Senadores piden en sesión plenaria que se fortalezca el Sistema de Salud

Por iniciativa del senador Juan Luis Castro (Alianza Verde), la plenaria del Senado realizó esta semana un debate de control político sobre el caso de Medimás y la crisis del sector salud en el país
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Por iniciativa del senador Juan Luis Castro (Alianza Verde), la plenaria del Senado realizó esta semana un debate de control político sobre el caso de Medimás y la crisis del sector salud en el país, con la asistencia de altos funcionarios del sector.

El senador Castro hizo un llamado para que el Sistema de Salud en Colombia tenga un enfoque de prevención y promoción.

Castro aseguró que en Colombia se invierte poco en la promoción y prevención, “desde este Congreso hemos trabajado en paquetes de medidas saludable para suplir las estrategias en la prevención y promoción en salud y esto produce un costo muy alto a las finanzas del país”.

También le puede interesar: Países de la región aprobaron tarjeta de vacunación regional para migrantes.

Asimismo sostuvo que el sobrepeso “es una necesidad sentida, ya que más de cuatro millones de personas al año están afectadas con esta condición. El sistema se quebrará si no se hace la prevención”.

También se refirió a la salud mental en el país, sobre lo cual indicó que se estima que más del 50% de los colombianos estén afectados por esa condición.

Talento humano, Medimás y otras EPS

En otro de los apartes de su intervención, el senador señaló que alrededor de 240 mil enfermeras con experiencia y preparadas académicamente tienen condiciones laborales indignas.

“Este gremio hace muchos años esperan que se les mejoren sus condiciones laborales. Es fundamental que en Colombia se le dé un enfoque diferente, porque el Sistema será insostenible y colapsará”, dijo Castro.

El congresista añadió que mediante la crisis presentada en Saludcoop que tenía un faltante de $195mil millones, se dio paso a Cafesalud, la cual ofreció un mal servicio a los pacientes. 

También le puede interesar: “venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, AFIDRO

Posteriormente Cafesalud se liquidó y dio origen a Medimás: “Igualmente se repite el mal servicio por el incumplimiento de todo tipo e hizo que los entes de control tomaran parte por todas las irregularidades que continúan ocurriendo en Medimás”.

Al finalizar sostuvo que se deben cerrar todas las EPS que no ofrecen buen servicio a los colombianos.

¿Qué dijo Minsalud?

Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, afirmó que hay algunas EPS que no lo hacen bien y deben salir del sistema, pero hay otras que ofrecen un buen servicio, recordando que los colombianos pueden escoger la EPS en la que quieren estar.

González destacó los avances en el giro directo, en el costo de precios de los medicamentos, con el fin de garantizar el acceso de los colombianos al servicio y para darle transparencia.

Entre tanto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, señaló que a las EPS que no cumplen se les han puesto medidas cautelares para garantizar el servicio a los colombianos.

El superintendente destacó que se ha recaudado $1 billón en las mesas de flujos de recursos y que se viene trabajando en recuperar hospitales en alto riesgo financiero por mala administración.

“Estamos cerrando las EPS sin causar un daño al sistema. Confíen en lo que estamos haciendo, no es un reto fácil, pero estamos trabajando para mejorar todas las irregularidades”, concluyó.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN