Un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, mostraría efectos favorables del plasma de convaleciente en pacientes con un cuadro severo de Covid-19. La investigación fue dirigida por el doctor Fernando Polack, especialista en enfermedades infecciosas y director de la Fundación INFANT en Argentina.
El estudio que conto con la participación de 160 pacientes escogidos aleatoriamente indica que 80 pacientes al recibir la infusión de plasma mostraron una reducción del riesgo de desarrollar un caso grave de Covid-19 en un 48%. Esto, en comparación con el otro grupo de 80 personas que en vez de plasma recibieron una solución salina no mostraron resultados favorables.
También puede leer: inmunidad al covid-19 podría durar entre 6 y 8 meses confirma estudio
En los primeros hallazgos del estudio realizado en Argentina los expertos indicaron que, “la administración temprana de plasma de convaleciente de títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados levemente redujo la progresión de Covid-19”, señala el documento publicado en la revista científica.
Efectividad del plasma de convaleciente
Según la publicación de la revista científica, este sería uno de los primeros estudios que se tienen en cuenta dentro de la discusión de la efectividad del plasma de convaleciente debido a la rigurosidad con la que fue presentado. “Los parámetros de la investigación fueron estrictos y todas las personas inscritas tenían al menos 65 años, un poco más de la mitad de ellos presentaba problemas de salud que los hacía más vulnerables al virus, y la terapia con plasma siempre se administró dentro de los tres días posteriores al momento en el que los pacientes manifestaron los primeros síntomas”. Señalan sus investigadores.
Asimismo, sostienen. “Fuimos tan pronto como pudimos. Administrar la terapia demasiado tarde en el curso de la enfermedad es como permitir que un ladrón saquee una casa durante horas antes de decidir llamar a la policía. Una dosis temprana, por otro lado, tiene el potencial de cortar de raíz una infección floreciente”, expresó Fernando Polack a un medio internacional.
De otra parte, cabe mencionar que otros ensayos que probaron los efectos del plasma de convaleciente, publicados anteriormente, encontraron que la terapia hizo poco para acelerar la recuperación o prevenir la muerte. Uno de ellos, se llevó a cabo en Wuhan (China), donde empezó la pandemia. Como lo reseñaron en la revista médica JAMA, ese grupo comparó 103 pacientes infectados de coronavirus, entre los sesenta y setenta años. El 51 % de los que recibieron plasma mejoraron más rápido que quienes utilizaron el tratamiento estándar. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias significativas en la mortalidad de los pacientes.
A pesar de los resultados, aún no se descarta la efectividad del plasma de convaleciente como tratamiento contra el Covid-19 y, de hecho, según Fernando Polack “Las infusiones de plasma en Buenos Aires cuestan menos de 200 dólares por paciente. Es más accesible, más económico, más universal”.
De otra parte, un estudio piloto realizado en Colombia por el grupo PC-COVID-19, conformado por cerca de 35 profesionales de diversas áreas de la salud, que buscaba evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convaleciente en pacientes con COVID-19 fue el primero en determinar, desde el principio, la mejor selección de donantes (con altos títulos de anticuerpos contra el coronavirus) y el mejor tiempo de administración del plasma (tempranamente en pacientes hospitalizados). Ya que estas dos variables se asocian con la disminución en la estancia hospitalaria y la disminución en la mortalidad de los pacientes tratados con plasma de convaleciente.