Uno de los linfomas menos frecuentes en los pacientes que los padecen es el linfoma de Hodgkin. Al igual que otro tipo de tumores con las mismas características este se produce por la creación de células malignas (cancerosas), que se establecen en una parte del sistema inmunitario, denominado sistema linfático.
Diagnóstico y tratamiento.
Es una enfermedad que a veces es difícil de diagnosticar puesto que tiene síntomas similares a enfermedades comunes asociadas a los resfriados, entre estos se incluye fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos situados en el cuello, sin embargo, en ellos no se incluye ningún tipo de dolor ni molestia en el paciente. En ocasiones también hay inflamación de otros ganglios como los de las axilas, pero en menor medida.
El tratamiento para este linfoma al igual que otros tipos de tumores cancerosos se lleva a cabo a través de quimioterapia y en ocasiones radioterapia, también un seguimiento con fármacos que se derivan de los mismos tratamientos.
“A pesar de ello, hasta un 20% de los pacientes no van bien con el tratamiento inicial, pero estamos de suerte porque en los últimos años se han aprobado varios fármacos nuevos y de una alta eficacia en los pacientes con linfoma de Hodgkin y estos tratamientos actualmente nos están permitiendo curar también a otro porcentaje importante de los pacientes” así lo afirma, la hematóloga, Carmen Martínez, quien actualmente se desempeña en el hospital Clínic en Barcelona, España.
No obstante, la doctora pide también estar atento a las posibles señales de alerta que puedan estar asociados a esta enfermedad ya que en caso de ser persistentes se debe acudir al médico para que establezca si es necesario o no, hacer estudios de mayor rigurosidad.
Nuevos y mejores medicamentos para el tratamiento
Afortunadamente los avances científicos permiten que los medicamentos para tratar el cáncer sean cada vez más efectivos y menos tóxicos para este tipo de linfoma se destaca la Brentuximab vedotina y los llamados inhibidores de checkpoint que pueden ser Nivolumab o Pembrolizumab
Estos importantes avances son discutidos y compartidos abiertamente en los congresos que realiza periódicamente la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología -ACHO-.