“URI App” nuevo aplicativo para el diagnostico de infecciones urinarias

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El doctor José Gregorio Hernández, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Desarrollo una aplicación para móviles que les permite a los médicos diagnosticar y tratar infecciones urinarias en mujeres. Para el desarrollo de URI App, nombre de esta herramienta, el doctor Hernández, se basó en las Guías de práctica clínica de infección de vías urinarias de la UN y del Hospital Universitario Nacional.

El aplicativo móvil tiene ocho módulos que guían al profesional de la salud o al estudiante en el diagnóstico y tratamiento de afecciones como la cistitis (inflamación de la vejiga) o la pielonefritis (cuando la infección alcanza los riñones) en mujeres premenopáusicas con vida sexual activa.

El doctor Jorge Alberto Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UN), afirma que “además de hacer los chequeos de rigor, el profesional puede utilizar la App para indagar tanto los síntomas y signos clínicos como las ayudas diagnósticas recomendadas en cada caso clínico, para llegar a confirmar o descartar el diagnóstico”. 

Otro aporte de la aplicación, que se puede descargar en Android, es que después del diagnóstico el médico puede recomendar los tratamientos adecuados para estas infecciones, consideradas como no complicadas explican desde la UN. Los módulos de la aplicación son: diagnóstico, tratamiento, profilaxis, algoritmos, a quién realizar un urocultivo, definiciones, guías de manejo, e información de la aplicación. 

nuevo aplicativo para el diagnostico de infecciones urinarias

El diagnóstico se hace a partir de un cuestionario, en el que se le pregunta a la paciente la frecuencia urinaria, si ha presentado síntomas como fiebre, picazón o nauseas, entre otros aspectos que permitan identificar o descartar alguna infección. Si selecciona tres o más síntomas, lo lleva a otra pantalla con diagnóstico de cistitis con un 90% de probabilidad, le sugiere iniciar tratamiento y le indaga si es el primer episodio; según estas respuestas se toma o no una muestra de orina. 

Si tiene dos síntomas o menos se direcciona a la celda “toma de gran de orina”, que tiene las opciones “positivo” y “negativo”; en el primer caso se da indicación de iniciar tratamiento, y en el segundo se direcciona a la celda “toma de tira reactiva”, con las opciones positivo y negativo. Si se escoge “positivo” se direcciona a la celda que indica que la probabilidad de infección es del 80 %, se diagnostica cistitis no complicada y se direcciona a la celda “tratamiento”. 

El doctor Cortés comenta que las infecciones de vías urinarias son un problema de salud pública en nuestra población, ya que “cerca del 50% de las mujeres premenopáusicas reportan un episodio, con recurrencia en el 25 % de ellas”. El profesor aclara que “aunque a través de algoritmos se puede precisar el diagnóstico, en la solicitud de exámenes y el uso de antibióticos, el juicio del médico, basado en una historia clínica y un examen físico completo, es la base de un ejercicio de diagnóstico y no es reemplazado por las guías y por la aplicación”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN