Senado y Cámara aprueban el Plan Nacional de Desarrollo

Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo
[favorite_button]
Comentar

En la madrugada de este 5 de mayo, el Senado y la Cámara lograron la conciliación sobre el Plan Nacional de Desarrollo, lo que signfica que el gobierno Petro aseguró la hoja de ruta del próximo cuatrenio. A las 2 a.m. terminó la votación en el Senado con con 66 votos a favor y 21 en contra.

El texto único se consolidó en la oficina de Roy Barreras y a puerta cerrada, como quedó registrado en las redes sociales del funcionario; a la par, se conoció la decisión del Consejo de Estado, quien anuló la elección del senador Barreras.

En la conciliación se dió a conocer que el artículo 356 fue aprobado, el cual desarrollaba el tema de Asociaciones de Iniciativa Público Popular dando paso a una modalidad que permite a las comunidades el desarrollo de proyectos de infrastructura vial, medio ambiente, educativos, agricolas y servicios públicos.

Sin embargo, no pasó el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual buscaba que las entidades acogieran las recomendaciones del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

Desde el pasado 3 de mayo se venía dicutiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, donde el Senado de la República ya había aprobado parte del mismo, en una sesión de debate que tardó más de ocho horas.

Al culminar dicha la jornada, el hoy expresidente del Senado, Roy Barreras indicó que “el proyecto trae “las líneas vocacionales más importantes que implican el camino hacia la justicia social, cerrar las brechas de inequidad y con las modificaciones necesarias en el debate democrático dado al interior del Legislativo”.

Desde el Senado se aprobaron 370 artículos que incluyen 10 nuevos y eliminan 7. Con relación al artículo 351 que mantiene el giro directo a los prestadores de servicios de salud sin intermediarios, este seguirá como se encuentra en el documento hasta la etapa de conciliación con la Cámara de Representantes.

“Nosotros estamos de acuerdo, en este caso se excluyen las EPS que si cumplen los patrimonios, las reservas técnicas, a esas no hay Giro Directo, siguen recibiendo recursos”, manifestó el senador Ciro Ramírez.

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de conocida la decisión del Congreso, afirmando que “con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno”.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Marquéz resaltó que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo representa un paso hacia la “equidad e igualdad” de todas las comnunidades vuelnerables del país, señalando con esta desición se envía un mensaje de positivo a los ciudadanos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.