1920x340-efemerides-1-1

Urgencias y atención primaria, los servicios mejor valorados según el Barómetro Sanitario 2023 de España

Atención primaria España
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Sanidad de España ha publicado el ‘Barómetro sanitario 2023′, donde destacó que los servicios mejor valorados en el país son urgencias y atención primaria. Este estudio de opinión se realiza de forma anual con el fin de explorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos en el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos y sus prestaciones asistenciales, así como la expectativa existente sobre estos servicios.

En este informe se presentan los resultados de las entrevistas realizadas a 7.800 personas mayores de 18 años, en las tres oleadas del barómetro sanitario que abarca el periodo comprometido entre los años 2015 y 2023.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Resultados del Barómetro Sanitario 2023

De acuerdo con el informe, el sistema sanitario en España recibe una valoración positiva del 56,7% de la población general. Sin embargo, el 28,5% opina que, aunque algunas cosas funcionan, se necesitan cambios fundamentales, y un 14,5% cree que se requieren cambios profundos en el sistema sanitario. En términos de satisfacción, la percepción de la población sobre el sistema sanitario público, ya sea que lo hayan utilizado o no, se traduce en una puntuación de 6,27 sobre 10.

En cuanto a los niveles de servicios y asistencia, la percepción de la población sobre los servicios de urgencias del 112/061 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos son los mejor valorados, con puntuaciones de 7,42 y 7,3 respectivamente. En términos de satisfacción, las consultas de atención primaria han mejorado su valoración, alcanzando 6,37 puntos en 2023 frente a los 6,23 puntos obtenidos en 2022. Los demás servicios mantienen valoraciones similares a las del año anterior, siendo las urgencias de los hospitales públicos el servicio peor valorado con 6,04 puntos.

Entre tanto, la preferencia de la población general por los centros públicos se mantiene constante, como en años anteriores, en los cuatro niveles asistenciales analizados: atención primaria, atención especializada, hospitalización y urgencias.

banner-cayre-noticias-cs-2

Resultados sobre la valoración de los usuarios del sistema nacional de salud en España

Atención Primaria:

El 75,9% de la población había visitado a un médico de atención primaria en la sanidad pública en el último año. Del total, el 21,1% recibió atención el mismo día o al día siguiente de solicitar la cita, mientras que el 69,8% experimentó esperas superiores debido a la falta de disponibilidad en la agenda, con una espera promedio de 9,12 días (8,8 días en 2022).

Un 5,3% esperó más de un día por conveniencia personal. No obstante, el 81,4% de los usuarios de los servicios de atención primaria valoraron positivamente la atención recibida. Los aspectos mejor valorados incluyen la confianza y seguridad transmitidas por el personal de enfermería (8 sobre 10) y el personal médico (7,8 sobre 10).

Atención Especializada:

El 47,8% de la población consultó a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, ya sea derivado por el médico de atención primaria (42,3%) o por cita directa del propio especialista en una consulta sucesiva (55,4%). Del total de personas atendidas por indicación de atención primaria, el 38,2% experimentó tiempos de espera de 3 o más meses para esa consulta.

Ahora bien, el 82,8% de los usuarios valoran positivamente la atención recibida, sin cambios significativos respecto a 2019. Los aspectos mejor valorados por los usuarios incluyen la confianza y seguridad transmitidas por el personal médico (7,8) y la información recibida sobre su problema de salud (7,7) en las consultas especializadas.

Ingreso hospitalario

El 9,1% de la población refiere haber necesitado ingreso en un hospital público en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 40,9% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica.

El 89,6% de las personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso y los aspectos mejor valorados son los cuidados proporcionados por los diferentes profesionales, destacando los cuidados de enfermería con una puntuación de 8,5 puntos y los cuidados médicos con una puntuación de 8,4 puntos.

Urgencias

El 39% de la población señaló haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses y durante este periodo, los dispositivos de urgencia de Atención Primaria atendieron el 44,4% de la demanda, mientras que los servicios de urgencia hospitalarios recibieron el 49,7% de la misma, ya sea directamente o derivada de otro dispositivo asistencial.

Además, el 4,7% de la población acudió a un servicio de urgencias tipo 061/112. En cuanto a la valoración de los servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud, el 75,2% de las personas que los utilizaron los valoraron positivamente, una evaluación similar a la de 2019.

Salud digital según Barómetro Sanitario de España

El Barómetro Sanitario ofrece una visión de la opinión y aceptación de las formas de relación con el sistema sanitario, apoyadas en tecnologías digitales. Como resultado se identificó que más de la mitad de las personas entrevistadas (56,9%) conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero solo el 34,8% lo ha hecho. El 22,1% desconoce esta opción y un 13,6% declara que no sabe o no puede utilizar Internet.

El 63% de la población desconoce que los médicos del sistema sanitario público pueden consultar electrónicamente los informes clínicos de una misma persona en otras comunidades autónomas si necesitan atenderla.

En cuanto a la utilización de los datos de la historia clínica electrónica para investigación sanitaria, el 96,3% de las personas entrevistadas están muy de acuerdo o de acuerdo con que estas puedan ser utilizadas por instituciones públicas. Sin embargo, este grado de acuerdo disminuye al 46,2% si la investigación sanitaria es realizada por instituciones privadas.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.