Portal boletin lanzamiento2 rns 2024

¡Atención! Senado aprueba los 95 artículos de la reforma pensional

¡Atención! Senado aprueba los 95 artículos de la reforma pensional
[favorite_button]
Comentar

A contrarreloj, el Senado de la República logró la aprobación de la reforma pensional, compuesta por 95 artículos. Sin embargo, para que el proyecto gubernamental sea ley, tendrá que superar los dos debates restantes en la Cámara de Representantes. Y de ser así, las modificaciones al sistema entrarían en vigencia desde julio de 2025.

Dentro de las propuestas, se destaca el artículo 76 en el que se define el régimen de transición. Según lo estipulado, al entrar en vigencia el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, las mujeres deberán tener 750 semanas cotizadas, mientras que los hombres, 900 semanas. Para quienes cumplan con este requisito, se mantendrán las condiciones de la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones; el cálculo de las semanas cotizadas se hará bajo el esquema normativo de esta ley, así como el tiempo de servicio como servidores públicos. En caso de lo contrario, las personas laboralmente activas y que estén cotizando al sistema de pensiones tendrán que acogerse a los cambios de la reforma pensional.

El artículo 77 se aprobó en su versión original, ya que establece los lineamientos para la oportunidad de traslado. Para las mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas, que estén cercanos a la edad de pensión y cumplan con los requisitos, el Gobierno Nacional dará un tiempo de dos años para cambiarse de régimen pensional, contados desde la promulgación de la ley.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no ocultó su emoción al final del debate. En esta última sesión, antes de la votación, manifestó que es una reforma histórica que “permite darle una oportunidad a todos los colombianos y colombianas, independientemente de su nivel de ingresos”.

Al término de la sesión, el ministro del Interior, Luis Fernando Chávez dijo: “se acaba de aprobar la posibilidad de que 3 millones de adultos mayores, que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del 1 de julio del 2025, lo tengan”.

A través de su cuenta en la red social “X”, el presidente Gustavo Petro envió su felicitación al Senado por el desenlace de la propuesta gubernamental. Según declaraciones de la ministra Ramírez, el proyecto de reforma pensional se radicará este 24 de abril en la Cámara de Representantes.

500w_portal_oro_mayo_03

Los ajustes que traería la reforma pensional en Colombia

Acuerdo en el umbral de cotización en el pilar contributivo: en el sistema pensional actual de Colombia, la mayoría de los afiliados (74%) están en fondos privados, mientras que una gran proporción de los pensionados (84%) se encuentran en Colpensiones, el sistema público. Sin embargo, la estructura genera una carga financiera para el Estado, que debe subsidiar financieramente y asegurar el pago de las pensiones. Frente a esta situación, la reforma pensional propuesta por el gobierno busca unificar los regímenes privado y público en un sistema de pilares complementarios.

Para aquellos con empleo formal que contribuyen al sistema pensional, existe el pilar contributivo. En este esquema, los individuos aportan a Colpensiones hasta un límite de su salario; cualquier monto adicional puede destinarse a fondos privados, lo que se conoce como umbral. Pese a que el gobierno proponía cuatro salarios mínimos, el objetivo de cotizar en fondos privados no sería realista en la práctica. Tras varias discusiones, se bajó el umbral a 2,3 salarios mínimos.

El Banco de la República administrará los fondos del pilar contributivo: en plenaria del Senado se aprobó que el fondo de ahorro del pilar contributivo sea administrado principalmente por el Banco de la República. El texto aprobado establece que los recursos del Fondo se destinarán exclusivamente para el pago de las pensiones de los cotizantes, reafirmando que las pensiones no son propiedad de la Nación ni de las entidades administradoras y no pueden ser usadas para otros fines ajenos al sistema pensional.

La implementación de subsidios para la población que no logra pensionarse: como parte del nuevo sistema, la reforma pensional incluye el pilar semicontributivo. Este se pensó para la población que, aunque haya realizado aportes, no logran completar las semanas para acceder a la pensión.

Actualmente, los afiliados reciben una devolución del dinero ahorrado más intereses acumulados en los fondos privados, y un ajuste por inflación para aquellos en Colpensiones. Sin embargo, la reforma propuesta sustituirá esta modalidad por una renta vitalicia, proporcionando un ingreso estable durante toda la vida del pensionado, basado en las contribuciones realizadas. Esta nueva disposición aplicará para quienes hayan cotizado entre 300 y 1.000 semanas.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-04

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.