Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

Publicado

el

sistemas integrados de salud en america latina y el caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el departamento de Asuntos Globales Canadá (AGC), han lanzado en conjunto el proyecto Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe (2016-2019) para mejorar la salud y proteger los derechos de las mujeres, mujeres adolescentes y niñas y niños que viven en estado de vulnerabilidad en 11 países en América Latina y el Caribe.

La iniciativa busca complementar los programas existentes en los países y llenar brechas en la programación de los servicios de salud para poblaciones claves, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y las poblaciones que se encuentran en áreas geográficamente remotas.

Esta iniciativa apoya a la implementación del Plan Estratégico de la OPS (2014-2019), las Estrategias de Cooperación de Países de la OPS/OMS, estrategias y planes nacionales en los países participantes, y va a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 5, 6). A su vez, está alineado con los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda humanitaria.

  • La iniciativa tiene tres componentes principales
  • Fortalecer los sistemas de salud
  • Reducir la carga de enfermedades transmisibles
  • Mejorar las prácticas nutricionales en las poblaciones beneficiarias

Sistemas de salud

Servicios de salud mejorados, que sean equitativos, sensibles a las cuestiones de género, culturalmente apropiados e integrados en la atención primaria de salud, para responder a las necesidades de las mujeres, los recién nacidos y los niños menores de 5 años de edad.

Enfermedades

Mejor gestión de las autoridades nacionales de salud con respecto a las principales causas de enfermedad, incluidas las que afectan a mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Nutrición

Mejores prácticas nutricionales para mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Con base en estos objetivos, cada país ha desarrollado una programación adaptada a sus prioridades nacionales y las necesidades de salud identificadas en las poblaciones involucradas en la iniciativa.

Áreas geográficas de intervención y las acciones claves de cada país participante

Colombia

Las áreas geográficas de la intervención para la iniciativa en Colombia son cuatro municipios en el departamento de Vichada: Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía. La programación incluye el fortalecimiento de servicios primarios de salud con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, desarrollo de capacidades en salud materna e infantil, enfermedades transmisibles prioritarias y nutrición, y el desarrollo de planes de inocuidad alimentaria.

Guatemala

En Guatemala la iniciativa está siendo implementada en el departamento de Huehuetnago. Las acciones apoyan a la implementación del plan nacional para reducir la mortalidad materna e infantil, aumentando el acceso y la disponibilidad de sangre segura, fortaleciendo sistemas de información materna y neonatal e incorporando componentes de salud mental en los sistemas locales de salud. Otras actividades incluyen mayor acceso a pruebas de VIH para mujeres embarazadas y el desarrollo de planes de acción para eliminar la malnutrición en mujeres y niños.

Bolivia

En Bolivia, la iniciativa se enfoca en dos de los nueve departamentos, La Paz y Oruro, y alcanza a diez municipios. Las acciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de salud comunitaria, la promoción e incorporación de las prácticas tradicionales de salud en el sistema nacional de salud, el fortalecimiento de sistemas de información de salud, el desarrollo de capacidades en salud sexual y reproductiva y la prevención y tratamiento de anemia en mujeres y niños.

Ecuador

En Ecuador, la iniciativa se enfoca en la provincia de Morona Santiago en el municipio de Macas. Incluye actividades para el intercambio de información y la implementación de modelos integrados de atención, incluyendo la nutrición, y la salud reproductiva en las comunidades indígenas que habitan la frontera entre Ecuador y Perú. Las acciones también incluyen desarrollar planes para la gestión de desechos biomédicos y sangre segura, mejorar los registros de nacimientos, desarrollar capacidades en atención materna e infantil, asegurar planes de agua segura, así como el desarrollo de pautas nutricionales para madres y niños. Ecuador y Perú han establecido un plan binacional de trabajo con actividades conjuntas en ambos países en beneficio de los pueblos indígenas de la Región Amazónica.

Descargue a continuación informe sobre los Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Latinoamérica

Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de COVID-19 pero hasta el momento solo hay un fallecido.

Publicado

el

Panamá ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de coronavirus pero hasta el momento solo hay un fallecido, han logrado reducir el impacto del virus, diagnosticando rápidamente los casos, reforzando su sistema de salud con la inyección de recursos económicos, y tomando medidas de aislamiento preventivo para los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó el manejo que se le ha dado al virus en ese país, añadiendo que la clave para la contención del virus es la realización de las pruebas diagnósticas de manera rápida, ya que esto permite confirmar o descartar los casos tempranamente reduciendo el número de contagios.

Los equipos de prueba que eran usados para diagnosticar el VIH y la tuberculosis están siendo usados para realizar las pruebas de COVID- 19, así mismo, se ha buscado ampliar la cobertura en el sistema, de modo que todos tengan acceso a la realización de pruebas diagnósticas, con este fin, se crearon 25 equipos de apoyo médico que están distribuidos en todo el país.

Los equipos médicos de apoyo permiten que las pruebas no solo se realicen en hospitales sino que el personal médico se desplace hasta el domicilio del paciente, posterior a la realización de la prueba el sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados. Así se monitorea el avance del virus en el país.

Medidas especiales en los hospitales

Para evitar el colapso de los hospitales, cada hospital debe hacer “reconversión de camas” es decir se dan altas tempranas a pacientes que pueden terminar sus tratamientos en casa, así mismo, se suspenden las cirugías no urgentes y se rota al personal médico para que todos conozcan los protocolos de tratamiento.

Del mismo modo, se nombró un coordinador de equipos de cuidados intensivos, quien se encarga de actualizar rápidamente el inventario de recursos de cada institución del sector público y privado.

Actualmente solo nueve pacientes están en estados critico, internados en la UCI ya que requieren respiración asistida.

“Rápidamente se hicieron las compras necesarias y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto el diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triage respiratorio”, puntualiza, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud. 

También puede leer: Se ampliará el número de camas para contener el COVID-19

Panamá cuenta con un sistema de salud público y privado, no obstante solo el 80% de los ciudadanos están afiliados. Al ministerio de Salud le corresponde  responder por el 20% restante, la población no asegurada. Pero, el 80% de las clínicas y hospitales pertenecen al estado lo que permite mayor control en las operaciones.

Sin embargo, para atender los casos de coronavirus no se discrimina si el paciente es o no afiliado.

Medidas adicionales

Aislamiento social: Se han suspendido las clases en escuelas y universidades además de implementación de teletrabajo en la mayoría de los casos, también hay toque de queda en todo el territorio nacional desde las 9 pm hasta las 5 am.

Coordinación del Gobierno: En cabeza del presidente, Cortizo, se toman las decisiones que son a su vez coordinadas con el Ministerio de Salud.

Cierre de fronteras: Las fronteras se cerraron temporalmente al igual que la mayoría de puertos y aeropuertos

Continuar leyendo

Latinoamérica

En México fallece primera persona por Covid-19

Secretaria de Salud de México en la mañana de este miércoles confirmó el primer fallecido en este país por el Covid-19.

Publicado

el

En México fallece primera persona por Covid-19

La Secretaria de Salud de México en la mañana de este miércoles confirmó el primer fallecido en este país por el Covid-19. Según información oficial, el paciente de 41 años que padecía Diabetes inició síntomas el 9 de marzo luego de haber asistido a un concierto Ghost en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo.

 “Él entró por neumonía y se fue complicando el cuadro, le empezaron a fallar órganos del cuerpo; la prueba se la tomaron desde que llegó, por protocolo nos dijeron que posiblemente podía dar positivo para coronavirus, sin embargo, no me lo confirmaron al 100% porque le faltaba una prueba”, relato la esposa del fallecido.

Horas más tarde, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) quién realizó los estudios de laboratorio para determinar las causas de muerte confirmó que el paciente dio positivo para Covid-19.

Por otra parte, un informe presentado reciente por parte del Gobierno Federal de este país, en México existen al menos 118 casos positivos del virus y 314 casos estarían siendo evaluados como sospechosos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolivia cierra fronteras para mitigar propagación del Covid-19 en el país

Bolivia anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19 en el país. Según la representante interina, Jeanine Áñez, las fronteras del país se cerrarán para los extranjeros durante 48 horas.

Publicado

el

Bolivia cierra fronteras para mitigar propagación del Covid-19 en el país

En la mañana de este martes Bolivia anunció nuevas medidas para luchar contra el Covid-19 en el país. Según la representante interina, Jeanine Áñez, las fronteras del país se cerrarán para los extranjeros durante 48 horas. solo podrán ingresar ciudadanos y residentes bolivianos, quienes deberán someterse a los protocolos de sanidad implementados por el ministerio de salud y la organización mundial de la salud.

También puede leer: ABC del trastorno bipolar o depresión maníaca

En esta misma línea  Bolivia ha dicho que se suspenderán todos los vuelos internacionales y nacionales, así como el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. sólo se permitirá el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento de la población.

Reducción jornada laboral

Por otra parte, a partir de hoy 18 de marzo se reducirá la jornada laboral en el sector público y privado: empezará a las 8:00 a.m. y terminará a la 1:00 p.m., hora local. mercados, supermercados y centros de abastecimiento permanecerán abiertos solo hasta 3:00 p.m. la circulación vehicular quedará restringida desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a excepción de personas que por características de sus trabajos o por necesidad de salud requieran movilizarse.

Finalmente, Áñez dijo que las medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo inicialmente y pidió a la policía y a las fuerzas armadas la máxima colaboración en la aplicación de estas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras