En Estados Unidos 9 de cada 10 prescripciones de medicamentos corresponden a fármacos genéricos, por tanto, la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos –FDA- por sus siglas en inglés, ha buscado aumentar la disponibilidad de este tipo de medicamentos.
Con la mayor adición de estos medicamentos al mercado, se creará mayor competencia entre los laboratorios farmacéuticos y harán que los tratamientos para los pacientes sean más asequibles, lo que aumentará el acceso a la atención médica.
Proceso regulatorio
Según esta misma entidad, para que estos medicamentos estén al alcance del público deben pasar por un proceso de revisión riguroso que debe incluir:
- Administrar el proceso regulatorio para facilitar las aprobaciones de medicamentos.
- Establecer iniciativas científicas para investigar medicamentos genéricos.
- Publicar datos e informes sobre el desarrollo y la revisión de medicamentos genéricos.
- Ofrecer materiales educativos e información sobre fármacos genéricos.
También puede leer: ¿Cómo deberán las ips hacer la inscripción de las cuentas bancarias ante ADRES?
Garantías de funcionamiento
Cabe resaltar, que antes de su salida al mercado la FDA revisa que el medicamento tenga el mismo componente activo del medicamento original, que tenga los mismos beneficios, y que se administre de la misma manera.
La revisión de la FDA garantiza que los medicamentos genéricos funcionen de la misma manera en el cuerpo que los medicamentos de marca, de este modo los profesionales de la salud, pueden asegurarse que los medicamentos aprobados por la entidad, tienen los mismos estándares de calidad. Así mismo la FDA revisa las instalaciones del laboratorio donde se fabrica el medicamento para asegurarse que cumpla con los estándares del país.
Competencia genérica y precios de medicamentos
Los precios más bajos de los medicamentos genéricos hacen que sean más competitivos en el mercado: ya que un análisis de la misma entidad encontró que en los productos con un solo productor genérico el precio promedio del medicamento genérico era un 39% más bajo.
Con dos competidores era un 54% más bajo, y con tres o más competidores el precio promedio del fármaco se reducía hasta un 79%. El estudio arrojó que en promedio los medicamentos genéricos cuestan entre un 40% y 50% menos que los medicamentos de marca, y funcionan de la misma manera.