Supersalud inicia distribución de afiliados de Caprecom en Antioquia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud inicia distribución de afiliados de Caprecom en Antioquia

Publicado

el

superintendente

Una comisión delegada por el Superintendente Nacional de Salud realizará la verificación de la correcta distribución de 174.510 afiliados de la EPS Caprecom en el departamento de Antioquia. (Lea: Caprecom se retira de Huila y Risaralda)

“Realizaremos una estricta de vigilancia al proceso, para garantizar la continuidad en la afiliación y la adecuada prestación de los servicios de salud, como los tratamientos en curso, cirugías programadas y pacientes hospitalizados”, aseguró el Supersalud Norman Julio Muñoz y agregó que de esta manera la Entidad busca brindarles a los usuarios de la EPS un parte de tranquilidad.

Esta medida definitiva en Antioquia no tendrá ningún costo para sus afiliados. A partir del 1 de octubre el nuevo prestador deberá garantizar el servicio a los usuarios en los 83 municipios del departamento; en el caso de Marinilla y Montebello, que no cuentan con otra EPS, la Superintendencia dará aplicación a lo establecido en el artículo 4 del Decreto 3045. (Lea: Gobierno iniciará liquidación de Caprecom

Las EPS del Régimen Subsidiado que asumirán el  servicio de los afiliados de Caprecom, serán Savia Salud, la Asociación Indígena del Cauca,  Ecopsos y Coopsalud.

Transcurridos 90 días desde la afiliación, los usuarios podrán escoger libremente otra EPS que opere en su municipio y que administre el régimen subsidiado para realizar su cambio.

 

Actualidad

1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la OMS para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos.

Publicado

el

1 de cada 5 personas presentará problemas auditivos en 2050

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos, por lo que necesitarán atención otológica para mejorar su audición, así como servicios de rehabilitación auditiva a menos que se empiecen a adoptar las medidas necesarias.

“Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones. Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mañana es el Día Mundial de la Audición, por lo que la OMS publicó este informe para recalcar la necesidad de actuar con rapidez para prevenir las pérdidas auditivas, ampliando el acceso a los servicios de atención otológica. Adicionalmente, la organización estima que la inversión en estos servicios resultará rentable ya que los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de US$ 16 por cada dólar invertido en estos servicios.

El informe señala que es usual que los profesionales de la salud no tengan conocimientos sobre la prevención, detección temprana y tratamiento de la pérdida auditiva, lo que evidentemente dificulta la oportunidad de atención requerida.

También puede leer: Esta es la distribución de vacunas COVAX

El documento además sostiene que en un gran porcentaje de países los servicios otológicos ni siquiera están integrados en el sistema de salud, por lo que las personas que tienen enfermedades del oído encuentran obstáculos para acceder al servicio. Los niveles de acceso no tiene métricas de acceso, ni se documentan de manera eficiente, así mismo se encontró que los sistemas de información no tienen indicadores que ayuden con la documentación de datos, por lo que es difícil establecer un panorama de las enfermedades auditivas.

Aproximadamente el 78% de los países de ingresos bajos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; solo el 17% tiene uno o más logopedas por cada millón, y solo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes. De acuerdo con el informe, estas deficiencias se pueden solventar mediante la integración de la atención otológica y de la audición en la atención primaria, valiéndose de la formación y de los sistemas de distribución de tareas.

Principales causas de los problemas auditivos

El 60% de los casos de problemas auditivos en la niñez se debe a enfermedades como la rubéola o la meningitis, este porcentaje puede disminuir con acciones centradas como mejora en la atención materno y neonatal y el tratamiento temprano de la otitis medida. En el caso de los adultos, se debe limitar el ruido al que se exponen los oídos, así mismo se debe vigilar la ototoxicidad de los medicamentos, que junto a una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una audición correcta.

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.

Recordemos, que gracias a los avances en tecnología, que incluyen herramientas de detección precisa, es fácil detectar enfermedades del oído o pérdida auditiva en casi cualquier edad, por ejemplo, el cribado no debe hacerse precisamente en un entorno hospitalario por lo que puede hacerse en personas que viven en zonas de difícil acceso.

Finalmente, la OMS menciona que una vez hecho el diagnóstico, es fundamental actuar rápidamente para obtener buenos resultados. La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con un tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, se revierte la tendencia y se recupera audición. Además, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas afectadas no sufran consecuencias adversas.

También puede leer: Colombia: primer país de América Latina en recibir vacunas COVAX

Continuar leyendo

Actualidad

Esta es la distribución de vacunas COVAX

En este artículo de CONSULTORSALUD conozca las disposiciones del gobierno para la distribución de la primera entrega de vacunas COVAX en el país

Publicado

el

distribucion de vacunas covax colombia(1)

El Ministerio de Salud dio a conocer cómo serán distribuidas las vacunas recibidas por parte del mecanismo COVAX. Según las disposiciones del gobierno, las 117.000 dosis que llegaron al país serán priorizadas para vacunar al talento humano en todos los departamentos. La asignación de vacunas se realiza mediante la fórmula única dispuesto por el gobierno para tal fin y se presenta en la Resolución 267.

“Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax, nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas”, precisó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz.

Desde el Minsalud también se solicitó a los entes territoriales, EPS e IPS revisar la normativa para ceñirse a lo estipulado y evitar cualquier inconveniente asociado a la distribución. Al ser vacunas Pfizer – BioNTech, las condiciones de almacenamiento y refrigeración son muy estrictas: los preparados deben permanecer en temperaturas inferiores a los 70 grados centígrados y deben aplicarse en un lapso de 6 días.

También le puede interesar: Reflexiones sobre el nihilismo médico – Parte 1

Distribución por ente territorial

Según la Resolución 267, Bogotá D.C. es el territorio que mayor número de dosis recibirá: 39.918. Le siguen Antioquia con 15.060 y Valle del Cauca con 10.410. En esta tabla presentamos los 10 entes territoriales a las que les asignaron más dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech:

Ente territorialDosis asignadas
Bogotá D.C.39.918
Antioquia15.060
Valle del Cauca10.410
Barranquilla – Secretaría de Salud7.950
Santander5.700
Cartagena de Indias3.852
Norte de Santander3.048
Córdoba2.808
Cundinamarca2.754
Nariño2.520

Acceda a la Resolución 267 y conozca la asignación completa para cada departamento en el archivo adjunto. Para visualizarlo haga clic en el botón “Descargar”.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: primer país de América Latina en recibir vacunas COVAX

Llegaron al país las primeras dosis de las vacunas Pfizer – BioNTech que corresponden al mecanismo COVAX. Este hecho posiciona a Colombia como el segundo país a nivel mundial que recibe fármacos contra covid-19

Publicado

el

colombia primer pais america latina vacunas covax

Hace aproximadamente 1 hora aterrizaron las primeras dosis de las vacunas en territorio latinoamericano. Este primero de marzo, Colombia marca un hito histórico al convertirse en el primer país de la región en recibir vacunas pertenecientes al mecanismo COVAX, iniciativa en la que participan 172 países en todo el mundo. La entrega consistió en 117 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”, afirmó el presidente Iván Duque en rueda de prensa tras el arribo de las vacunas. Con respecto a la adquisición de vacunas COVAX es importante recordar que se acordó la entrega de 20 millones de dosis que permitirán la inmunización de 10 millones de colombianos.

Con este hecho, Colombia demuestra a la comunidad internacional el arduo esfuerzo de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia. El alto nivel de preparación demostrado ante la OMS y Gavi fue uno de los criterios de selección para la primera recepción de vacunas COVAX en el hemisferio occidental.

“En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”, añadió Duque.

También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

OMS celebró la entrega de las vacunas

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su agradecimiento y manifestó su apoyo a Colombia en su Plan de Vacunación. Su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que estos son recursos limitados y que se debe dar una adecuada priorización para los trabajadores de la salud. “Quiero reconocer el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna ante el covid-19″, aseguró el director de la OMS.  

Durante su breve discurso, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus felicitó al presidente Iván Duque y a las instancias gubernamentales por la respuesta interna que posiciona a Colombia como referente latinoamericano en el manejo de la pandemia.

Además de la intervención de la OMS, se sumó la de Seth Franklin Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, quién añadió “Hoy nos demuestra que el COVAX es una solución que funciona para todos y estamos ayudando a proteger a los países de menores ingresos que, de otra manera, no podrían hacerse a las vacunas. Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. Por eso estamos deseosos de seguir trabajando con Colombia y juntos vamos a combatir esta pandemia”.

De acuerdo con información oficial, Colombia recibirá, en el transcurso de 2021, 20 millones de dosis del mecanismo COVAX distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 millones de vacunas Pfizer – BioNTech
  • 10 millones de vacunas AstraZeneca

También le puede interesar: HOY COLOMBIA RECIBE 117.000 VACUNAS DE PFIZER ADQUIRIDAS GRACIAS AL COVAX

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras