Tratamientos oncológicos, costo y efectividad de los medicamentos – el caso de Argentina - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Tratamientos oncológicos, costo y efectividad de los medicamentos – el caso de Argentina

Publicado

el

farmaco  economia en argentina 0

La fundación Oncológica de Córdoba en Argentina, puso en alerta los desafíos que enfrenta el sector de la salud ante el elevado costo de los medicamentos, sus regulaciones nacionales, su uso y los derechos de los pacientes. Estos temas fueron presentados en debate en una jornada sobre Fármaco – Economía que tuvo presencia en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

La importante jornada contó con la participación diferentes exponentes del sector en donde se destacó la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, Gianni Tognoni, Anitarista y Especialista en Farmacología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia), el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, el legislador Daniel Passerini, el Juez Federal, Miguel Vaca Narvaja y El Dr. Martín Alonso, Director del Registro Provincial de Tumores y Presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, entre otros.

Durante el encuentro se evidenció la falta de recursos para el cubrimiento total de tratamientos oncológicos y enfermedades crónicas. Un factor importante ya que según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), “Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en la región de las Américas, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la IARC, con base en datos disponibles a nivel mundial para el año 2012. Esta estimación corresponde a más de 115.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres”.

De esta forma, se calcula que la incidencia es de 230 casos nuevos por cada 100.000 varones, y 212 por cada 100.000 mujeres, según la base de datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

Lea también: cáncer en Colombia – amenaza creciente

Las anteriores son cifras que abren un gran debate en la industria farmacéutica, ya que debe prevalecer el derecho a la vida sobre la crisis comercial y de producción de medicamentos por la que este momento atraviesa en la actualidad el sistema.

Para el Presidente de la Fundación y Director del Registro de Córdoba, el objetivo del encuentro principalmente fue entender y buscar posibles soluciones ante los elevados costos de tratamientos oncológicos, pero también investigar la estructura normativa y social que están realizando otros países.

Finalmente indicó, es necesario que exista un control de la industria farmacéutica en cuanto al costo de los medicamentos, pero también que haya criterios de justicia, políticas regulatorias más efectivas y un verdadero compromiso de los profesionales de la salud.

Lea también: En 2018 se han registrado 101.893 casos de cáncer en Colombia

LA CARGA DE LA ENFERMEDAD ONCOLOGICA EN COLOMBIA

Para contrastar un poco los hallazgos en la Argentina, CONSULTORSALUD quiere recordar los datos recopilados por el Instituto Nacional de Cancerología ESE de Colombia, en su documento “Análisis de la situación del cáncer en Colombia 2015”

Según las estimaciones locales de incidencia para el periodo 2007-2011 en Colombia se estimaron 29.734 casos nuevos de cáncer por año en hombres y 33.084 en mujeres. La tasa de incidencia ajustada por edad (TIAE), por cada 100.000 habitantes, para todos los cánceres (excepto piel no melanoma), fue de 151,5 en hombres y de 145,6 en mujeres. Estas tasas muestran a Colombia como un país con una incidencia intermedia de cáncer dentro del panorama mundial.

Entre los hombres, las principales localizaciones fueron próstata, estómago, pulmón, colon-recto y ano, y linfomas no Hodgkin. En mujeres, las principales localizaciones fueron mama, cuello del útero, colon-recto y ano, estómago y tiroides. La figura 6 resume los últimos datos publicados de las 10 principales localizaciones de incidencia estimada anual y tasas ajustadas por edad en Colombia entre el 2007 y el 2011

Actualidad

Hospital San Andrés, de Tumaco avanza en su recuperación

Por un años se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento y recuperación del hospital.

Publicado

el

Hospital San Andres de Tumaco avanza en su recuperación

Por un años se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento y recuperación del hospital.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida fue prorrogada hasta el 22 de septiembre de 2021 con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad instalada, el mejoramiento de la producción de servicios, el plan de saneamiento contable y financiero, y la total ejecución de los 2.498 millones de pesos asignados por el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco

Asimismo, el ente de control ha indicado que, gracias a la intervención, el hospital ha garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud y logrando fortalecer la confianza de los usuarios y sus familias.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, y como parte de las directrices de la Supersalud, la ESE ha fortalecido la atención a todos los usuarios y la debida protección de su personal asistencial y administrativo, con la dotación de los elementos de protección personal y la toma de pruebas PCR”.

De igual manera, según el Supersalud, con los 6.000 millones de pesos asignados durante la vigencia 2017 se ha logrado el saneamiento de deudas tanto de contratistas como de personal, servicios públicos, proveedores de insumos y medicamentos y procesos jurídicos laborales. Esto a ayudado a que en la actualidad este hospital cuente con avances importantes en la recuperación de cartera y un incremento sostenido de la facturación hasta el primer trimestre de 2020.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

“La ESE presenta un cumplimiento del 100% en las acciones de defensa judicial teniendo en cuenta que responde en términos los diferentes requerimientos de los despachos  judiciales consistentes en la contestación de demandas, interposición de recursos, asistencia a audiencias, entre otros”. Afirmó la Supersalud.

Finalmente, es importante anotar que el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Pedro Espitia, se encuentra gestionando diferentes proyectos de inversión para dar continuidad al mejoramiento de las condiciones del Hospital, y el apoyo de la entidad territorial para avanzar en la definición de las fuentes de financiación para esos proyectos.

Continuar leyendo

Actualidad

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La OMS informó que espera adquirir al menos 2.000 millones de vacunas para el Covid-19 a través de su mecanismo de acceso equitativo COVAX.

Publicado

el

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció este lunes que adoptó un nuevo objetivo para finalizar este año; la obtención de 2.000 millones de vacunas para inmunizar a la población del Covid-19. Teniendo en cuenta, que se prevé que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Recordemos, que para asegurar el acceso a las vacunas la organización implementó la iniciativa COVAX cuya meta es distribuir las vacunas contra el Covid-19, cuando estas estén disponibles. 156 países ya se han unido a la iniciativa, lo que quiere decir que dos terceras partes de la población mundial tendría asegurada la inmunización.

Es preciso decir, que la iniciativa contempla que los primeros en acceder a las vacunas sean los trabajadores de la salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país participante.

De los países que se han unido al mecanismo de la OMS se sabe que 64 son de renta alta y los 92 restantes son de renta de baja o media. Los primeros financiarán el acceso a las vacuna mientras que los segundos recibirán apoyo para acceder a estas. Se espera que 38 naciones se unan proximamente a la iniciativa.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus resaltó que la iniciativa no es caridad sino que es un acuerdo conjunto de beneficios para los países que se adhieran y obtengan las inmunizaciones para su población.

Adicionalmente, destacó que si bien no hay una garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcionen, las encuestas de opinión señalan que apoyan el mecanismo para acceder de manera equitativa a las vacunas.

También puede leer: Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Recursos para acceder a las vacunas

Así mismo, el Dr. Tedros hizo hincapié en uno de los desafíos que afronta el mecanismo COVAX, específicamente el obstáculo financiero debido a que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 -ACT-, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente, estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países.”

Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la oms

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

También puede leer: Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Continuar leyendo

Actualidad

Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

La tasa de embarazos en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

Publicado

el

Embarazos en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el  Dane,  en el primer trimestre de 2020, los nacimientos en Colombia disminuyeron 2,6% frente al mismo periodo de 2019, mientras que las defunciones no fetales aumentaron 3,8%.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Cifras de embarazos según el Dane

“La tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019. Lo que representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

En esta misma línea, según el Dane, las mayores proporciones de nacimientos entre enero y marzo de 2020 se registraron en el grupo de madres entre 20 y 24 años (29,1%), y entre 25 y 29 años (24,7%). El número de nacimientos cuya madre se encontraba entre los 15 y 19 años disminuyó en un 5,7%, pasando de 27.358 casos en el primer trimestre de 2019 a 25.801 en el mismo periodo de 2020. Así mismo, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Número de nacimientos, por sexo. Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de nacimientos

Número de defunciones no fetales, por sexo.   Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de defunciones

Número de nacimientos, según grupos de edad de la madre. Total, nacional I trimestre (2020pr – 2019pr).

grupos de edad de la madre

En consecuencia, de acuerdo con el análisis a partir del informe presentado por el Dane, el Ministerio de Salud  ha indicado, “la reducción de los embarazos en el país representan el resultado de una política de Estado fortalecida a nivel territorial con la implementación del Conpes 147 de 2012 y la estrategia nacional para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025”.

Finalmente, Peñuela Poveda, mencionó que desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica, y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras