Conéctate con nosotros

Actualidad

Trabajadores en misión y Pago de aportes a seguridad social

Publicado

el

Los trabajadores en misión se caracterizan por ser enviados a cumplir determinadas labores de parte de las empresas de servicios temporales (EST), en favor de las empresas usuarias o beneficiarias del servicio solicitado.

En Colombia es permitida la tercerización laboral a través de las EST siempre que se cumpla con los requisitos de ley para su funcionamiento, y contraten con base en los parámetros señalados a través del artículo 2.2.6.5.6 del Decreto 1072 de 2015. 

Trabajadores de planta y en misión

Los trabajadores vinculados a las Empresas de Servicios Temporales son de dos (2) categorías: Trabajadores de planta y trabajadores en misión. Los trabajadores de planta son los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de las Empresas de Servicios Temporales.

Trabajadores en misión son aquellos que la Empresa de Servicios Temporales envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicio contratado por estos. Se entiende por dependencias propias, aquellas en las cuales se ejerce la actividad económica por parte de la Empresa de Servicios Temporales.

Derechos de los trabajadores en misión

Los trabajadores en misión tendrán derecho a un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando para el efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa. Igualmente, tendrán derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecidos para sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de transporte, alimentación y recreación.

Derechos de los trabajadores en misión

Contratación tripartita entre la EST, la empresa usuaria y el trabajador:

  • Entre la EST y la empresa usuaria se genera una relación comercial, no laboral. En esta, se establece la obligación de la primera de suministrar el personal en misión para cumplir con el objeto a contratar.
  • El personal en misión es empleado de la EST, no de la empresa usuaria. Al ser la EST el verdadero empleador, le corresponde velar por todas las obligaciones concernientes a sus derechos laborales (aportes a seguridad social, prestaciones sociales, horas extra, etc., como consta en el artículo 2.2.6.5.12 del ya mencionado decreto 1072).
  • Para garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones sobre los derechos laborales de los trabajadores en misión, las EST deben adquirir una póliza que ampare los riesgos en caso de insolvencia sobre lo que corresponda al pago de salarios y prestaciones sociales.
  • La empresa usuaria solo debe generar espacios en los que el trabajador en misión ejerza su labor en igualdad de condiciones a las de su personal.

Por su parte, y para efectos de verificar el pago de aportes a seguridad social de estos trabajadores, el artículo 2.2.6.5.13 de la norma en mención establece que en los diez primeros días de cada mes la EST deberá remitir a la entidad usuaria, una copia de la planilla de aportes liquidada y cancelada de los trabajadores en misión que están prestando sus servicios para esta última, con el fin de constatar que se encuentran como afiliados activos. De lo contrario, es decir si se encuentra que el trabajador no está afiliado o está suspendido en el sistema, se debe presentar una queja ante la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo dentro de los 5 días siguientes a la fecha en la que la EST debió informar sobre el estado de la afiliación. No hacerlo convierte a la empresa usuaria en solidariamente responsable por los pagos correspondientes a la afiliación y mora de dichos aportes.

En caso de que esto último suceda, la empresa usuaria no solo será responsable por lo que corresponda a la afiliación y la mora en el pago de aportes, sino que en el evento en que el trabajador sufra alguna enfermedad, accidente o muera, se obliga también al reconocimiento del pago de las prestaciones económicas a título de incapacidad o indemnizaciones a las que haya lugar.

Actualidad

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de Lorica?

La Supersalud, notificó que los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados.

Publicado

el

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordena por el juez de Lorica

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), notificó que los 445.252 usuarios del sistema de salud que estaban afiliados a la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados desde el pasado primero de noviembre.

La entidad de vigilancia y control en un comunicado a la opinión pública señala que velará porque estas personas sigan siendo atendidas en las EPS SaludMía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

«Estas entidades de acuerdo con el Decreto 1424 tienen la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les ha sido asignada sin retardos o dilaciones que pongan en riesgo su vida», advierte la Supersalud.

Este comunicado se produce en el marco de la orden impartida por un juez que al fallar una tutela en favor de Emdisalud, determinó una medida provisional contra la liquidación de la EPS Emdisalud.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) le ordena a la Supersalud, como medida provisional, en un término no superior a 48 horas, suspender la liquidación y volver a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud con normalidad.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

En carta blanca el fallo determina que se devuelvan a Emdisalud, no solo los bienes, sino los cerca de 445.252 usuarios que el pasado, 1 de noviembre de 2019, fueron acogidos por las 11 aseguradoras que el Ministerio de Salud había dispuesto, para recibirlos.

Sin embargo, la Supersalud indicó que está utilizando todas las herramientas jurídicas en defensa y protección de los derechos a la salud y la vida de los afiliados que fueron desvinculados de Emdisalud, tras la medida provisional ordenada por el juez de Lorica.

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de gestión en el HUV

4 años de gestión arrojan positivo balance del Hospital Universitario del Valle.

Publicado

el

Positivo Balance del HUV

Después de 4 años el Hospital Universitario del Valle (HUV) entregó en cabeza de sus directivos un balance en el que se evidencian los cambios positivos que la actual administración ha implementado desde el año 2015. De este modo se pudo evitar la liquidación de la institución.

Las mejoras en cifras

Irne Torres actual gerente del HUV, resalta las cifras de este balance afirmando que prácticamente se dobló la cifra de camas que había hace 4 años pasando de 230 a 500 camas, además de la implementación de la prestación de nuevos servicios llegando a 85 tipos de servicios médicos habilitados.

La facturación fue otro aspecto que destacó, “Se pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de 300.000 millones de pesos a un presupuesto de 540.000 millones de pesos” afirmó Torres, en un comunicado para la gobernación del Valle.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

El hospital de tercera y cuarta complejidad también presentó una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en infraestructura tanto interna como externa que ahora le permiten tratar procedimientos complejos de oncología pediátrica, sala que fue anteriormente cerrada por el déficit económico y de insumos que presentaba la institución.

Un reconocimiento al mérito

Gracias a la inversión en equipos, personal médico e insumos hospitalarios se diagnostican con mayor facilidad los problemas de salud con las que asisten los pacientes a la sala de urgencias, lo que a su vez permite descongestionar la unidad. Es decir, el hacinamiento hospitalario se redujo sustancialmente.

El balance de gestión tuvo el reconocimiento dela presidencia del Sindicato de Servidores Públicos (Sinspublic) quien entregó placas de reconocimiento al gerente del HUV y también a la gobernadora Dilian Toro, pues cabe resaltar que fue una de las principales opositoras de la propuesta de liquidación de la institución, logrando prolongar la ley 550 saneando las deudas que impedían el correcto funcionamiento del hospital.

Ahora, se espera que se mantenga el correcto servicio de la institución cuya próxima meta es la acreditación. Esto representaría un logro para el hospital que atiende un aproximado de 520 vallecaucanos diariamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Linfoma asociado con implantes mamarios – Recomendaciones para diagnóstico y manejo

Dentro de las cirugías más comunes en Colombia y el mundo se encuentra la Mamoplastia de aumento o aumento de busto. Tenga presentes estas recomendaciones.

Publicado

el

Linfoma anaplásico asociado con implantes mamarios

Dentro de las cirugías más comunes en Colombia y el mundo se encuentra la Mamoplastia de aumento o aumento de busto siendo esta una técnica bastante segura entonces ¿Dónde está el riesgo?

Según la Asociación Colombiana de Mastología (ACM) el linfoma anaplásico de células grandes asociados con implantes mamarios Breast Implant Associated-Anaplastic Large Cell Lymphoma (BIA-ALCL en inglés) es una entidad nueva y extremadamente rara de un linfoma no Hodgkin de células T que se presenta en el líquido o cápsula periprotésica de los implantes mamarios, ya sea por cirugía plástica estética o reconstructiva.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

Antecedentes

Un caso referente se remonta a julio 24 del 2019, cuando la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) solicitó a una empresa de la Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos el retiro voluntario del mercado de ciertos implantes de senos y expansores de tejidos para proteger a las mujeres de un tipo específico de implantes texturizados debido al riesgo de presentar un LACG-RIM.

El BIA-ALCL, es muy poco común, y se estima una incidencia de 1 a 3.817 a 1 en 30.000 pacientes con implantes, la mayoría presenta algún síntoma en promedio 9.2 años después de realizar el implante.

En el mundo actual se calcula que 35 millones de pacientes tienen implantes mamarios. La FDA, ha logrado confirmar 186 casos en los Estados Unidos y hasta el momento se han documentado 16 muertes de pacientes por BIA-ALCL.

No se dispone de información precisa para países en Latinoamérica sin embargo asociaciones científicas colombianas están desarrollando un registro para la identificación de estos casos en nuestro país.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Patogénesis

La evidencia sugiere que el BIA-ALCL, se desarrolla por una inflamación crónica inducida por esa tipología de implantes que conlleva a la degeneración y displasia con proliferación monoclonal de linfocitos T anormales, AKL negativos y positivos para CD30, y posteriormente a la aparición del linfoma.

Otra hipótesis indica factores como la predisposición genética del paciente.

Prevención

La ACM, recomienda siempre buscar personal idóneo y conocer las características de estos dispositivos médicos; además consultar siempre al médico.

Las pacientes deben tener presente que la presencia de líquido anormal alrededor de todo implante que no pueda ser explicado por trauma o infección, especialmente después de llevar más de un año de cirugía debe ser estudiado.

La FDA, insiste en visitar periódicamente al médico en todas las pacientes que tengan implantes (lisos, texturizados o de poliuretano).

Para finalizar la recomendación es preguntar sin temor al médico; esta enfermedad es tratable si es detectada a tiempo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras