Participe en la construcción del Plan Anticorrupción y atención ciudadana de la Supersalud

Participe en la construcción del Plan Anticorrupción y atención ciudadana de la Supersalud
[favorite_button]
Comentar

Desde este 15 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) invita a la ciudadanía, actores sectoriales y grupos de interés a a participar en la construcción de  la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) de 2024. Este documento, enmarcado como uno de los principales instrumentos preventivos y establecido por la Presidencia de la República, tiene como objetivo evitar la corrupción en la gestión institucional.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano aborda seis componentes claves: (i) Gestión de riesgos de corrupción, (ii) racionalización de trámites, (iii) participación ciudadana y rendición de cuentas, (iv) mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, (v) mecanismos para la transparencia y (vi) acceso a la información y gestión de la integridad.​

Con la apertura de la convocatoria, el superintendente Ulahí Beltrán López busca “promover la transparencia y el acceso a la información que se genera como parte de la ejecución de la misión de la entidad”.

¿Qué acciones propone la Supersalud para mitigar los riesgos?

De acuerdo con la Supersalud, la entidad se ha propuesto fortalecer el Modelo Estándar de Control Interno – MECI. Para ello, se ejecutarán actividades de evaluación de riesgo (de acuerdo con las detectadas en 2023), capacitar y socializar la metodología del riesgo entre los funcionarios y la construcción del mapa de riesgos 2024.

Otro de los ejes del Plan Anticorrupción es la racionalización de trámites. El propósito de la estrategia es facilitar el acceso de los usuarios a los procesos administrativos que se requieran, de ahí que para este año se plantee la sistematización y automatización de trámites, optimización en el registro de interventores y liquidadores o contralores de la Superintendencia Nacional de Salud, a los que se suman:

  • Solicitud de modificación de capacidad autorizada de afiliación de las entidades promotoras de salud empresas de medicina prepagada y de servicios de ambulancia prepagada, así como las solicitudes de retiro voluntario parcial o total de EPS.
  • Depósito y modificación de planes voluntarios de salud que pretenden ser ofertados por las empresas de medicina prepagadas, servicio de ambulancia prepagada y entidades promotoras de salud.
  • Autorización de funcionamiento como entidad promotora de salud, empresa de medicina prepagada o de servicio de ambulancia prepagada y autorización para operar un nuevo régimen por parte de las entidades promotoras de salud prepagados).

Estrategias para incentivar la participación ciudadana

La Superintendencia en su PAAC 2024 también abre un espacio a la participación ciudadana. En el documento en construcción, el ente de vigilancia y control destaca el espacio virtual, la conformación del Grupo de Apoyo Interno a la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, integrado por líderes de diferentes áreas, convirtiéndolo en un Grupo Interdisciplinario.

Asimismo, en el Plan Anticorrupción 2024 se hace mención a los mecanismos de atención al usuario, uno de los elementos más relevantes para la ciudadanía. La propuesta de este año toma como referencia el Modelo de Gestión Pública Eficiente al Servicio del Ciudadano y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Implementar estrategias para promover los derechos y deberes en salud a poblaciones con enfoque diferencial (personas con discapacidad, personas con procesos de reintegración y reincorporación, población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena y gitanos, jóvenes, mujeres y personas con orientación sexual diversa).
  • Implementar el mecanismo para que el usuario pueda agendar una cita para atención presencial, e indicar los horarios de atención en sedes físicas.
  • Ajustar los modelos de respuestas de los Derechos de Petición gestionados por la Delegada para la Protección al Usuario, de acuerdo con el resultado del laboratorio de simplicidad realizado en 2023.

Para participar en la construcción del PAAC 2024 haga clic aquí

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.