Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Pacientes con colon irritable tendrían más riesgo de sufrir enfermedades mentales

En la conexión entre el intestino y el cerebro, si una enfermedad como el colon irritable se presenta, podría ser factor de riesgo para trastornos mentales

Publicado

el

pacientes colon irritable enfermedades mentales riesgo

El síndrome de colon irritable de inicio en la edad adulta se asocia a un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos e intentos de suicidio, según un estudio publicado en línea en la revista Journal of Crohn’s and Colitis a principios de este año. Esta conclusión se obtuvo tras analizar el riesgo de morbilidad psiquiátrica y de suicidio en pacientes con la enfermedad utilizando datos de un estudio de cohortes de base poblacional en Suecia.

En la publicación se describe que se utilizó la información de 69.865 pacientes con enfermedades del intestino como colitis ulcerosa: 43.557 pacientes; enfermedad de Crohn [EC]: 21.245 pacientes; EII sin clasificar: 5.063 pacientes) frente a 3.472.913 controles de la población general. En el documento también se explica que el síndrome de colon irritable lo sufre 1 persona en 300 a nivel mundial y que, aunque otras investigaciones han aludido al aumento de enfermedades psiquiátricas en esta población, no existe una conclusión definitiva.

Como explicaciones para la asociación de enfermedades mentales y riesgos de suicidio, el grupo de expertos ha mencionado al doloroso tratamiento que significa la cirugía, os estomas, el dolor abdominal, la malabsorción, las deficiencias vitamínicas y la inflamación crónica. Esto último puede afectar al sistema nervioso central y al eje intestino-cerebro, causando alteraciones en el microbioma intestinal. Por todo lo anterior, para la comunidad médica es imprescindible conocer en profundidad la relación entre el síndrome de colon irritable, otros trastornos intestinales y los trastornos psiquiátricos porque facilitará la comprensión de las enfermedades y las opciones para dar recomendaciones basadas en la evidencia.

También le puede interesar: Así logró el centro Johns Hopkins ser la primera fuente sobre covid-19

Novedades en los pacientes con colon irritable y los trastornos psiquiátricos

Según el artículo científico, en el estudio de casos y controles, se exploró la relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y los trastornos psiquiátricos antes del diagnóstico. También se hicieron dos análisis de sensibilidad: en el primero se definió la morbilidad psiquiátrica general como el hecho de tener un registro de medicamentos psiquiátricos en el Registro de Medicamentos Prescritos.

Dado que el Registro de Medicamentos Recetados comenzó el 1 de julio de 2005, restringimos este análisis a las EII con inicio el 1 de enero de 2006 o posterior para permitir un período de exposición de 6 meses. Este enfoque garantiza que cualquier registro de medicamentos psiquiátricos refleje las prescripciones incidentales. También para aumentar la especificidad de nuestro resultado y disminuir la clasificación errónea, se restringió nuestro resultado a ≥2 diagnósticos psiquiátricos (posteriores) con la fecha del último diagnóstico enumerado como fecha de resultado.

Como se describe en la publicación, se hallaron 7.465 (8,4/1000 personas-año) primeros eventos de trastornos psiquiátricos en individuos con síndrome de colon irritable y otras enfermedades intestinables en comparación con 306.911 (6,6/1000 personas-año) en individuos de referencia de la población general. Estas cifras equivalen a un CRI ajustado de 1,3 (IC del 95%=1,2-1,3), lo que corresponde a 1,8 casos adicionales de primer trastorno psiquiátrico por cada 100 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal seguidos durante 10 años.

En comparación con los individuos de referencia, los pacientes con síndrome de colon irritable presentaban un riesgo especialmente elevado de padecer trastornos del estado de ánimo y de ansiedad. Se observaron asociaciones entre la EII y los trastornos del estado de ánimo para el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor y otros trastornos del estado de ánimo. También se observaron diferencias estadísticamente significativas de menor importancia clínica para los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias y los trastornos de la personalidad.

El aumento del suicidio fue estadísticamente significativo sólo en los individuos con EC (IR 0,29 frente a 0,19; HR=1,5, IC del 95%=1,2-1,9), mientras que se observó un mayor riesgo de intentos de suicidio en todos los tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, entre las que se incluye el síndrome del colon irritable.

Conoce más sobre el síndrome de colon irritable en nuestro tablero interactivo:

BIGDATA: Síndrome de Colon Irritable

Investigación Clínica

Gestantes con migraña son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas

Las gestantes con migraña también presentaban un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes gestacional e hiperlipidemia.

Publicado

el

Gestantes con migraña son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas

Según un estudio presentado en el Séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología, las mujeres que sufren de migrañas son más propensas a sufrir complicaciones obstétricas. Específicamente, el estudio demostró que las gestantes con migraña tienen 6% más de posibilidades de ser ingresadas en departamentos de alto riesgo que aquellas que no padecen de nada. El riesgo además mostró diferencia si la migraña era sin aura (6.9%) o con aura (8.7%).

Las gestantes con migraña también presentaban un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes gestacional, hiperlipidemia y de presentar coágulos sanguíneos. Además, las mujeres que padecen de migraña tuvieron mayores índices de anestesia epidural, pero no se observaron cambios en el riesgo de partos asistidos.

El estudio que se realizó en Israel tuvo 145.102 embarazadas voluntarias entre 2014 y 2020 (primer embarazo). De estas 12.222 mujeres experimentaron migrañas, y 1.576 tuvieron migraña con aura. El estudio indagó sobre el modo de parto, las complicaciones médicas y obstétricas en cada trimestre y los fármacos que las mujeres usaban durante su periodo de gestación.

También puede leer: Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

La migraña podría provocar un embarazo de alto riesgo

“Nuestro estudio confirma que las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de complicaciones médicas y obstétricas. Por ello, se nos recomienda que estas mujeres se clasifiquen como embarazos de ‘alto riesgo’ y, por tanto, sean tratadas según un protocolo de alto riesgo” explica Nirit Lev, autor principal del estudio y jefe del departamento de Neurología del Centro Médico Meir e investigador principal de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Cabe resaltar, que cuando un embarazo es catalogado como de alto resigo es necesario hacer un estricto seguimiento. Un embarazo recibe esta clasificación, cuando la edad de la materna es muy avanzada, los embarazos múltiples o si durante un embarazo anterior se presentaron complicaciones. También se someten a los protocolos de alto riesgo las mujeres con problemas de salud preexistentes como la diabetes, epilepsia e hipertensión.

Adicionalmente, se descubrió que las gestantes con migraña tiene un riesgo más alto de desarrollar depresión durante el embarazo y después de este, por lo que debe ser primordial la atención psicológica y neurológica durante la gestación y el seguimiento después del nacimiento.

Es fundamental recordar, que la migraña es uno de los trastornos neurológicos más frecuente en todo el mundo afectando a 1 de cada 10 personas en el mundo. Este trastorno se caracteriza por un intenso dolor de cabeza localizado acompañado de otros síntomad como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz. El dolor suele empeorar con el movimiento o la actividad por lo que quien la padece suele sentirse débil.

Finalmente,  investigaciones recientes también han descubierto que la migraña es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y que los cambios hormonales relacionados con la menstruación, la menopausia y el parto provocan un empeoramiento de la actividad migrañosa.

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

La novobiocina se dirige a de manera segura a las células cancerosas con un defecto congénito y las elimina.

Publicado

el

Antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

La novobiocina es un antibiótico desarrollado en 1950 de alta eficacia pero que ha sido suplantado por medicamentos más recientes. Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Estados Unidos demostraron que este medicamentos se dirige a de manera segura a las células cancerosas con un defecto congénito y las elimina. Los recientes hallazgos han tenido tal impacto que el equipo de investigación abrió un ensayo clínico dirigido a pacientes cuyos tumores presentan una anomalía.

El estudio que muestra la eficacia del antibiótico fue publicado en la revista ‘Nature Cancer’ y destaca que en las líneas celulares de laboratorio y en diferentes modelos tumorales, la novobiocina elimina las células malignas con genes BRCA1 y BRCA2 anormales, que ayudan a reparar el ADN afectado. El medicamento inclusive muestra alta eficacia en tumores resistentes a los inhibidores de la PARP, que se han posicionado como la terapia principal en cánceres con fallos en la reparación del ADN.

“Los inhibidores de PARP representan un importante avance en el tratamiento de los cánceres con defectos en BRCA1, BRCA2 u otros genes implicados en la reparación del ADN. Al permitir que las células tumorales acumulen daños genéticos adicionales, esencialmente incapacitan a las células y las hacen morir” afirma el doctor Alan D’Andrea coautor del estudio y director del Centro Susan F. Smith para Cánceres Femeninos y del Centro de Daño y Reparación del ADN de Dana-Farber.

También puede leer: Identifican a los pacientes con cáncer con mayor riesgo de morir por covid-19

La novobiocina para una amplia gama de cánceres

Adicionalmente, el Dr, D´Andrea manifiesta que los inhibidores de PARP son efectivos en el tratamiento de muchos pacientes, sin embargo, en algunos casos los tumores se vuelven resistentes y comienzan nuevamente a crecer, por lo que es imperativo buscar o desarrollar fármacos que puedan superar esa resistencia. Es preciso decir que las mutaciones de BRCA ya sean heredadas o adquiridas se encuentran en una gran cantidad de cánceres de mama, ovario, próstata y páncreas.

El descubrimiento de la eficacia del antibiótico novobiocina se evidenció cuando dos líneas de investigación convergieron en una enzima clave en las células tumorales. Previamente, en el 2015 el equipo descubrió que los tumores con genes BRCA1 y 2 que funcionan anormalmente, dependen para crecer y sobrevivir de una enzima llamada POLQ. Por lo que con este base, los científicos estudiaron miles de moléculas nuevas y ya probadas en tumores con deficiencia de BRCA para observar si alguna tenía algún impacto en el crecimiento del tumor. Las pruebas se hicieron en líneas celulares de laboratorio, cultivos tridimensionales de tejido tumoral y en modelos animales.

No obstante, la única molécula capaz de eliminar las células cancerosas sin afectar las normales fue la novobiocina, esto se debe a que la proteína a la que se dirige el antibiótico dentro de las células era eminentemente familiar para los investigadores: POLQ. Al indagar en estudios previos sobre la novobiocina y el cáncer el equipo afirmó que pese a que siempre se ha utilizado como un antibiótico, en los años 90 se había llevado a cabo un estudio del medicamento sobre cánceres difíciles de tratar, sin embargo, el estudio mostró que muy pocos pacientes se beneficiaron de este.

Se espera que pronto se ponga en marcha un ensayo clínico del antibiótico ara pacientes con cánceres deficientes en BRCA que hayan adquirido resistencia a los inhibidores de PARP. Ya que la novobiocina se administra de forma oral y ya está probado que es segura y eficaz, el estudio de este medicamento ofrece muchas ventajas y facilidades en el ensayo.

“Estamos deseando probar la novobiocina, sola y en combinación con otros agentes, en pacientes cuyos tumores presentan características moleculares que indican una probable respuesta al fármaco”, afirma D’Andrea.

También puede leer: Enfermedad cerebrovascular será priorizada en el PNV

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Identifican a los pacientes con cáncer con mayor riesgo de morir por covid-19

Los pacientes con covid-19 también demostraron un pronóstico diferencial según el tipo de cáncer que padecían. Cáncer de mama tiene el mejor pronóstico a futuro.

Publicado

el

Identifican pacientes cancer covid-19

A nivel mundial, la comunidad médica y científica ha reconocido al cáncer como uno de los factores de riesgo en covid-19. Hasta ahora, las estrategias adoptadas para los pacientes con esta enfermedad han sido iguales en cada caso, ya que no existe suficiente evidencia científica que ayude a una toma de decisiones más personalizada.

Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un importante logro: un grupo de científicos ha caracterizado a los individuos con cáncer que son más propensos a morir por covid-19, utilizando datos e información en tiempo real. Como se reportó en la revista Journal of Clinical Oncology y en la reunión virtual de ASCO 2021, se construyó una cohorte con datos de más de 4 millones de pacientes, quienes están siendo tratados en 50 centros médicos estadounidenses, inscritos en el N3C (National COVID Cohort Collaborative).

“Nos propusimos aprovechar la mayor cohorte clínica de pacientes con COVID-19, reunida por la National COVID Cohort Collaborative (N3C), para construir la cohorte de cáncer e identificar lo que pone a los pacientes en mayor riesgo de muerte por COVID-19”, informó la Dra. Nora Sharafeldin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham a la agencia de noticias Reuters.

La cohorte está conformada por pacientes que se encuentran en distintas fases de su trayectoria oncológica; es decir que pueden estar en tratamiento activo, en remisión o recibiendo cuidados al final de la vida. De igual forma, los expertos señalan que, a pesar de estar en tratamiento activo contra el cáncer, el diagnóstico de covid-19 haya retrasado o evitado un tratamiento contra el cáncer planificado o en curso.

Los análisis se restringieron a aquellos con un diagnóstico positivo o negativo de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 25 de marzo de 2021. Con la información de la cohorte se encontró que alrededor del 16% de los pacientes eran positivos a covid-19 y que la infección por covid-19 aumentó la mortalidad en un 20% para pacientes con cáncer.

También le puede interesar: ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR SERÁ PRIORIZADA EN EL PNV

Esta es la caracterización de los pacientes con cáncer con mayor riesgo

Según la publicación, se identificaron a 400.000 individuos con cáncer. Los cánceres más frecuentes fueron los de piel (13,8%), mama (13,7%), próstata (10,6%), hematológico (10,5%) y gastrointestinal (10%). La edad media fue de 65 años y cerca de la mitad de pacientes eran mujeres. Para los autores de este estudio, los pacientes con covid-19 también demostraron un pronóstico diferencial según el tipo de cáncer que padecían, siendo el cáncer de mama el de mejor pronóstico a futuro y los cánceres hematológicos y gastrointestinales los que mostraron una baja supervivencia.

Los especialistas notaron que los pacientes hombres, individuos con edades más avanzadas, las personas que tenían un mayor número de otras afecciones comórbidas o con neoplasias hematológicas presentaron una mayor mortalidad asociada al covid-19. El mayor riesgo de mortalidad se evidenció en los individuos con tratamiento citotóxico activo, pero no con inmunoterapias o terapias dirigidas.

En relación con el grupo de personas positivas a covid-19 y con diagnóstico de cáncer, los factores específicos asociados al aumento del riesgo incluyen: puntuación ajustada del Índice de Comorbilidad de Charlson de 4 o más, malignidad hematológica, sitios multitumorales y terapia citotóxica reciente. También se identificó el lugar de residencia (solo en EE.UU.) como un factor que incide negativamente en las personas con cáncer e infectadas con Sars-CoV-2. En contraste, los que recibieron recientemente inmunoterapias o terapias dirigidas no tenían un riesgo más elevado.

“El uso de datos del mundo real no está exento de muchos desafíos, pero los esfuerzos por mejorar las herramientas de extracción y armonización de datos hacen que los datos de las historias clínicas electrónicas sean un recurso valioso para estudiar los efectos de las enfermedades y, potencialmente, informar sobre la gestión clínica”, destacó la Dra. Sharafeldin a Reuters.

Los autores del estudio aseguran en la publicación que, si bien pueden existir factores ambientales -acceso a la atención y la propagación del virus- que incidan en los resultados, la elaboración de esta caracterización muestra factores demográficos y clínicos similares a otros estudios internacionales que pueden dar más certeza sobre los pacientes con cáncer que son más vulnerables en la pandemia.

También le puede interesar: ACTUALIZAN CALCULADORA DE RIESGOS PARA ENFERMEDADES CARDÍACAS Y ACV

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras