Este viernes 13 de septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia sobre el Hospital Universitario San Ignacio en la ciudad de Bogotá, tras recibir un informe técnico traslado desde el Ministerio de Educación Nacional sobre los hechos acaecidos con los residentes que realizan sus labores en el Hospital.
El ente de control, Inspección y vigilancia fue notificado de dicho documento mediante el radicado No. 2024-EE-257921 del 10 de septiembre de 2024, que fue construido por un grupo de profesionales del equipo técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación. Este abordó los componentes administrativos y académicos, a partir de la información y documentos aportados por la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la visita de inspección y vigilancia realizada el pasado 24 y 25 de julio de 2024.
Así fue la jornada de Inspección y Vigilancia de la Supersalud al Hospital Universitario San Ignacio
La visita al Hospital Universitario San Ignacio se realizó en horas de la mañana en la capital del país y fue liderada por el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, quien resaltó que esta auditoria tuvo por objeto verificar las responsabilidades del hospital en el desarrollo de las prácticas formativas, para garantizar la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes, así como la preservación de las condiciones de los estudiantes en formación bajo la supervisión del personal docentes y los responsables de la prestación de servicios de salud.
Del mismo modo, con esta inspección la Supersalud realizó la verificación de las condiciones en las que se encuentra el Talento Humano en salud y los residentes que ejercen sus funciones dentro del Hospital. Se debe tener en cuenta que, para proteger el Derecho Fundamental a la Salud, es fundamental contar con las condiciones en términos contractuales y laborales adecuadas de quienes ejercen estas funciones y se debe garantizar unas condiciones adecuadas en la prestación del servicio del Hospital.
Es importante mencionar que, en el mes de julio, un hecho lamentable enluto a los profesionales de la salud en todo el país tras confirmarse el suicidio de la Dra. Catalina Gutiérrez Zuluaga, una residente de cirugía de la Universidad Javeriana que se encontraba haciendo su primer año de posgrado como residente en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
La joven se despidió de sus colegas por medio de una desgarradora carta escrita a mano por la misma residente, donde manifestaba su agradecimiento y ánimo a sus compañeros.
“A todos las residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas, siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden. Ánimo, CGZ”, fue la nota que dejó la residente de medicina.
Según se conoció sobre este caso, la dra Catalina habría denunciado previamente ser víctima de maltratos, bullying, acoso y violencia pedagógica por parte de algunos profesores y compañeros durante su formación en la universidad.
Conoce más detalles de este caso aquí.