Sistema de salud colombiano reconocido como referente mundial: ‘The Economist’

Sistema de salud colombiano reconocido como referente mundial: ‘The Economist’
[favorite_button]
Comentar

El sistema de salud colombiano es reconocido internacionalmente por su servicio de inclusividad, según la prestigiosa revista inglesa “The Economist“. En un reciente ranking, Colombia se ubicó en el sexto lugar, por encima de países como Estados Unidos y Cuba, en términos de calidad y accesibilidad de la atención médica.

Uno de los puntos fuertes destacados por la revista, es la esperanza de vida en Colombia, lo que refleja la eficacia del sistema de salud en la promoción de una vida saludable y el tratamiento de enfermedades. Además, el sistema colombiano se destaca por su grado de inclusividad, brindando acceso a la atención médica a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel socioeconómico.

Este reconocimiento llega en un momento clave, ya que el país está debatiendo una reforma a su sistema de salud. El gobierno de Gustavo Petro busca fortalecer la presencia estatal y reducir la influencia de las entidades promotoras de salud (EPS). El estudio de “The Economist” proporciona elementos importantes para este debate, al resaltar los puntos fuertes y débiles del sistema.

La lista de los mejores sistemas de salud a nivel mundial está encabezada por Tailandia, seguida de cerca por Canadá, Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia y en sexto lugar, Colombia. En posiciones posteriores se encuentran Rusia, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes y Cuba.

Mejoras en el sistema de salud

Si bien Colombia obtuvo altas calificaciones en cuanto a tener la salud como una prioridad y empoderar a los ciudadanos, también se identificaron áreas de mejora. La infraestructura, el recurso humano y la cultura de práctica recibieron puntuaciones más bajas. Estos son aspectos clave en los que el sistema de salud colombiano debe centrarse para seguir mejorando.

No es la primera vez que el sistema de salud de Colombia recibe reconocimientos positivos. En 2022, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) lo destacó como el sexto mejor sistema de salud en el continente. Estos logros demuestran que, a pesar de las críticas y los desafíos políticos, el sistema de salud colombiano es considerado un referente a nivel mundial, destacando por su cobertura universal y bajo gasto de bolsillo.

Reacciones de diferentes sectores

El senador de la Alianza Verde, Humberto de la Calle, a través de su cuenta en la red social ‘X’ (twitter) expresó su opinión sobre el estudio y afirmó: “Con excepción de infraestructura y recurso humano, Colombia se encuentra entre los primeros lugares. Como menciona Gustavo Petro, es necesario mejorar la cobertura y la prevención. El consenso no es imposible”.

Uno de los defensores más prominentes del sistema de salud actual es el exministro de salud Fernando Ruiz, quien tiene un profundo conocimiento de primera mano de la estructura, ya que también ocupó el cargo de viceministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ruiz advirtió que aproximadamente 13 millones de usuarios se verían afectados en caso de que estas Entidades Promotoras de Salud (EPS) colapsaran, ya que una sola de ellas agrupa a más de cinco millones de personas. Además del colapso en sí, el problema radicaría en que estos usuarios sobrecargarían los servicios de otras entidades, lo que también tendría un impacto significativo en ellas.

En palabras del exministro: “La Nueva EPS no podrá recibir a tanta gente. Y, si los recibe, comenzará un racionamiento de servicios, lo cual podría afectar principalmente a los más pobres. Las personas de clase media podrían buscar un seguro alternativo, pero en los sectores populares no tienen esa opción. Sería un escenario apocalíptico y el Gobierno se niega a reconocerlo debido a su visión dogmática”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.