Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

Publicado

el

sistemas integrados de salud en america latina y el caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el departamento de Asuntos Globales Canadá (AGC), han lanzado en conjunto el proyecto Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe (2016-2019) para mejorar la salud y proteger los derechos de las mujeres, mujeres adolescentes y niñas y niños que viven en estado de vulnerabilidad en 11 países en América Latina y el Caribe.

La iniciativa busca complementar los programas existentes en los países y llenar brechas en la programación de los servicios de salud para poblaciones claves, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y las poblaciones que se encuentran en áreas geográficamente remotas.

Esta iniciativa apoya a la implementación del Plan Estratégico de la OPS (2014-2019), las Estrategias de Cooperación de Países de la OPS/OMS, estrategias y planes nacionales en los países participantes, y va a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 5, 6). A su vez, está alineado con los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda humanitaria.

  • La iniciativa tiene tres componentes principales
  • Fortalecer los sistemas de salud
  • Reducir la carga de enfermedades transmisibles
  • Mejorar las prácticas nutricionales en las poblaciones beneficiarias

Sistemas de salud

Servicios de salud mejorados, que sean equitativos, sensibles a las cuestiones de género, culturalmente apropiados e integrados en la atención primaria de salud, para responder a las necesidades de las mujeres, los recién nacidos y los niños menores de 5 años de edad.

Enfermedades

Mejor gestión de las autoridades nacionales de salud con respecto a las principales causas de enfermedad, incluidas las que afectan a mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Nutrición

Mejores prácticas nutricionales para mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Con base en estos objetivos, cada país ha desarrollado una programación adaptada a sus prioridades nacionales y las necesidades de salud identificadas en las poblaciones involucradas en la iniciativa.

Áreas geográficas de intervención y las acciones claves de cada país participante

Colombia

Las áreas geográficas de la intervención para la iniciativa en Colombia son cuatro municipios en el departamento de Vichada: Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía. La programación incluye el fortalecimiento de servicios primarios de salud con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, desarrollo de capacidades en salud materna e infantil, enfermedades transmisibles prioritarias y nutrición, y el desarrollo de planes de inocuidad alimentaria.

Guatemala

En Guatemala la iniciativa está siendo implementada en el departamento de Huehuetnago. Las acciones apoyan a la implementación del plan nacional para reducir la mortalidad materna e infantil, aumentando el acceso y la disponibilidad de sangre segura, fortaleciendo sistemas de información materna y neonatal e incorporando componentes de salud mental en los sistemas locales de salud. Otras actividades incluyen mayor acceso a pruebas de VIH para mujeres embarazadas y el desarrollo de planes de acción para eliminar la malnutrición en mujeres y niños.

Bolivia

En Bolivia, la iniciativa se enfoca en dos de los nueve departamentos, La Paz y Oruro, y alcanza a diez municipios. Las acciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de salud comunitaria, la promoción e incorporación de las prácticas tradicionales de salud en el sistema nacional de salud, el fortalecimiento de sistemas de información de salud, el desarrollo de capacidades en salud sexual y reproductiva y la prevención y tratamiento de anemia en mujeres y niños.

Ecuador

En Ecuador, la iniciativa se enfoca en la provincia de Morona Santiago en el municipio de Macas. Incluye actividades para el intercambio de información y la implementación de modelos integrados de atención, incluyendo la nutrición, y la salud reproductiva en las comunidades indígenas que habitan la frontera entre Ecuador y Perú. Las acciones también incluyen desarrollar planes para la gestión de desechos biomédicos y sangre segura, mejorar los registros de nacimientos, desarrollar capacidades en atención materna e infantil, asegurar planes de agua segura, así como el desarrollo de pautas nutricionales para madres y niños. Ecuador y Perú han establecido un plan binacional de trabajo con actividades conjuntas en ambos países en beneficio de los pueblos indígenas de la Región Amazónica.

Descargue a continuación informe sobre los Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Latinoamérica

México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Gobierno de México aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario para mitigar desabastecimiento en el país.

Publicado

el

México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Tras diversas denuncias por la falta de medicamentos en diferentes centros médicos de México, el gobierno de ese país, aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), algo que según los expertos tiene prendidas las alarmas.

La medida  que fue adoptada el pasado mes de enero, formaliza una actividad que ya estaba llevando a cabo que el gobierno federal, tras el desabastecimiento de los medicamentos en los centros hospitalarios.

FÁRMACOS sin registro sanitario

Para Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, al apresurar el proceso de compra, se pueden saltar algunos pasos, como las pruebas de bioequivalencia y biocompatibilidad, con el riesgo de adquirir fármacos no confiables para la población mexicana.

No obstante, cabe mencionar que “para fabricar o importar cualquier clase de medicamento se requiere de un registro sanitario para demostrar que esa medicina no es un producto falso, además se requiere de un permiso previo de importación y el registro que da la Cofepris”. Dijo bautista aun medio de ese país.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México aclaró que esta iniciativa seda como una medida transitoria para evitar el desabastecimiento de los fármacos. “El objetivo es evitar el desabastecimiento autorizando el ingreso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); sus equivalentes en Canadá y Australia; agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e inclusive aquellos tratamientos del programa de precalificación para medicamentos y vacunas de la OMS”.

En México el desabastecimiento de medicamentos es una problemática que se viene presentando desde hace dos años y que se ha recrudecido en los últimos meses, según señala la Agencia de Prensa Francesa (AFP). A inicios de este año hubo denuncias y protestas en diferentes partes del país por la falta de dosis para el tratamiento de cáncer infantil.

¿Qué dice el gobierno de México?

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retraso en la compra y distribución de estos medicamentos se debe a una escasez a nivel mundial ya que “una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto está sucediendo”, En ese mismo sentido, señaló que habría distribución de medicamentos “aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

El decreto además establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro del medicamento en el país, en caso de que no exista.

Opiniones encontradas

Según Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refriéndose a ese tema manifestó “nos preocupa mucho a la Iniciativa Privada mexicana”, porque implicaría traer medicamentos importados de países como China e India cuando la industria nacional está en capacidad de producirlos.

Así mismo, aseguró, “Nos preocupa mucho esta discusión, porque la industria farmacéutica está haciendo lo correcto dentro del país, nosotros creemos y reiteramos que la industria es competitiva, ha invertido durante años, es confiable y puede surtir los genéricos, las medicinas especializadas al mercado mexicano”, aseguró Salazar.

En respuesta a estos señalamientos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) afirmó que esta decisión pone en riesgo salud de los mexicanos y es un daño a la industria local en el mediano y largo plazo.

“La afectación es muy grave, no estamos hablando de un piso parejo, al final de cuentas a las empresas que están establecidas en México se le exige una serie de condiciones estrictas para que tengan un registro sanitario, y aquí prácticamente se abre la puerta del mundo para que, entre cualquier tipo de producto, y eso es preocupante para la seguridad de los pacientes y la industria”, denunció Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolivia: 10% del Presupuesto General será para mejorar salud pública

El Gobierno interino de Bolivia anunció que este año se asignará el 10% del Presupuesto General del Estado para mejorar y fortalecer la atención en los servicios de salud pública.

Publicado

el

Bolivia contará con el 10% del Presupuesto General para mejorar salud pública

El Gobierno interino de Bolivia anunció hace pocos días, que este año el país contará con el 10% del Presupuesto General del Estado para la atención en los servicios de salud, según este gobierno, con este presupuesto se busca el fortalecimiento y el mejoramiento del país en esta materia.

Entre la prioridades que ha mencionado el gobierno de Bolivia también se encuentran el acceso a servicios de salud de calidad y precios accesibles, esto a raíz de las diversas penurias que los bolivianos padecen cuando deben afrontar problemas sanitarios. Para mejorar esta lamentable situación, los sucesivos gobiernos de turno han anunciado transformaciones estructurales en este ámbito, pero hasta ahora las promesas no han logrado plasmarse en resultados concretos y visibles.

También puede leer: corrían las primeras semanas del 2020 y en el sistema de salud colombiano…

Falta de recursos

El reciente hecho de avanzar hacia una prestación universal de servicios de salud ha enfrentado graves dificultades, por la falta de recursos, humanos y financieros, y la ausencia de una adecuada organización. La intención es sin duda positiva, pero ampliar de un día para otro la cobertura médica a un grupo grande de ciudadanos no resulta para nada sencillo. De hecho, por este motivo se han generado congestiones, reclamos y rupturas en la atención que brindan los centros públicos de salud. Y es que para obtener buenos resultados se necesitan indefectiblemente ciertas condiciones que hagan viable esta política.

