Cuenta de usuario

Lo que debe saber de la trombocitopenia inmunitaria ITP

Lo que debe saber de la trombocitopenia inmunitaria ITP
[favorite_button]
Comentar

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la trombocitopenia inmunitaria, con el que se busca generar conciencia sobre esta enfermedad, que es un trastorno hemorrágico causado por la disminución del número de plaquetas (trombocitos) que se produce en una persona que no sufre otra enfermedad que afecte a las plaquetas.

¿Qué es la trombocitopenia inmunitaria?

La trombocitopenia inmunitaria (ITP) es un tipo de trastorno plaquetario. En la ITP, la sangre no coagula como debería, porque el recuento de plaquetas es bajo. Las plaquetas son unas diminutas células sanguíneas que se producen en la médula ósea. Cuando uno se lesiona, las plaquetas se agrupan y forman un tapón que sella la herida. Ese tapón se llama coágulo de sangre. Cuando el recuento de plaquetas es bajo, es posible que tenga dificultades para detener el sangrado.

La ITP puede ser aguda (de corto plazo) o crónica (de largo plazo). La ITP aguda suele durar menos de 6 meses. Aparece mayormente en niños —de ambos sexos— y es el tipo más frecuente de ITP. La ITP crónica dura 6 meses o más y afecta principalmente a adultos. Sin embargo, algunos adolescentes y niños tienen este tipo de ITP. La ITP crónica afecta a las mujeres con una frecuencia dos a tres veces mayor que a los hombres.

Esta enfermedad puede llevar a moretones y sangrado. Los niveles bajos de plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre, suelen ser la causa del sangrado. La trombocitopenia inmunitaria, antes conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, puede causar moretones púrpuras. También puede causar pequeños puntos rojizos y morados en la piel con aspecto de sarpullido.

Los niños pueden contraer trombocitopenia inmunitaria después de un virus. La mayoría de las veces, mejoran sin tratamiento. En las personas adultas, la enfermedad suele durar meses o años. Es posible que las personas con trombocitopenia inmunitaria que no presentan sangrado y cuyo recuento de plaquetas no es muy bajo no necesiten tratamiento. Si los síntomas empeoran, el tratamiento puede incluir medicamentos para aumentar el recuento de plaquetas o cirugía para extirpar el bazo.

Síntomas

Es posible que la trombocitopenia inmunitaria no provoque síntomas. Cuando se manifiestan síntomas, estos pueden incluir los siguientes:

  • Hematomas que se producen con facilidad.
  • Sangrado en la piel con aspecto de pequeñas manchas de color rojizo o morado, también conocidas como petequias. Las manchas aparecen sobre todo en la parte inferior de las piernas. Se parecen a un sarpullido.
  • Sangrado en la piel más grande que las petequias, que también se conoce como púrpura.
  • Sangrado de las encías o la nariz.
  • Orina o heces con sangre.
  • Flujos menstruales muy abundantes.

Causas

La trombocitopenia inmunitaria, en general, se produce cuando el sistema inmunitario comete un error. Ataca y destruye las plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre.

En los adultos, una infección por VIH, hepatitis o la bacteria que provoca las úlceras estomacales, conocida como Helicobacter pylori, pueden causar trombocitopenia inmunitaria. En la mayoría de los niños con trombocitopenia inmunitaria, el trastorno se presenta luego de un virus, como las paperas o la gripe.

Factores de riesgo

La trombocitopenia inmunitaria es más común en las mujeres jóvenes. El riesgo parece ser mayor en personas que también tienen otras enfermedades en las cuales el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos, como la artritis reumatoide o el lupus.

Complicaciones

En raras ocasiones, la trombocitopenia inmunitaria provoca sangrado en el cerebro. Esto puede ser mortal. Una persona embarazada con un recuento bajo de plaquetas o sangrado tiene un mayor riesgo de presentar un sangrado intenso durante el parto. Un proveedor de atención médica podría recomendar un tratamiento para que el recuento de plaquetas se mantenga uniforme.

La trombocitopenia inmunitaria no suele afectar al feto. Sin embargo, debe controlarse el recuento de plaquetas del bebé tras el nacimiento.

Diagnóstico

Para diagnosticar la trombocitopenia inmunitaria, el médico tratará de descartar otras posibles causas de sangrado y recuento plaquetario bajo. El diagnóstico no puede demostrarse mediante una sola prueba. Los niveles de plaquetas pueden conocerse mediante análisis de sangre. En raras ocasiones, para pacientes adultos, podría ser necesario hacer una biopsia de médula ósea para descartar otros problemas.

Tratamiento

Es posible que las personas con trombocitopenia inmunitaria leve solo necesiten una revisión periódica de las plaquetas. Por lo general, los niños se recuperan sin tratamiento. La mayoría de los adultos con trombocitopenia inmunitaria necesitarán tratamiento en algún momento. A menudo, la afección empeora o se prolonga, lo que se conoce como afección crónica.

El tratamiento puede incluir medicamentos para aumentar el recuento de plaquetas o cirugía para extirpar el bazo, procedimiento que se conoce como esplenectomía. El proveedor de atención médica puede informarte las ventajas y desventajas de las opciones de tratamiento. Para algunas personas, los efectos secundarios del tratamiento son peores que la enfermedad.

Medicamentos

Algunos de los medicamentos para tratar la trombocitopenia inmunitaria pueden incluir los siguientes:

  • Esteroides. Los proveedores de atención médica suelen usar un corticoide oral, como la prednisona. Cuando el recuento de plaquetas vuelve a un nivel seguro, el proveedor de atención médica puede determinar cómo reducir la dosis del medicamento de manera gradual. El uso a largo plazo de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de tener infecciones, un nivel alto de glucosa en la sangre y osteoporosis.
  • Inmunoglobulina. Si los corticoides no funcionan, una inyección de inmunoglobulina puede ayudar. Este medicamento también se utiliza para tratar sangrados graves o para aumentar rápidamente el recuento sanguíneo antes de una cirugía. El efecto suele desaparecer en un par de semanas.
  • Medicamentos que aumentan el recuento de plaquetas. Los medicamentos como el romiplostim (Nplate), el eltrombopag (Promacta) y el avatrombopag (Doptelet) ayudan a la médula ósea a producir más plaquetas. Estos tipos de medicamentos pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.
  • Otros medicamentos. El rituximab (Rituxan, Ruxience, Truxima) ayuda a aumentar el recuento de plaquetas al reducir la respuesta del sistema inmunitario que las está dañando. Sin embargo, este medicamento también puede impedir que las vacunas funcionen bien. Una cirugía posterior para extirpar el bazo podría aumentar la necesidad de la protección contra enfermedades que proporcionan las vacunas.
  • El fostamatinib (Tavalisse) es un medicamento más reciente aprobado para personas con trombocitopenia inmunitaria persistente que no han respondido a otros tratamientos.

Cirugía

Si los medicamentos no mejoran la trombocitopenia inmunitaria, el siguiente paso puede ser la extirpación quirúrgica del bazo. Cuando funciona, esta cirugía pone fin rápidamente a los ataques a las plaquetas y mejora su recuento. Sin embargo, la extirpación del bazo no funciona en todos los casos. Además, no tener bazo aumenta el riesgo de infecciones.

Tratamiento de emergencia

En raras ocasiones, la trombocitopenia inmunitaria puede causar mucho sangrado. La atención médica de emergencia suele incluir una transfusión, que es la obtención de sangre que contiene muchas plaquetas. Los esteroides y la inmunoglobulina administrados a través de una sonda en vena también pueden ayudar.

Los aspectos aquí revisados fueron inspirados en literatura oficial de la Clínica Mayo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda