Tratamientos oncológicos, costo y efectividad de los medicamentos – el caso de Argentina - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Tratamientos oncológicos, costo y efectividad de los medicamentos – el caso de Argentina

Publicado

el

farmaco  economia en argentina 0

La fundación Oncológica de Córdoba en Argentina, puso en alerta los desafíos que enfrenta el sector de la salud ante el elevado costo de los medicamentos, sus regulaciones nacionales, su uso y los derechos de los pacientes. Estos temas fueron presentados en debate en una jornada sobre Fármaco – Economía que tuvo presencia en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

La importante jornada contó con la participación diferentes exponentes del sector en donde se destacó la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, Gianni Tognoni, Anitarista y Especialista en Farmacología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia), el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, el legislador Daniel Passerini, el Juez Federal, Miguel Vaca Narvaja y El Dr. Martín Alonso, Director del Registro Provincial de Tumores y Presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, entre otros.

Durante el encuentro se evidenció la falta de recursos para el cubrimiento total de tratamientos oncológicos y enfermedades crónicas. Un factor importante ya que según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), “Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en la región de las Américas, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la IARC, con base en datos disponibles a nivel mundial para el año 2012. Esta estimación corresponde a más de 115.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres”.

De esta forma, se calcula que la incidencia es de 230 casos nuevos por cada 100.000 varones, y 212 por cada 100.000 mujeres, según la base de datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

Lea también: cáncer en Colombia – amenaza creciente

Las anteriores son cifras que abren un gran debate en la industria farmacéutica, ya que debe prevalecer el derecho a la vida sobre la crisis comercial y de producción de medicamentos por la que este momento atraviesa en la actualidad el sistema.

Para el Presidente de la Fundación y Director del Registro de Córdoba, el objetivo del encuentro principalmente fue entender y buscar posibles soluciones ante los elevados costos de tratamientos oncológicos, pero también investigar la estructura normativa y social que están realizando otros países.

Finalmente indicó, es necesario que exista un control de la industria farmacéutica en cuanto al costo de los medicamentos, pero también que haya criterios de justicia, políticas regulatorias más efectivas y un verdadero compromiso de los profesionales de la salud.

Lea también: En 2018 se han registrado 101.893 casos de cáncer en Colombia

LA CARGA DE LA ENFERMEDAD ONCOLOGICA EN COLOMBIA

Para contrastar un poco los hallazgos en la Argentina, CONSULTORSALUD quiere recordar los datos recopilados por el Instituto Nacional de Cancerología ESE de Colombia, en su documento “Análisis de la situación del cáncer en Colombia 2015”

Según las estimaciones locales de incidencia para el periodo 2007-2011 en Colombia se estimaron 29.734 casos nuevos de cáncer por año en hombres y 33.084 en mujeres. La tasa de incidencia ajustada por edad (TIAE), por cada 100.000 habitantes, para todos los cánceres (excepto piel no melanoma), fue de 151,5 en hombres y de 145,6 en mujeres. Estas tasas muestran a Colombia como un país con una incidencia intermedia de cáncer dentro del panorama mundial.

Entre los hombres, las principales localizaciones fueron próstata, estómago, pulmón, colon-recto y ano, y linfomas no Hodgkin. En mujeres, las principales localizaciones fueron mama, cuello del útero, colon-recto y ano, estómago y tiroides. La figura 6 resume los últimos datos publicados de las 10 principales localizaciones de incidencia estimada anual y tasas ajustadas por edad en Colombia entre el 2007 y el 2011

Actualidad

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Publicado

el

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Continuar leyendo

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Se evitaron 7.6 billones de muertes por malaria desde el 2000: OMS

La malaria o paludismo continúa siendo un problema de salud pública en territorios tropicales. Se elevan los casos en América y África

Publicado

el

se evitaron 7.6 billones muertes malaria OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el último reporte sobre la malaria (World Malaria Report 2020, en inglés), cuyos resultados revelan que los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad no muestran cambios significativos en los últimos años. Para 2019, más de 400.000 personas fallecieron por esta causa alrededor del mundo.

Según el reporte, el recuento mundial de casos en 2019 fue de 229 millones. La cifra, tanto de contagios como de muertes, ha permanecido “inalterada” en los últimos 4 años. La preocupación se mantiene sobre África, ya que es el continente con más carga de la enfermedad y en los que menos avances se registran. Como se lee en el informe, las deficiencias en el acceso a los instrumentos de atención debilitan los esfuerzos internacionales para frenar la malaria en todos los territorios. Como es de esperarse, la pandemia es el nuevo factor que retrasa la lucha contra este mal.

“Este es el momento para que los líderes de África y el mundo enfrenten -una vez más- el desafío del paludismo, como lo hicieron cuando sentaron las bases de los progresos realizados desde principios de este siglo”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. A lo cual añadió: “Mediante la acción conjunta y el compromiso de no dejar a nadie atrás, podemos lograr nuestra visión compartida de un mundo libre de malaria”.

Entre 2000 y 2019, 10 países recibieron la certificación de eliminación del paludismo que otorga la OMS: miratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Kirguistán (2016), Sri Lanka (2016), Uzbekistán (2018), Paraguay (2018), Argentina (2019) y Argelia (2019). En el presente año, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica que solicitó esta certificación.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Esto revela el informe sobre la Malaria en América

A nivel mundial, el número de países que eran endémicos de paludismo en 2000 y que informaron menos de 10.000 casos de paludismo aumentaron de 26 (año 2000) a 46 (año 2019). Para abril de 2020, el virus que provoca la Covid-19 se había extendido a todos los territorios endémicos de malaria, surgiendo como un nuevo desafío dentro de la prevención y tratamiento a la enfermedad. Aunque la OMS destaca que la mayoría de campañas para reducir los casos de paludismo se han mantenido, a la organización le preocupa que se produzca una considerable pérdida de vidas, a causa de la interrupción en los tratamientos.

En la región de las Américas, el informe de la OMS muestra una importante reducción de casos e incidencia. Los casos mermaron en un 40%, pasando de 1.5 millones a 0.9 millones y la incidencia se en un 57% (de 14 a 6) entre 2000 y 2019. Sin embargo, los avances se ven entorpecidos por el considerable aumento registrado en Venezuela, país que registraba aprox. 35.500 casos en 2000 pero que reportó más de 467.000 para 2019. El 85% de casos de la región se presentan en Colombia, Brasil y la ya mencionada Venezuela.

Estos son otros datos de interés sobre la situación de la malaria en la región:

MALARIA AMERICA 1
Datos obtenidos del informe sobre la malaria 2020

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras