Bucaramanga estrenará nuevo Sistema de Emergencias Médicas

A partir del próximo 3 de agosto Bucaramanga tendrá un nuevo sistema de emergencias médicas que funcionará a través de la línea telefónica 123.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El pasado 2 de julio se dio conocer el nuevo Sistema de Emergencias Médicas -SEM- en Bucaramanga, que tiene como objetivo brindar ayuda en tiempo real y de forma ininterrumpida a pacientes con cualquier enfermedad, víctimas de accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que necesiten de atención de urgencia en la capital de Santander.

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas se basa en el uso de la línea de emergencia nacional 123 que congregará ahora los servicios de la Policía Nacional, la Agencia de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud de Bucaramanga. Sin embargo, el nuevo sistema se pondrá en marcha desde el próximo 3 de agosto, convirtiendo a la ciudad santandereana en la primera en el país en tener un sistema tecnológico propio con el personal y la infraestructura adecuada para atender las emergencias de salud en tiempo real y con una intervención inmediata.

¿Qué se atenderá a través del nuevo sistema de emergencias médicas?

Los casos que se podrán atender en tiempo real con esta implementación son:

gif-carvajal-sept
  • Accidentes de tránsito con herido o lesionado
  • Madre gestante en alto riesgo o con trabajo de parto en curso·
  • Intoxicación
  • Caída desde altura
  • Persona inconsciente· Paro cardiorrespiratorio
  • Persona con alteraciones en su comportamiento mental
  • Herido por arma blanca o por arma de fuego

Adicionalmente, el nuevo secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, explicó que la línea telefónica tendrá contacto inmediato con el Centro Regulador de Urgencias y se encargará de disponer de la ambulancia que esté más cerca para atender la emergencia. Para monitorear estas ambulancias se usará un GPS que indicará el tiempo de llegada y el lugar más cercano en el que el paciente podrá recibir la atención requerida.

Cabe resaltar, que la implementación de este nuevo Sistema de Emergencias Médicas se da en respuesta a las múltiples denuncias que ha recibido la Alcaldía que advierten que el servicio de atención de emergencias se convirtió en un negocio, como consecuencia se han presentado roces entre trabajadores de diferentes empresas que proveen el servicio.

Al respecto el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas explicó que se ha analizado el comportamiento de la accidentalidad en la ciudad y con base en estos se identificaron patrones de hora y sector donde se presentan la mayoría de afectaciones.

“Con esta información y las herramientas tecnológicas que nos ayuden a la toma de decisiones es una manera responsable de salvar vidas. Llegar oportunamente, poder llevar al centro de salud o IPS al afectado de una manera eficiente”, concluyó Cárdenas.

También puede leer: No solo los antibióticos contribuyen a crear resistencia antimicrobiana

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda