Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

Publicado

el

sistemas integrados de salud en america latina y el caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el departamento de Asuntos Globales Canadá (AGC), han lanzado en conjunto el proyecto Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe (2016-2019) para mejorar la salud y proteger los derechos de las mujeres, mujeres adolescentes y niñas y niños que viven en estado de vulnerabilidad en 11 países en América Latina y el Caribe.

La iniciativa busca complementar los programas existentes en los países y llenar brechas en la programación de los servicios de salud para poblaciones claves, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y las poblaciones que se encuentran en áreas geográficamente remotas.

Esta iniciativa apoya a la implementación del Plan Estratégico de la OPS (2014-2019), las Estrategias de Cooperación de Países de la OPS/OMS, estrategias y planes nacionales en los países participantes, y va a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 5, 6). A su vez, está alineado con los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda humanitaria.

  • La iniciativa tiene tres componentes principales
  • Fortalecer los sistemas de salud
  • Reducir la carga de enfermedades transmisibles
  • Mejorar las prácticas nutricionales en las poblaciones beneficiarias

Sistemas de salud

Servicios de salud mejorados, que sean equitativos, sensibles a las cuestiones de género, culturalmente apropiados e integrados en la atención primaria de salud, para responder a las necesidades de las mujeres, los recién nacidos y los niños menores de 5 años de edad.

Enfermedades

Mejor gestión de las autoridades nacionales de salud con respecto a las principales causas de enfermedad, incluidas las que afectan a mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Nutrición

Mejores prácticas nutricionales para mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Con base en estos objetivos, cada país ha desarrollado una programación adaptada a sus prioridades nacionales y las necesidades de salud identificadas en las poblaciones involucradas en la iniciativa.

Áreas geográficas de intervención y las acciones claves de cada país participante

Colombia

Las áreas geográficas de la intervención para la iniciativa en Colombia son cuatro municipios en el departamento de Vichada: Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía. La programación incluye el fortalecimiento de servicios primarios de salud con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, desarrollo de capacidades en salud materna e infantil, enfermedades transmisibles prioritarias y nutrición, y el desarrollo de planes de inocuidad alimentaria.

Guatemala

En Guatemala la iniciativa está siendo implementada en el departamento de Huehuetnago. Las acciones apoyan a la implementación del plan nacional para reducir la mortalidad materna e infantil, aumentando el acceso y la disponibilidad de sangre segura, fortaleciendo sistemas de información materna y neonatal e incorporando componentes de salud mental en los sistemas locales de salud. Otras actividades incluyen mayor acceso a pruebas de VIH para mujeres embarazadas y el desarrollo de planes de acción para eliminar la malnutrición en mujeres y niños.

Bolivia

En Bolivia, la iniciativa se enfoca en dos de los nueve departamentos, La Paz y Oruro, y alcanza a diez municipios. Las acciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de salud comunitaria, la promoción e incorporación de las prácticas tradicionales de salud en el sistema nacional de salud, el fortalecimiento de sistemas de información de salud, el desarrollo de capacidades en salud sexual y reproductiva y la prevención y tratamiento de anemia en mujeres y niños.

Ecuador

En Ecuador, la iniciativa se enfoca en la provincia de Morona Santiago en el municipio de Macas. Incluye actividades para el intercambio de información y la implementación de modelos integrados de atención, incluyendo la nutrición, y la salud reproductiva en las comunidades indígenas que habitan la frontera entre Ecuador y Perú. Las acciones también incluyen desarrollar planes para la gestión de desechos biomédicos y sangre segura, mejorar los registros de nacimientos, desarrollar capacidades en atención materna e infantil, asegurar planes de agua segura, así como el desarrollo de pautas nutricionales para madres y niños. Ecuador y Perú han establecido un plan binacional de trabajo con actividades conjuntas en ambos países en beneficio de los pueblos indígenas de la Región Amazónica.

Descargue a continuación informe sobre los Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Latinoamérica

El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

La OPS exhortó a los países a implementar estrategias de prevención y detección tempranas para evitar afectaciones serias a la salud en el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Publicado

el

70% afectados con Chagas desconoce diagnostico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y conmemorado este 14 de abril, alertó a la comunidad regional e internacional sobre la falta de diagnósticos de esta patología, ya que la mayoría de afectados no saben que la tienen.

La enfermedad de Chagas, Mal de Chagas o tripanosomiasis humana americana es una enfermedad endémica en 21 países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro y asociada a naciones con condiciones de vida en extrema pobreza. Se produce como resultado de la infección por Trypanosoma cruzi, transmitido vectorialmente por medio de las heces del insecto conocido como pito, chipo, chinchorro o vinchuca que deposita en la piel o mucosas. Sin embargo, el parásito también puede transmitirse de forma no vectorial a través de ingesta de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o durante el embarazo, de madre a hijo.

De acuerdo con las estadísticas internacionales, alrededor de 6 a 8 millones de personas están infectadas con el parásito responsable de la enfermedad, 75 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraerla y 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad. Con respecto a Colombia, el INS la mantiene como uno de los problemas de salud pública que afectan al país, puesto que cerca de 4’800.000 personas están en riesgo de contraerla.

“La enfermedad de Chagas sigue causando mucho sufrimiento y provoca la muerte de miles de personas en América Latina, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

También le puede interesar: Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Cada año, menos del 5% de infectados recibe tratamiento para el Chagas

Para la OPS es inquietante que solo el 1% de infectados está en tratamiento para combatir la enfermedad. Comunmente, el Mal de Chagas se confunde u oculta como causa de cuadros de complicaciones clínicas en el corazón y tubo digestivo. En la fase aguda, el Chagas es asintomático, a medida que avanza, el 30% de infectados padece afecciones cardíacas que acortan la esperanza de vida en 10 años o pueden causar la muerte.

El único método de diagnóstico de la enfermedad de Chagas es a través de exámenes de laboratorio. que lo expongan como la causa de esos daños y trastornos que afligen a millones de personas. En este grupo también se encuentran las madres infectadas, pues cada año nacen 8 mil bebés infectados en la region y se estima que más de un millón de mujeres en edad fértil podrían estar infectadas sin saberlo.

Por desgracia, la pandemia afectó los programas de prevención y detección de enfermedades transmisibles en las Américas. “El 2020 fue un año desafiante para que los países atendieran la pandemia por COVID-19 y al mismo tiempo mantuvieran sus esfuerzos contra el Chagas. Debemos retomar las actividades para minimizar posibles daños en el alcance e impacto de los programas de prevención y control del Chagas en la región”, expresó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la OPS.

También le puede interesar: Investigación clínica con obstáculos

Datos clave sobre la enfermedad de Chagas

  • El Chagas es casi 100% curable si se trata en su etapa aguda inicial
  • La enfermedad es endémica en 21 países de la región
  • 17 países han interrumpido la transmisión vectorial
  • Alrededor de 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región
  • 6 a 8 millones de personas están infectadas
  • 7 de cada 10 ignora su condición
  • 30.000 casos nuevos anuales se estiman por todas las formas de transmisión
  • Más de 10.000 personas mueren cada año debido a las complicaciones clínicas de la enfermedad
  • Entre el 2 y 8% de las embarazadas con Chagas puede transmitirla a su bebé
  • Alrededor de 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación cada año
  • 21 países endémicos (todos) establecieron el tamizaje universal de donantes de sangre
  • 0,2% es la prevalencia promedio de donantes de banco de sangre detectados con Chagas en América Latina
  • Solo el 1% de los infectados se trata anualmente debido a la silenciosa presencia clínica o expresión sintomática ambigua de la enfermedad

También le puede interesar: Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Continuar leyendo

Actualidad

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes anuales en América

Un estudio de la OPS indica que más de 85.000 personas murieron anualmente entre 2013 y 2015 por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol.

Publicado

el

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes en Latinoamérica

Un nuevo estudio de la OPS indica que aproximadamente 85.000 personas en América murieron exclusivamente por consumo de alcohol entre 2013 y 2015, la ingesta per cápita en el nuevo continente de este tipo de bebidas es 25% mayor que el promedio mundial. El análisis fue publicado en la revista Addiction y resalta los datos de mortalidad en 30 países de la región por el consumo de alcohol.

De las más de 85 mil muertes, 64.9% corresponden a personas menores de 60 años, y fueron principalmente a casusa de hepatopatías y trastornos neuropsiquiátricos como la adicción al alcohol. Sin embargo, estas muertes corresponden a los efectos directos del consumo de alcohol, en contraste las muertes indirectas derivadas de su consumo se contabilizan en más de 300.000 anualmente.

Cabe resaltar, que la tasa de mortalidad por alcohol afecta ambos sexos, pero hay una tendencia marcada hacía el género masculino ya que los hombres representaron el 83.1% de las muertes atribuibles exclusivamente a su consumo, las diferencias en cuanto a mortalidad respecto al sexo son principalmente marcadas en El Salvador, Belice, Canadá y Estados Unidos.

De otro lado, las tasas de mortalidad atribuible al consumo de bebidas alcohólicas fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000 habitantes), aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública. Está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad. Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas” aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

También puede leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

Tendencias de consumo de alcohol

Otros datos a resaltar del estudio señalan que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, sin embargo, los países de ingresos medios y bajos tienen una tasa de mortalidad mayor por consumo de alcohol que los países más consumidores. El análisis sugiere que podría deberse al limitado acceso a servicios médicos, transporte de urgencias, escasez de información sobre salud y falta de nutrición que provocan que el consumo de alcohol sea más nocivo.

En respuesta a los hallazgos la OPS recomienda a los países de la región aumentar los impuestos aplicables al alcohol y restringir en mayor medida la publicidad, la promoción y el patrocinio de estas bebidas. Así mismo, propone mejorar el acceso a datos sobre mortalidad y la morbilidad causada por el consumo de alcohol.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general.” concluye, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Buenos Aires reporta pocas camas UCI disponibles

Los directores de hospitales y las autoridades de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la falta de capacidad para atender los casos covid-19 en la región

Publicado

el

Buenos Aires pocas camas UCI covid-19

En Argentina, los casos de covid-19 también se han disparado en los últimos días. Por ejemplo, el día de ayer se registraron 10.349 contagios en la provincia de Buenos Aires. De seguir este ritmo ascendente y a gran velocidad, el sistema de salud argentino no podría dar abasto con las personas afectadas que necesiten atención inmediata.

Al conocerse las cifras, el ministro de salud de ese país, Daniel Gollan expresó que la situación es “extremadamente preocupante”, “especialmente por la detección de cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares”. Si bien todo indica que el país atraviesa una segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud advirtió que “El distrito se encuentra en un nivel de camas de terapia intensiva como en el peor momento del año pasado, y a este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto”.

Las advertencias fueron apoyadas por los directores de hospitales de la provincia. Los profesionales de la salud dieron a conocer un comunicado a la población general en el que solicitan la cooperación ciudadana para evitar una mayor crisis. “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico“. Adicionalmente a ello, se describe al número de personas positivas al Sars-Cov-2 como un récord.

En el comunicado, los galenos -directores de hospitales de Buenos Aires- expresan inmensa preocupación ante la posibilidad de colapsar. Lo argumentan con la experiencia de países con sistemas de salud más robustos y que, en este momento, no cuentan con la capacidad necesaria para atender a la población. E igualmente, comparan la situación argentina con la que viven países vecinos: Chile, Brasil Uruguay.

Por otra parte, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, en declaraciones dadas a un medio radial también expresó su preocupación ante el agotamiento del personal sanitario, no solo en Buenos Aires sino en todas las provincias y municipios del país.

También le puede interesar: ¿Por qué fracasan los proyectos en salud?

Autoridades de Buenos Aires reclaman medidas fortalecidas

Quizás, el aspecto más común en todos los países es el aumento de casos covid-19 que se derivan de las reuniones familiares o con amigos, a pesar de que la pandemia continúa. “La circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses. Desde hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”, enfatizó García.

De acuerdo con Volnovich, En PAMI se están registrando 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Aunque hasta ahora no hay un pronuncimiento oficial del gobierno argentino sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, los directores de hospitales en representación del gremio médico, solicitaron a la comunidad extremar cualquier tipo de cuidado:

“Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos. Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”, se lee en el documento.

También le puede interesar: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras