Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud no intervendrá a Medimás

Publicado

el

medimas sede bogota 0 1

El Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz luego de un balance de los días de funcionamiento de la EPS Medimás, descartó imponer una medida de intervención forzosa para administrar la EPS, esto después de la petición de la Procuraduría por las constantes quejas en el servicio de salud.

Al finalizar el foro “Así Vamos en Salud”, el superintendente aseguró que teniendo en cuenta el seguimiento día a día que se ha realizado sobre Medimás, la intervención no tiene cabida p: “En este momento la medida de intervención para administrar no tiene cabida por una razón sencilla y es que tenemos desplegado un seguimiento lo suficientemente sólido para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, en la protección de los recursos y la atención al usuario”.

Además señaló que la Superintendencia interpondrá una medida de vigilancia especial a Medimás “como la entidad tiene diversas posibilidades de acción, vamos a fortalecer la medida de vigilancia especial en la que se priorizarán tres puntos, protección de recursos; atención al usuario y formalización de la red pública”.

La entidad avanza en un plan de seguimiento a la operación de Medimás que se inició desde el pasado primero de enero, cuyos avances le serán presentados a la Procuraduría. Sin embargo aclaró que en caso de persistir las irregularidades, la entidad intervendría en los siguientes casos “cuando veamos que las condiciones financieras o hayan problemas de prestación de servicios o no acceso a la red se vuelva en una situación que amerite una medida de intervención de la Superintendencia” .

Actualidad

ACEMI espera respuestas a nuevas dudas sobre la vacunación

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI envió una petición al Ministerio de Salud para aclarar aspectos importantes de la vacunación que no cuentan con un pronunciamiento oficial

Publicado

el

ACEMI espera respuestas dudas vacunacion

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI envió una petición al Ministerio de Salud, relacionada con el esquema de intervalos entre las dosis de las vacunas contra covid-19. Las inquietudes principales obedecen a la escasez del biológico de la farmacéutica china Sinovac, puesto que un número importante de personas -principalmente adultos mayores- espera la aplicación de la segunda dosis requerida para garantizar la inmunización al Sars-Cov-2.

Para ACEMI, entidad que se había pronunciado anteriormente sobre la escasez de vacunas, la situación que se ha generado para las EPS y los usuarios crea una gran incertidumbre. “Entendemos que la decisión de darle una segunda dosis a millones de personas mientras otras esperan recibir la primera dosis responde al nivel de conocimiento actual derivado de los estudios clínicos”, señala el documento. Sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud en el que especifique que no habrán complicaciones o fallos en el proceso de inmunización, en caso de que no se cumpla con el tiempo determinado por el fabricante.

Debido al aumento de casos covid-19 y a la escasez de biológicos en el país, desde las autoridades de salud se debe comunicar a la población sobre las inquietudes concernientes a la aplicación de dosis de Sinovac, intercambiabilidad y segundad dosis en las personas que presentan la enfermedad pocos días después de la vacunación.

También le puede interesar: ¿CUÁLES CRITERIOS DEBEN CUMPLIR LOS PRIVADOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS?: RESOLUCIÓN 507

¿Cuáles son las dudas que manifiesta ACEMI?

Aunque el Ministerio de Salud ha indicado a través del programa ‘Prevención y Acción’ que se está trabajando para recibir los fármacos pendientes, lo cierto es que la ciudadanía ha denunciado a través de las redes sociales que no hay ningún tipo de información oficial al respecto.

La primera inquietud de ACEMI está puesta sobre la aplicación de la segunda dosis de Sinovac. Si bien la farmacéutica indica que ésta debe colocarse a los 28 días de la primera, su guía no indica cuál es el tiempo máximo de espera para el paciente. Es decir, el número total de días que una persona puede esperar sin la segunda dosis obligatoria, sin perder los efectos de la primera vacunación. Por lo cual, “solicitamos el concepto escrito del Ministerio que precise la conducta a seguir y orientación que se debe dar a la ciudadanía con respecto a la aplicación de la segunda dosis y el tiempo límite para ello”.

Por otra parte, la asociación solicita aclarar dudas sobre la intercambiabilidad de las vacunas. Debido al número limitado de vacunas covid-19 existentes y a la ausencia de información sobre el tema, las autoridades sanitarias a nivel internacional recomiendan un esquema de vacunación con un único biológico. Sin embargo, en Colombia algunas personas están solicitando el cambio de fármaco, ya que se han conocido casos de efectos adversos sobre algunas vacunas. “¿sería razonable aplicar vacuna disponible de otro laboratorio, por ejemplo, cuándo se trate de personas que es poco probable que asistan nuevamente?”. Con ello se busca una respuesta explícita y concisa para evitar retrasos en el PNV.

Otra cuestión sobre el ACEMI considera se requiere claridad es sobre el esquema de vacunación de personas vacunadas en el exterior. Se necesita una directriz clara para los usuarios que recibieron una primera dosis de Pfizer o Moderna y en el país no se cuentan con dosis para ellos. Desde ACEMI proponen “quienes decidieron voluntariamente (no por necesidad) acudir a otro sistema de salud para su primera dosis, deben completar su esquema en ese mismo”. A pesar de ello, el país no cuenta con una normativa oficial para actuar ante este tipo de peticiones.

Finalmente, se pide aclarar cómo actuar con los usuarios que reciben la primera dosis y luego desarrollan la enfermedad covid-19 mientras esperaban la aplicación de la segunda dosis; puesto que desde el Ministerio de Salud no se ha definido cómo manejar este tipo de situaciones, especialmente si se requiere de un nuevo agendamiento para la vacunación.

Hasta el día de hoy se desconoce un pronunciamiento oficial sobre el tema. Mientras tanto, ciudades como Bogotá han alertado sobre la falta de vacunas de Sinovac, por lo cual el proceso de inmunización se verá detenido. “A Bogotá le quedan disponibles 35mil vacunas, además de las segundas dosis que están reservadas para agendamiento. Las disponibles serán priorizadas para talento humano en salud de segunda línea que ha tenido mayores dificultades para vacunarse”, indicó la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter.

Conozca el comunicado oficial aquí.

También le puede interesar: PÁGINA WEB COLOMBIANA EDUCA A PACIENTES CON HEMOFILIA

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla adecua nuevamente el Centro de Convenciones Puerta de Oro como hospital

Ante el pico de contagios de Covid-19 que se vive en Barranquilla, la alcaldía de la ciudad lideró la estrategia conjunta “elegimos la vida” para adecuar el centro de convenciones Puerta de Oro.

Publicado

el

Barranquilla adecua nuevamente el Centro de Convenciones Puerta de Oro como hospital

Durante el primer pico de la pandemia, Barranquilla tuvo que adecuar el centro de Convenciones Puerta de Oro como un hospital para apoyar la atención de pacientes con Covid-19. Este martes la alcaldía de la ciudad anunció que nuevamente el sitio servirá como un hospital de campaña para atender el tercer pico de la pandemia que se vive en todo el país.

El centro asistencial empezará a funcionar con 50 camas disponibles aunque se prevé que se habiliten al menos 150, la demanda de camas hará que la disponibilidad aumente aseguró el distrito. En el centro asistencial, se prestarán servicios de apoyo diagnóstico de radiología y laboratorio clínico, terapia respiratorias y servicios farmacéuticos para pacientes con Covid-19, aunque también se brindará servicio de traslado de usuarios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que “este hospital de campaña para recibir hasta 150 pacientes inicialmente, para descongestionar algunos hospitales y algunas urgencias, y que los pacientes de baja complejidad reciban el tratamiento que necesitan. Es una acción que hacemos en conjunto, trabajando unidos, salvando vidas”

Cabe resaltar, que el ingreso de pacientes a este hospital de baja complejidad será coordinado por el Centro Regulador de Urgencias Emergencias del Distrito -CRUE-, este centro concertará las admisiones de los usuarios que serán atendidos en el Puerta de Oro según la demanda de las clínicas y hospitales que lo soliciten.

Otro punto destacable de este hecho, es que varios actores del sistema se unieron para ejecutar esta estrategia de la alcaldía de Barranquilla, entre ellos se encuentra; Sura EPS, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y la IPS Viva 1A.

También puede leer: Manual de criterios para la autorización, permanencia y habilitación de EPS – Res. 497 de 2021

Detalles de la estrategia conjunta en Barranquilla

En dialogo con CONSULTORSALUD, la Dra. Mayda George Hernández, Presidenta de la IPS Viva 1A explicó que en Barranquilla “se está atravesando el tercer pico con cifras que han llegado a superar  las 100 muertes por día en el Atlántico, además el servicio de urgencias tiene una alta demanda de servicios, las clínicas están completamente llenas y las unidades de cuidados intensivos a su capacidad máxima de operación”

Así mismo, la Dra. George explicó cuánto tiempo duró la adecuación del centro de convenciones. “El montaje de este Hospital de Campaña, se hizo en tiempo récord,  la  adecuación y dotación demoró una semana, fue un intenso trabajo de La Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Salud, El Centro de Convenciones Puerta de Oro, Corferias, Praxair, las cuatro  EPS, Sura, Salud Total, Nueva EPS y Sanitas y Viva 1a, sabíamos que cada día que pasaba eran vidas que estaban en riesgo” afirmó.

Finalmente, expuso los detalles de esta gran estrategia: “la estrategia “Elegimos la Vida”, se enmarco en el montaje de un Hospital de Campaña para atender pacientes positivo Covid, ampliando la oferta de camas hospitalarias de baja complejidad para atender el desborde de pacientes que estaban a la espera de disponibilidad de camas en las urgencias de las Clínicas y Hospitales de la Ciudad”

Fue un trabajo mancomunado que lideró la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Salud y  la Gerencia Covid,  uniendo a las EPS que se encontraban con mayor demanda de Servicios e invitándolas a participar en esta estrategia, es así como las EPS Sura, Salud Total, Nueva Eps y Sanitas se adhirieron al proyecto, de la misma forma fuimos invitados a ser parte de este como operador del servicio, también contamos con el apoyo del Ministerio de Salud en la Dotación de equipos y gestión con proveedores de oxigeno, añadió.

Todas las instituciones nos unimos con nuestro saber hacer, para contribuir a la ciudad a salvar vidas. 

Mayda George, presidenta de la IPS Viva 1A
Continuar leyendo

Actualidad

Página web colombiana educa a pacientes con hemofilia

La Organización Vihonco ha relanzado su sitio web sobre hemofilia, un recurso digital construido por especialistas durante una década que ofrece información gratuita sobre la enfermedad

Publicado

el

pagina web hemofilia colombia

La hemofilia es un trastorno genético cuya afectación se manifiesta con anomalías en la producción del factor VIII o IX de coagulación. La enfermedad es transmitida por mujeres, puesto que se ha identificado que está relacionada con el cromosoma X, pero que afecta a ambos sexos. En el caso colombiano, los estudios de caracterización realizados por la Cuenta de Alto Costo (CAC) indican que 2.863 personas en el país tienen hemofilia (A+B).

De hecho, la CAC afirma que Colombia es uno de los pocos países que garantiza el acceso a la profilaxis aún en la edad adulta, disminuyendo la ocurrencia de complicaciones como los sangrados y la artropatía hemofílica crónica. Incluso, las estadísticas señalan que el 90% de pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad recibió profilaxis durante el periodo comprendido entre el 01 de febrero del 2019 y el 31 de enero del 2020. Sin embargo, esta entidad no es la única a nivel nacional que se preocupa por esta población.

Recientemente la Organización Vihonco relanzó su página web dedicada a la hemofilia, que requirió de una década para su construcción. Este recurso digital y totalmente gratuito hace parte de un programa de acompañamiento a la atención primaria en salud para los colombianos que padecen la enfermedad. A diferencia de otras iniciativas similares, esta se caracteriza por el reconocimiento de las condiciones particulares de cada uno de los usuarios.

Como afirma el Dr. Mauricio Jaramillo, hematólogo e integrante del equipo realizador de la página web, “este programa de hematología se caracteriza por la integralidad y el seguimiento estrecho a los pacientes“.

También le puede interesar: La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

¿Qué recursos pueden encontrar los pacientes con hemofilia en esta web?

La misión más importante de este sitio web es brindar educación a pacientes con hemofilia, sus cuidadores o familiares. Para el caso de los médicos tratantes, este espacio digital funciona como actualización del manejo de la hemofilia y como opción para conocer de cerca casos clínicos de esta enfermedad.

La información recopilada por la Organización Vihonco y su equipo multidisciplinar está organizada en distintas secciones: “Viviendo con hemofilia en Colombia”, “El muro: historias de vida”, “Videos”, “Casos clínicos”, “Posters”, entre otros. Adicionalmente, para los médicos se ha creado la sección “Congresos internacionales” y “Links de interés”. En la página también se pueden encontrar recomendaciones del equipo multidisciplinario, bien sea para el cuidado en casa o para evaluar estrategias de tratamiento.

Este video es uno de los contenidos que se pueden encontrar en el sitio web dedicado a pacientes con hemofilia.

Por supuesto, teniendo en cuenta que la población con hemofilia se considera como un grupo de riesgo para la covid-19, en el sitio web se presentan recomendaciones de autocuidado o se resuelven dudas sobre la vacunación, uno de los temas de mayor interés en las últimas semanas. También se encuentra información general sobre el Sars-CoV-2 en forma de cartilla, en formato descargable para que sea fácilmente consultable en cualquier momento.

Como uno de los recursos más valiosos para los pacientes con hemofilia y sus cuidadores se encuentra un listado de los eventos hemorrágicos que deben ser atendidos por un médico, aspectos a tener en cuenta para las consultas médicas y cómo actuar ante una urgencia hemorrágica.

Para conocer la página y revisar con atención sus secciones puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: ¿Cómo garantizar el acceso a las vacunas cuando hay tantos sistemas de salud débiles?

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras