Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva forma de mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar mediante el uso de un análisis de sangre para identificar biomarcadores asociados con esta afección. Esta innovadora técnica combina una evaluación psiquiátrica en línea con un análisis de sangre para diagnosticar a los pacientes con trastorno bipolar, muchos de los cuales han sido diagnosticados erróneamente con un trastorno depresivo mayor.
Según los investigadores, el análisis de sangre por sí solo podría diagnosticar hasta el 30% de los pacientes con trastorno bipolar. Sin embargo, su eficacia aumenta cuando se combina con una evaluación digital de la salud mental. La incorporación de pruebas de biomarcadores permite a los médicos diferenciar entre el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar, que tienen síntomas similares, pero requieren tratamientos farmacológicos diferentes.
En la actualidad, el análisis de sangre sigue siendo una prueba de concepto, pero los investigadores consideran que puede ser un complemento eficaz al diagnóstico psiquiátrico existente y ayudar a comprender los orígenes biológicos de las enfermedades mentales. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista JAMA Psychiatry.
El trastorno bipolar afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, lo que equivale a unos 80 millones de personas. Sin embargo, casi el 40% de los pacientes con este trastorno son diagnosticados erróneamente con trastorno depresivo mayor.
El Dr. Jakub Tomasik, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de Cambridge, explica que las personas con trastorno bipolar experimentan períodos de mal humor y períodos de manía o muy buen humor. Sin embargo, estos pacientes suelen acudir al médico solo cuando tienen un estado de ánimo bajo, lo que conduce a diagnósticos erróneos.
La profesora Sabine Bahn, quien dirigió la investigación, comenta que tanto el trastorno bipolar como el trastorno depresivo mayor deben tratarse de manera diferente. Si a alguien con trastorno bipolar se le recetan antidepresivos sin un estabilizador del estado de ánimo, esto puede desencadenar un episodio maníaco.
La forma más efectiva de obtener un diagnóstico preciso del trastorno bipolar es mediante una evaluación psiquiátrica completa. Sin embargo, los pacientes suelen enfrentar largas esperas para estas evaluaciones, lo que retrasa el inicio del tratamiento adecuado.
Características del estudio para el diagnóstico de trastornos bipolar
El estudio Delta, realizado en el Reino Unido entre 2018 y 2020, fue crucial para esta investigación. Los investigadores utilizaron muestras y datos de este estudio para identificar el trastorno bipolar en pacientes que habían sido diagnosticados con trastorno depresivo mayor en los cinco años anteriores y que presentaban síntomas depresivos actuales.
Más de 3000 participantes completaron una evaluación de salud mental en línea que constaba de más de 600 preguntas. Posteriormente, alrededor de 1000 participantes enviaron una muestra de sangre seca obtenida mediante un simple pinchazo en el dedo. Los investigadores analizaron estas muestras en busca de más de 600 metabolitos diferentes mediante espectrometría de masas.
La combinación de la información proporcionada por los pacientes y la prueba de biomarcadores mejoró significativamente los resultados del diagnóstico en personas con trastorno bipolar, especialmente en aquellos casos en los que el diagnóstico no era obvio.
Los investigadores encontraron una señal de biomarcador significativa para el trastorno bipolar, incluso después de tener en cuenta factores de confusión como la medicación. Estos biomarcadores se correlacionaron principalmente con síntomas maníacos de por vida y se validaron en un grupo separado de pacientes que recibieron un nuevo diagnóstico clínico de trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar durante el período de seguimiento de un año del estudio.
La prueba de biomarcadores podría no solo mejorar el diagnóstic, sino también identificar posibles objetivos farmacológicos para los trastornos del estado de ánimo, lo que podría conducir a tratamientos más efectivos.