En este sentido, efectivamente hacen falta más recursos económicos, pero también esquemas novedosos de organización en los diferentes niveles de atención públicos, junto con un mecanismo inteligente de coordinación, tomando en cuenta que algunos centros de salud son administrados por los municipios, y otros por las gobernaciones y el Gobierno central.

Los sucesivos intentos para reformar este ámbito no han prosperado por la complejidad de actores que prestan estos servicios, no solo en términos de la jurisdicción territorial que los financia o gestiona, sino también por su adscripción al sistema privado, a las cajas de seguridad social o al sistema público. Hacer funcionar este andamiaje requiere de protocolos, normas, capacitación del personal y, sobre todo, de un sistema que logre coordinar y administrar de manera eficiente a los diferentes prestadores de servicios. Aspectos que hasta ahora no han sido suficientemente considerados.

En consecuencia, el enorme esfuerzo que el Gobierno transitorio prevé realizar para garantizar que el 10% del presupuesto del Estado se destine al ámbito de la salud debería servir como una palanca para desencadenar cambios estructurales en el sistema público de atención médica, o al menos, empezar a perfilarlos. Se trata de una nueva oportunidad que se debe aprovechar.

Continuar leyendo

ACHO

Menos del 15% de los casos de cáncer se reportan en Argentina

En Argentina se producen 155.000 nuevos casos de cáncer al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor según la IARC

Publicado

el

Menos del 15% de los casos de cáncer se reportan en Argentina

En Argentina se producen 155.000  nuevos de cáncer al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor ya que los registros actuales solo contemplan lo que sucede entre el 9% y el 13% de la población, esto según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer –IARC-

Para que sea un registro representativo, se estipula que los estos deben alcanzar al menos el42% de la población según la IARC, el limitado alcance de estos datos hace difícil realizar un análisis o interpretación del panorama del cáncer en ese  país.

Ante esta situación, los oncólogos de Argentina, realizaron una reunión para establecer los desafíos que atraviesa el sistema de salud del país, en cuanto a esta enfermedad, ya que según la OMS el cáncer será para el 2030 la primera causa de muerte en el mundo.

Resultados expuestos

Una de las principales necesidades para los profesionales de la salud de ese país es contar con un registro obligatorio del cáncer, esto con el fin de tener los datos concretos actuales a nivel nacional , con la creación de este registro también se podrá diseñar políticas de salud pública efectivas.

Ante esto,se realizó un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Cáncer que incluya en forma completa, continua y sistemática los datos de todos los casos de cáncer atendidos.

La necesidad de evaluar el panorama del cáncer en el país se hace más evidente cuando Argentina  tiene la tasa más alta de cáncer de toda Latinoamérica según el Dr. Rifat Atun, Profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard.

Según datos de la Universidad de Harvard, la carga económica global que representaba el cáncer en 2010 era de 2,5 billones de dólares. En Argentina no se sabe cuánto cuesta a nivel nacional cáncer, no se conoce el costo médico por paciente, ni tampoco el costo anual lo que genera que no sea posible adoptar políticas públicas eficaces.

También puede leer: ¿Cómo afecta el humo el ADN de las células pulmonares normales?

Inequidad en la prestación de servicios de salud

Existe una brecha de atención en el caso de pacientes oncológicos, ya que hay pacientes generalmente de provincias centrales que acceden sin ningún problema al tratamiento del cáncer que padecen, mientras que los de provincias más aisladas tienen que soportar todo tipo de barreras de acceso, específicamente, existe una diferencia de sobrevida en cáncer de mama de 22 meses entre las provincias centrales y las no centrales.

Prevención de la enfermedad

No se debe olvidar, que la prevención del cáncer debe ser un eje central en el tratamiento de la enfermedad, así como la educación de los hábitos de vida saludables que debe darse desde la escuela.

Según la Subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Zulma Ortiz, 7 de cada 10 argentinos conviven con una enfermedad crónica no transmisible, entre las que se destacan las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los factores de riesgo se han disparado en la población Argentina ya que el 94% de la población registra bajo consumo de frutas y verduras, el 61% tiene exceso de peso, el tabaquismo aumentó en las mujeres, el consumo de alcohol se duplicó, sobre todo en la población de entre 10 y 17 años y se realiza poca actividad física.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras