías como profesión, especialidad médica, años de experiencia y salario.

‘Vacantes Hospitalarias’ nació de la necesidad de las instituciones afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas de tener herramientas que apoyen su labor de divulgación de oportunidades de empleo en sus procesos de selección de personal.

Actualidad

Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

A través de u dispositivo de nanoporos se podrían detectar infecciones urinarias e menos de 4 horas. Los cultivos de orina actual tardan de 1 a 2 días.

Publicado

el

Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

Actualmente, se usa secuenciación del ADN para definir la resistencia a los antibióticos para ciertas infecciones, basados en esta investigadores consiguieron un tiempo de respuesta de la muestra de menos de cuatro horas en infecciones del tracto urinario. Los resultados se publicaron en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy’.

La medición se realiza con el  dispositivo de nanoporos ‘MinION’ que ya se plantea como una nueva forma de acelerar la investigación de las infecciones incluyendo las urinarias, debido a que es este tipo de infección por la que más se prescriben antibióticos a los pacientes.

MinION para detectar infecciones urinarias

Es preciso mencionar, que los métodos de cultivo tradicionales tardan entre dos y tres días en caracterizar bacterias y poner a prueba sus resistencias antimicrobianas a partir de una muestra de orina. Sin embargo, los primeros resultados mostraron que el dispositivo con tecnología de nanoporos desarrollado en Oxford puede identificar bacterias y predecir sus resistencias antimicrobianas en sólo 12 horas a partir de una muestra de orina. Esto ahora se ha reducido a tan sólo cuatro horas.

Cabe resaltar, que a mayoría de infecciones urinarias son leves, pero los casos graves pueden llevar incluso a la hospitalización. En los casos extremos las bacterias ingresan al torrente sanguíneo causando sepsis urinaria, en este momento es preciso recibir los antibióticos adecuados. La disminución en el tiempo permitirá adaptar de manera más precisa el tratamiento. Esto ayudará además en la lucha contra la creciente resistencia a los antibióticos, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Los resultados, publicados en la edición de ‘Journal of Antimicrobial Chemotherapy’, mostraron que la secuenciación de nanoporos ‘MinION’puede acelerar significativamente el diagnóstico y los perfiles de resistencia, la correcta identificación de patógenos y los genes de resistencia adquiridos sin cultivo.

En el estudio, se retiraron las células humanas de las muestras de orina de los pacientes y se recuperaron las bacterias, secuenciándose su ADN con ‘MinION’. Se analizaron las secuencias y se compraron los resultados con los de cultivo estándar y pruebas de sensibilidad a los antibióticos.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Como consecuencia de múltiples incidentes ocurridos en jornadas de protesta previas, la Secretaría Distrital de Salud solicitó mayor colaboración con la misión médica

Publicado

el

Secretaria Distrital Salud Misión Médica

Para este 5 de mayo varios sectores han acordado un nuevo paro nacional, sumándose así a las jornadas de protesta que comenzaron el 28 de abril. Inicialmente, la reforma tributaria era el centro de la inconformidad manifiesta de la ciudadanía, con consecuencias notorias: el lunes 3 de mayo se anunció el retiro del proyecto de reforma y la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro, Juan Alberto Londoño.

Sin embargo, esto no detuvo a los manifestantes, quienes han decido continuar por su malestar con la reforma a la salud que está a la espera de ser debatida y a modo de denuncia, a raíz de los violentos enfrentamientos que han dejado varios heridos, fallecidos y una cuenta de desaparecidos que aún no es exacta.

Aunque las autoridades locales de la capital han permitido las marchas pacíficas, la noche del 4 de mayo ha sido una de las más difíciles en Bogotá, puesto que se conoció la intervención de la fuerza pública en ciertas zonas de la ciudad, aunque en reiteradas oportunidades se ha mencionado que la ciudad no será militarizada. El balance oficial, presentado por Claudia López, es de 30 civiles y 16 policías heridos y daños graves al sistema Transmilenio que hoy opera entre las 06:00 am y las 03:00 pm. La funcionaria condenó los hechos y resaltó la labor de los gestores de derechos humanos que acompañan a los participantes de estas jornadas.

También le puede interesar: Pfizer proyecta vender USD$ 26.000 millones en vacunas COVID-19

Petición delas autoridades de salud de Bogotá: breve y directa

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud solicitó a la ciudadanía el mayor respeto hacia la misión médica y pidió facilitar la circulación de ambulancias y el personal que trabaja en el sector salud. “Permitir el paso de las ambulancias que van con pacientes o van a recoger personas es un aspecto de humanidad (…) podría ser usted el que vaya en ese vehículo”, afirmó el secretario, Alejandro Gómez.

De igual forma, expresó a las personas que durante las jornadas del paro nacional se permita el paso de transporte de oxígeno, insumos, medicamentos y alimentos, puesto que la mayoría de ellos se dirigen a los hospitales y clínicas de Bogotá para abastecerlos. De esta forma, se garantiza una atención en salud de calidad y se evitan contratiempos adicionales para los profesionales que trabajan en un momento crítico, ocasionado por el tercer pico de la pandemia.

En un comunicado oficial de la entidad, desde la Secretaría Distrital de Salud se afirma que, a pesar de la situación de orden público, la protección a los equipos del sector salud constituyen fundamentos humanitarios históricos para las organizaciones de asistencia humanitaria y los principios en los que se fundaentan los derechos humanos. “Nos tenemos que lamentar porque en jornadas pasadas ha habido problemas con la movilidad de personas tanto del talento humano, como de personas que necesitan algún tipo de asistencia”, señaló Gómez en una breve intervención dirigida a la opinión pública.

A este llamado se sumó el Colegio Médico de Bogotá, organización que replica el mensaje emitido por el E.S.E. Hospital San Martín de Porres, condenando lo ocurrido con una paciente que no logró recibir la asistencia médica requerida. “Pedimos a los manifestantes que DEBEN DAR PRELACIÓN a todas las acciones médicas que buscan salvar una vida”.

También le puede interesar: Adultos mayores de 50 años serán parte de la etapa 3 del PNV

Continuar leyendo

Actualidad

Niños prematuros tienen alto riesgo de presentar dificultades en su desarrollo

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de presentar dificultades de neurodesarrollo según un estudio realizado en Francia con más de 3.000 niños.

Publicado

el

Niños prematuros tienen alto riesgo de presentar dificultades en su desarrollo

Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación tienen alto riesgo de sufrir dificultades de desarrollo en el área cognitiva y motriz según un estudio publicado en “The BMJ”. El equipo de investigación sostiene que las dificultades de desarrollo se evidenciaron no solo en bebés extremadamente prematuros -22 a 26 semanas- sino también los niños moderadamente prematuros -27 34 semanas-.

Es preciso resaltar, que la tasa de supervivencia de bebés prematuros ha aumentado en todo el mundo, pero con este estudio se demuestra que estos niños tendrían problemas de desarrollo en el futuro. Los científicos de origen francés compararon el neurodesarrollo de los niños nacidos antes de las 35 semanas y los bebés nacidos a término.

Como muestra usaron 3.083 niños de 5 años nacidos después de las semanas  24-26, 27-31 y 32-34 de gestación que participaron en el estudio ‘EPIPAGE-2’, diseñado para analizar los resultados de los niños prematuros en los últimos 15 años y un grupo de control de 600 niños nacidos a término. Mediante pruebas se analizaron las deficiencias sensoriales, las dificultades de comportamiento y los trastornos de movimiento. También se evaluaron otros factores como visitas al psiquiatra o fisioterapia, refuerzo escolar y otras preocupaciones de los padres.

También puede leer: La pandemia de Covid-19 empeoró el padecimiento de trastornos alimenticios

Hallazgos en niños prematuros

Los investigadores descubrieron que las tasas de discapacidades del neurodesarrollo aumentaban a medida que disminuía la edad gestacional, específicamente, de los 3.083 niños, el 28% padecía alguna discapacidad de neurodesarrollo grave o moderada, mientras que las tasas de discapacidad leve eran del 39%.

El 27%, el 14% y el 7% de los niños nacidos a las 24-26, 27-31 y 32-34 semanas, respectivamente, utilizaron asistencia en la escuela. Y cerca de la mitad de los niños nacidos a las 24-26 semanas recibieron al menos una intervención para el desarrollo, que se redujo al 26% para los nacidos a las 32-34 semanas. Aunque, las tasas de discapacidades del neurodesarrollo eran más altas entre las familias de bajo nivel socioeconómico.

Es preciso mencionar, que debido a que este es un estudio observacional no es posible establecer las causas de los hallazgos, el equipo señala que algunas limitaciones pueden haber afectado los resultados. No obstante, al evaluar una amplia gama de problemas de desarrollo y comportamiento, pudieron reflejar mejor la complejidad de las dificultades a las que se enfrentan estos niños y sus familias.

En este sentido, los nacimientos prematuros seguirán representando una gran carga para las familias, y los sistemas de salud y educación. Sin embargo, pese a que las tasas de discapacidad del neurodesarrollo graves a moderadas se reducían con el aumento de la edad gestacional, cerca del 35% de los niños nacidos extremadamente prematuros tenían una discapacidad que requería cuidados especiales o servicios educativos adicionales.

También puede leer: Desarrollan estrategia de vacunación para infecciones del tracto urinario

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras