Conéctate con nosotros

Biblioteca

Seguridad del paciente

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

Seguridad del Paciente

NO HACER DAÑO, PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Por: Víctor H. Agudelo E., M.D., G.H.

La primera ley ética, y quizás la más antigua que cualquier  sistema de salud  debe tener como luz y faro es  la de “primero no hacer daño” (primum non nocere), frase atribuida a Hipócrates  y nos da el mandato a los profesionales de la salud  de mejorar la salud de nuestros pacientes, no empeorarla con nuestros  errores.

 

Es la mínima expectativa que alberga un paciente al ponerse en manos del sistema y del profesional médico. Por su tradición, por los conocimientos que maneja, por su vocación por la salud, lo último que podría esperarse de un sistema de salud es que haga daño.

 

Y, sin embargo, algunos pacientes resultan dañados por los sistemas de salud. El daño puede darse por el error de un individuo; recordemos el aforismo de Séneca: errare humanum est. Pero con la complejidad de la atención en nuestra época,  los errores pueden producirse por fallas en los procesos de atención aplicados por una institución dada, o más frecuente aún, por inadecuaciones de actuación entre los diferentes equipos que conforman el sistema de salud y los seres humanos que los integran. Y esto nos da una perspectiva más amplia del problema. Generalmente, no son los individuos los causantes de las fallas de atención sino una serie de eventos desafortunados en las diferentes etapas del cuidado del paciente. Es el modelo de fallas del “queso suizo”, del que hablaremos en otras entregas.(7)

 

Lo cierto es que los accidentes sí ocurren, y en muchos de ellos los pacientes son perjudicados, a veces de manera irreversible.

 

El problema no es nuevo, pero durante muchos años recibió poca atención. Durante las décadas de 1950 y 1960 se escribieron los primeros trabajos sobre el tema, pero tuvieron poca repercusión. Fue el auge de los juicios por mala práctica médica (malpractice) suscitados a partir de las décadas de 1960 y 1970, de manera particular en los Estados Unidos de América, lo que sirvió para crear conciencia de la posibilidad de un   riesgo grave de padecer daño en manos de un sistema de salud o de sus integrantes.

 

En 1991 se publicaron los resultados del Estudio de Harvard sobre Práctica Médica (1), y poco después se conocieron trabajos similares provenientes del Reino Unido y de Australia (2). En 1999 apareció el informe To err is Human: building a safer health system, patrocinado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (3). Los resultados no eran alentadores. Este trabajo estimó que entre 44,000 y 98,000 norteamericanos mueren anualmente, en los EUA, por errores prevenibles en la atención médica, más que por SIDA, el cáncer de mama, o los accidentes de automóvil.

 

El estudio de Harvard llegó a la conclusión de que 4% de los pacientes que ingresan en un hospital sufren algún tipo de daño atribuible a la atención médica. En 70% de los casos los inconvenientes son temporales, pero en el 14% llegan a ser mortales.

 

El Departamento de Salud del Reino Unido, en su informe del año 2000 titulado An Organisation with a Memory estimó que se producen eventos adversos en cerca del 10% de las hospitalizaciones, o alrededor de 850,000 episodios al año. De estos el 2% muere (4).

Para las autoridades australianas correspondientes, el porcentaje era de 16.6% (2).

 

“La falta de seguridad para el paciente no sólo ocasiona una enorme pérdida de vidas, sino que tiene también graves repercusiones económicas. Diversos estudios han demostrado que algunos países pierden entre 6.000 millones y 29.000 millones de dólares por año como consecuencia de internaciones prolongadas, demandas legales, ingresos perdidos, discapacidad y gastos médicos.”(6)

Los datos de los países en desarrollo son más escasos. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad del instrumental médico utilizado en esos países no es seguro; además, el 77% de todos los casos notificados de medicamentos falsificados y de mala calidad se produce en los países más pobres. Por eso, no caben dudas de que millones de adultos y niños del mundo en desarrollo sufren enfermedades prolongadas, discapacidad permanente o mueren debido a vacunas inadecuadas, a transfusiones con sangre contaminada, a medicamentos de mala calidad, al control inadecuado de las infecciones y, en general, por causa de métodos no confiables aplicados en establecimientos mal equipados.

 

SEGURIDAD Y CONSENSO

Siendo la medicina una ciencia que incorpora una gran dosis de juicio personal de quien la practica, es evidente que las definiciones de lo que es y no es posible variarán mucho. Esta es una característica con dos caras: si se mantiene dentro de ciertos límites, permite que el profesional de la salud ejerza sus conocimientos y su ingenio con el objeto de buscar la atención más adecuada para determinado paciente individual; pero, si se lleva a extremos, lleva a una situación de heterogeneidad tan grande que la seguridad del paciente queda en entredicho.

 

En la búsqueda de soluciones a esta contradicción, las guías clínicas, la medicina basada en la evidencia y otros recursos pueden orientar al equipo de salud a tomar decisiones más sólidas.

 

ENTORNO HOSPITALARIO

El riesgo es inherente al ambiente hospitalario. El personal de atención médica debe aprender a ver, resaltar y contener los riesgos para brindar una atención médica segura y de calidad.

 

Citando un ejemplo sencillo, común y muy peligroso podemos nombrar a las infecciones nosocomiales: Los hospitales suelen ser lugares de alta concentración de agentes patógenos resistentes, y la posibilidad de una infección severa es mayor que en el ambiente hogareño o de una clínica. Por lo tanto, es deber primero del equipo de salud poner en práctica sus propias medidas para reducir al mínimo factible este riesgo, lavarse las manos tantas o más veces de lo necesario representa el ejemplo más simple y uno de los más efectivos.

 

Resaltamos dentro de este ejemplo únicamente el lavado de manos para fines didácticos, sin embargo es menester mencionar que dentro del terreno de la seguridad del paciente el problema en la gran mayoría de los casos será de tipo multifactorial.

 

SEGURIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

Dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud la atención médica se da en equipo. Los diferentes servicios de alguna manera se encuentran entrelazados. Podríamos ver a cada uno de los prestadores de la atención médica como un eslabón dentro una gran cadena, ésta sería el sistema de salud. Para poder otorgar atención médica segura y de calidad, cada eslabón debe ser sólido, y aquellos eslabones que sean vulnerables deben ser fortalecidos.

 

La situación de nuestra región y de nuestro país, economías en transición, merece una atención particular. Aún no contamos con estimaciones globales del problema, pero parece razonable calcular que, con condiciones generales más estrechas que en los industrializados, los porcentajes de eventos adversos deben ser más altos.

 

El estudio más cercano que poseemos a la fecha en un país iberoamericano es el Estudio Nacional de Eventos Adversos Ligados a la Hospitalización (ENEAS), realizado en el año 2005 y su propósito fue el de determinar la incidencia de Efectos Adversos (EAs) y de pacientes con EA en los hospitales de España (5). Se realizó en 24 instituciones pequeñas, medianas y grandes. Sus objetivos fueron:

 

ü  Establecer la proporción de Eventos Adversos que se producen en el periodo de prehospitalización.

ü  Describir las causas inmediatas del EA.

ü  Definir los EAs evitables.

ü  Conocer el impacto de los EAs en términos de incapacidad, y/o prolongación de la estancia hospitalaria.

ü  Establecer unos estándares de base a partir de la realidad para establecer programas de mejoramiento

 

Con un listado de condiciones similar a la de los estudios de Nueva York, Utah y Colorado, bajo técnicas de consenso. Sus principales conclusiones fueron:

 

1. La incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en los hospitales Españoles es de 9,3%, y la incidencia de EAs relacionados con la asistencia hospitalaria de 8,4%, similares a las encontradas en los estudios realizados en países americanos y europeos con similar metodología.

 

2. Del total de EAs un 20,6% ocurrió durante el periodo de pre-hospitalización, siendo la naturaleza del problema principal, el uso del medicamento (34,8%), la infección nosocomial (17,8%) y relacionado con un procedimiento quirúrgico (17,8%).

 

3. Las tres causas inmediatas relacionadas con los EAs asociados a la asistencia sanitaria en los hospitales españoles fueron por orden de  frecuencia: los relacionados con la medicación, las infecciones nosocomiales y los relacionados con problemas técnicos durante un procedimiento.

 

4. De modo semejante a otros estudios, identificó que casi la mitad (42,8%) de los EAs relacionados con la asistencia podrían ser evitables.

 

5. En la medida en que la asistencia sanitaria es más universal y más compleja, y los pacientes más vulnerables, mayor es el impacto de los EAs asociados a los cuidados. En el estudio, el 54,9% de los EAs se consideraron moderados o graves. El 31,4% de los EAs tuvieron como consecuencia un incremento de la estancia y en un 24,4% el EA condicionó el ingreso. La incidencia de éxitus (mortalidades evitables no relacionadas con la historia natural de la enfermedad) en sujetos que presentaron EAs fue de 4,4%.

 

En el año 2008 se inició el proyecto IBEAS (Estudio Iberoamericano de Eventos  Adversos) en el que participan 64 instituciones de Colombia, México, Costa Rica, Perú y Argentina. Sus objetivos son:

 

Conocer la prevalencia de Eventos Adversos en nuestros países
Desarrollar metodologías comparables internacionalmente y de fácil aplicación en nuestras instituciones
Entrenar grupos de evaluadores expertos en nuestras instituciones
Establecer unos indicadores de base para propender por el mejoramiento continuo y lograr disminuir con el tiempo la carga de enfermedad que aporta el sistema de salud por sus procedimientos.

 

Una vez que se conozcan sus resultados tendremos un comparativo para nuestra región.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

1. TA Brennan, LL Leape, NM Laird, L Hebert, AR Localio, AG Lawthers, JP Newhouse, PC Weiler, and HH Hiatt, Incidence of adverse events and negligence in hospitalized patients. Results of the Harvard Medical Practice Study I, NEJM Volume 324:370-376 February 7, 1991, Number 6

 

 

2. Wilson, R. M., Runciman, W. B., Gibberd, R. W., Harrison, B. T., Newby, L. and Hamilton, J. D., The Quality in Australian Health Care Study. Med J Aust \995; 163: 458-^71.

 

3. To Err Is Human: Building a Safer Health System, Linda Kohn, Janet Corrigan, and Molla Donaldson, Editors; Committee on Quality of Health Care in America, INSTITUTE OF MEDICINE; NATIONAL ACADEMY PRESS Washington, D.C. 1999

http://books.nap.edu/html/to_err_is_human

 

 

4. An organisation with a memory, Report of an expert group on learning from adverse events in the NHS, 13 June 2000, http://www.dh.gov.uk/prod_consum_dh/groups/dh_digitalassets/@dh/@en/documents/digitalasset/dh_4065086.pdf

 

5. Ministerio de Sanidad y Consumo, Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización. ENEAS 2005, Informe. Febrero 2006, http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf

 

6. Donaldson, Liam. La seguridad del paciente: "No hacer daño". Perspectivas de Salud – La revista de la Organización Panamericana de la Salud. Volumen 10, Número 1, 2005

 

7. Reason J. Human Error: models and management. BMJ 2000, 320:769

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1117770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2004 la Organización Mundial de la  Salud lanzó la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Esta fue la primera ocasión en la que se reunieron los ministros de Salud, los responsables de las políticas de salud de los Estados, representantes de los pacientes y la OMS para avanzar  reducir el daño de ocasiona el cuidado de la salud y las consecuencias que ocasiona en las sociedades la inseguridad en el cuidado médico.

Al programar estrategias mundiales, la Alianza evita la duplicación de esfuerzos, recursos e iniciativas y comparte las más exitosas, aprende de las fallidas y genera un lenguaje común en el tema de la gestión clínica del riesgo.

La primera iniciativa, llamada “El Cuidado Limpio es Cuidado más Seguro” tomó el lavado de manos como la principal medida para la disminución de las infecciones nosocomiales y a frenar el aumento de las resistencias de los microorganismos por selección adversa debido a la terapia antibiótica sin atención a claros protocolos de

¿Cuáles son los factores que pueden estar determinando esto?

1) Escasez y deficiencias en la actuación del personal, por falta de motivación o insuficiencia de sus conocimientos técnicos

2) Insuficiente plantilla de personal en turnos vespertino y nocturno

3) Gestión deficiente de la plantilla existente

4) Atención por  médicos y para médicos en entrenamiento sin supervisión adecuada

5) No hay procedimientos de vigilancia y control de infecciones nosocomiales

6) Inestabilidad laboral en personal de enfermería

7) Mal estado de infraestructura y equipos

8) Irregularidad en el suministro y la calidad de los medicamentos

9) Escasez de recursos para financiar los costos de funcionamiento esenciales de los servicios de salud

10) Poca capacidad gerencial de mandos altos y medios hospitalarios, tanto clínicos como administrativos

 

Esta enumeración encierra a su vez oportunidades para iniciar acciones para atacar el problema, enfocadas a reducir los riesgos de que puedan producirse errores que dañen a un paciente.

El curso se propone cumplir con los siguientes objetivos:

 

Primero – Sensibilizar al personal directivo y operativo para que esté en condiciones de explorar eventos que pongan en riesgo la seguridad del paciente.

Segundo – Contar con un marco de referencia que le permita participar en la identificación de problemas que afectan la seguridad del paciente.

Tercero – Identificar eventos adversos y resolverlos mediante el trabajo en equipo y la aplicación de herramientas de mejora continua.

 

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN COLOMBIA

La ley 1122 de 2007, define una orientación del Sistema

ü  Evaluación por resultados (artículo 2°)

ü  Regulación en la prestación (artículo 25)

La política de Prestación de Servicios tiene tres ejes que actúan de manera armónica y complementaria:

ü  Eje Accesibilidad

ü  Eje Calidad

ü  Eje Eficiencia

El Decreto 1011 de 2006, tiene una clara orientación hacia los resultados de calidad:

 

CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

 

“la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de

manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en

cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios”

Artículo 2° Decreto 1011/2006

ACCIONES QUE SE DESPLIEGAN EN DESARROLLO DE LA POLÍTICA

DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

ü  Estrategia de Vigilancia de eventos adversos

ü  Estándares de habilitación con enfoque de Riesgo

ü  Liderazgo de Acreditación en Seguridad del Paciente•Indicadores de seguimiento de la habilitación

ü  Indicadores de Riesgo y Calidad Técnica del Sistema de Información

ü  Articulación con estrategias de Fármaco y

ü  Tecnovigilancia

ü  Articulación con políticas de salud sexual y reproductiva

ü  Apoyo a proyectos de gestión clínica

ü  Investigación en Calidad y Seguridad del paciente

ü  Participación en proyectos

BIBLIOGRAFÍA

1. BMJ 2002;324:1044 (27 April) How the US news media made patient safety a priority

2. Quality and Safety Health Care 2002;11:246-251 Lessons from the Australian Patient Safety Foundation: setting up a national patient safety surveillance system. Is this the right model?

3. Quality and Safety Health Care 2002;11:352-354 Runciman WB. Lessons from the Australian Patient Safety Foundation.

4. Medical Errors and Patient Safety. Joseph L. Halbach, M.D. Department of family medicine New York Medical college Valhalla NY August 2002 2nd edition

5. Shine K. Acad med January 2002.

6. To Err is Human, Building a Safer Health System. Institute of Medicine, 2001. pp 1,30,31,55

7. Global Alliance for patient safety. WHO.

8. Management of organizational behavior. Hersey P, Blanchard K, Englewood cliffs 1998.

9. Calidad y eficiencia de las organizaciones de atención a la salud. Ruelas E,Querol J, Funsalud México 1994.

10. Calidad total para directivos de organizaciones de salud. Qualimed 2001

11. La Seguridad del Paciente en organizaciones hospitalarias. Ruelas E, Sarabia O, FCA UNAM, 2005.

12. Perinatal Mortality and Quality of Care at the National Institute of Perinatology.Ana María Salinas. August 1993.

13. La Quinta Disciplina; Senge Peter M. 6ª edición. Ediciones Granica pp 15-25

14. Baridó et al J. Chemotherapy, 2001; 13:73

15. Manual Manejo de Crisis en Seguridad del Paciente. Subsecretaría de Innovación y Calidad de México, 2002

Leape LL, et al. Systems Analysis of Adverse Drug Events. JAMA 1995; 274: 35-43.

Leape LL. Error in Medicine. JAMA 1994; 272: 1851-1857.

Leape LL, Kabcenell A., Berwick D., Roessner J. Institute for Healthcare Improvement’s Breakthrough Series Guide Reducing Adverse Drug Events (Boston: Library of Congress) 1998.

JCAHO Sentinel Event Policy 1996, 1997, and 1998;

JCAHO Sentinel Events: Evaluating Cause and Planning Improvement (Library of Congress) 1998.

Billings, C. Adverse Event Reporting Systems in Aviation and Elsewhere: Lessons Learned. Newton-Wellesley Hospital Symposium 1998

 

3. To Err Is Human: Building a Safer Health System, Linda Kohn, Janet Corrigan, and Molla Donaldson, Editors; Committee on Quality of Health Care in America, INSTITUTE OF MEDICINE; NATIONAL ACADEMY PRESS Washington, D.C. 1999

http://books.nap.edu/html/to_err_is_human

Clinton acts to reduce medical mistakes, BMJ 2000;320:597 ( 4 March )

 

Anaesthesiology as a model for patient safety in health care David M Gaba, director.

Patient Safety Center of Inquiry, 112PSCI, VA Palo Alto Health Care System, 3801 Miranda Avenue, Palo Alto, CA 94304, USA [email protected]

 

Biblioteca

IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el método que se había dispuesto para que las IPS recibieran el pago por la inmunización de los usuarios contra el coronavirus

Publicado

el

cambios al PNV IPS pago por vacunas

El Ministerio de Salud dio a conocer la más reciente modificación al Artículo 24 del Decreto 109 de 2021, en el que se reglamenta el Plan Nacional de Vacunación. En concreto, los ajustes se realizaron sobre el apartado que expone el procedimiento de reconocimiento y pago de los costos asociados al agendamiento y a la aplicación de las vacunas en el país.

De acuerdo con el documento inicial, el proceso de pago se llevaba a cabo en dos etapas: i) un anticipo y ii) giro del saldo de acuerdo a las dosis aplicadas. Sin embargo, para la cartera de salud los resultados no han sido los esperados. Por tal motivo, y según describió el ministro, Fernando Ruiz, los cambios buscan incentivar la vacunación desde las IPS y agilizar el PNV para inmunizar a la población colombiana lo más pronto posible, dentro del calendario previsto.

También le puede interesar: MEDICAMENTO INMUNOESTIMULANTE MUESTRA BUENOS RESULTADOS EN CÁNCER DE PÁNCREAS FASE INICIAL

Valores de reconocimiento por vacunas aplicadas

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ en el que se hizo el anuncio, el jefe de la cartera de salud mencionó que los cambios también están motivados por las IPS. A medida que avanza la inmunización contra el covid-19 en el territorio nacional, las autoridades en salud han reiterado que las instituciones avanzan a ritmos diferentes. “Por esa razón se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, para de esta manera llevar toda la validación por parte de los aseguradores, para poder hacer el respectivo pago”. Inicialmente estaba previsto un anticipo del 50 %.

El valor del reconocimiento se hará de acuerdo con los valores definidos en la Resolución 166. Sin embargo, este concepto solamente será definido tras comprobar la aplicación efectiva de la vacuna. Los valores son los siguientes:

REGIÓNPROCESOS COSTEADOSEstrategias de vacunación
Intramural
Vr. Dosis
Extramural Urbano
Vr. Dosis
Extramural Rural Disperso
Vr. Dosis
AMAZONÍAAgendamiento y aplicación de la dosis $ 9.531$ 22.705 $ 94.371
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 9.841$ 23.015$ 94.681
ANDINA, CARIBE Y CIUDADADESAgendamiento y aplicación de la dosis$ 6.836 $ 19.589$ 46.196
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 7.146$ 19.899$ 46.506
PACÍFICOAgendamiento y aplicación de la dosis$ 7.778$ 21.252$ 60.458
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 8.088$ 21.562$ 60.768
ORINOQUÍAAgendamiento y aplicación de la dosis$ 9.367 $ 25.541$ 55.914
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310 $ 310
COSTO TOTAL$ 9.677$ 25.851$ 56.224
REGIÓNValor adicional por dosis para vacunas que requieran observación post-vacuna solo para la estrategia Intramural
AMAZONÍA$4.796
ANDINA, CARIBE Y CIUDADES$4.147
PACÍFICO$5.599
ORINOQUÍA$4.637

Como se puede identificar en las tablas, los valores no son iguales para todos los departamentos. De acuerdo con el ministro de salud, “los valores diferenciales buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer por llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada, como es el caso de algunas vacunas”. Es decir, se busca un pago más justo y equilibrado para las IPS que operan en el país.

Por último, el jefe de la cartera de salud solicitó a las entidades (secretarías de salud, EPS e IPS) actualizar los datos de los usuarios en el PAIWEB 2.0, plataforma diseñada para almacenar la información sobre las personas vacunas. Actualmente, se registran brechas especiales en varios departamentos.

Recordemos que con este diligenciamiento es que se puede hacer posteriormente la facturación por parte de la IPS, la validación por la EPS y posteriormente el pago por parte del FOME“, sostuvo el ministro, Fernando Ruiz.

También le puede interesar: EL GOBIERNO ESTABLECIÓ EL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GASTO 2021 ¿QUÉ ES?

Continuar leyendo

Biblioteca

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es?

El Plan de Austeridad del Gasto contempla varias medidas que deberán ser adoptadas por las entidades gubernamentales y ministerios para ahorrar al menos medio billón de pesos.

Publicado

el

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es

El Gobierno nacional presentó el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia 2021, este plan se adoptó mediante la promulgación del Decreto 371 de 2021 y fue construido por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con la implementación de este plan se espera que la nación ahorre al menos medio billón de pesos. El presidente Iván Duque señalo que estas disposiciones deben ser acatadas por las agencias del Gobierno Nacional y todos los Ministerios. Específicamente, el Decreto menciona que las directrices serán acogidas por todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

También puede leer: Supersalud fortalece acompañamiento en Antioquia

¿Qué medidas contempla el plan de austeridad del gasto?

En primera instancia, se condiciona el cambio de personal en la planta de cualquier ministerio e institución de la rama ejecutiva, argumentando que la planta solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Adicionalmente, las reformas organizacionales deberán ser informadas al departamento administrativo de la presidencia, antes de iniciar el trámite ante el MinHacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública. El Departamento Administrativo de Presidencia de la República emitirá concepto respecto de su concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del Gobierno Nacional.

De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno. Sin embargo, para modificar las plantas de personal las entidades deben adelantar un estudio técnico referenciado en la Ley 909 de 2004.

De otro lado, para la contratación de nuevo personal las entidades deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo en la gestión. Cabe resaltar, que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

beneficios para funcionarios públicos

La norma reitera que las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras ajustándolas a las estrictamente necesarios, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Adicionalmente, el documento menciona que las entidades deberán promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Con esta base los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas. No habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente y los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos.

Por esta misma línea continúan las nuevas condiciones para el pago de viáticos. Se establece que:

  • Se debe propender por reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos.
  • No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.
  • Cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional.
  • Cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público pernocte en el lugar de la comisión, se podrá reconocer un valor menor al 50 por ciento.

El decreto anticipa la prohibición de cualquier tipo de recepciones, fiestas o conmemoraciones de entidades con cargo al PGN. Así mismo, se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de condecoración exceptuando las militares.

Finalmente, es preciso decir, que la norma también contempla medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, publicidad estatal, vehículos oficiales, esquemas de seguridad, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, y sostenibilidad ambiental.

También puede leer: Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de resolución en el que establece criterios específicos para la operación adecuada de las Salas Amigas de la Familia Lactante

Publicado

el

criterios salas amigas familia lactante

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social modifica algunos de los criterios establecidos para las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, medida establecida para incentivar la lactancia materna en el país. Cabe resaltar que la operación de estos espacios fue reglamentada con la Resolución 2423 de 2018, dando cumplimiento a la Ley 1823 de 2017.

La normativa existente señala que las Salas Amigas de la Familia Lactante, además de promover esta práctica, buscan protegerla y apoyarla en el entorno laboral, tanto del sector público y el sector privado. Sin embargo, como se ha identificado con la realización de algunas mesas de trabajo y con las normas para la Seguridad y Salud en el trabajo son necesarios nuevos ajustes, esto con el fin de proteger a la madre y al lactante.

Como describe el documento, las precisiones se orientan a especificar las condiciones de inspección, control y vigilancia; acompañamiento técnico a la inspección de estas áreas; riesgo para la salud de los niños -si se trata de alimentación con leche materna extraída que requiera una cadena de frío-. Dentro de estas acciones también se contempla la evaluación de riesgos en Seguridad y Salud laboral.

“Las entidades públicas del nivel nacional y territorial, del sector central y descentralizado y las empresas privadas, deben garantizar que las mujeres lactantes desempeñen sus labores dentro de las instalaciones, sedes o locales en los que seencuentre dispuesta una sala, así como asegurar las condiciones de accesibilidad”

También le puede interesar: El Presupuesto Máximo 2021 aumentó o disminuyó? y como lo afecta a Ud

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una Sala Amiga de la Familia Lactante?

Para que estos espacios sean válidos dentro del entorno laboral, deberán cumplir con estos requisitos generales, específicos y mínimos.

Los requisitos generales ontemplan aspectos relacionados con la capacitación a las mujeres gestantes, infraestructura, equipos, utensilios, insumos y formatos, siendo entre otros, los siguientes:

  • Designar un responsable de la operación de la Estrategia y la administración del espacio físico.
  • Implementar un plan de capacitación dirigido a las mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos tres veces al año. Éste debe contemplar los beneficios, ventajas, écnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, alimentación complementaria, riesgos de la alimentación artificial, entr otros.
  • Contar con un cronograma de capacitaciones, y el registro de los asistentes.
  • Incluir en los procesos de inducción el tema de la existencia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral y su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna y los beneficios para la empresa.
  • Disponer de mecanismos internos de difusión que permitan el acceso a la información por todos los miembros de la empresa o entidad.

En cuánto a las condiciones de infraestructura, se debe tener en cuenta que debe ubicarse en un lugar rivado, limpio, ordenado, señalizado y exclusivo para tal fin. Sin embargo, las dimensiones de esta área serán establecida por cada entidad pública y empresa privada, de acuerdo con el número de empleadas en lactancia que la institución haya calculado, de modo tal que se disponga de un espacio cómodo para la extracción y conservación de la leche materna.

Como requisitos técnicos y de insumos, las Salas Amigas deberán tener, entre otros, un área de congelación lo suficientemente amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse, de tal manera que no se derrame la leche materna, termómetro digital con sonda calibrado para instalar en el congelador o nevera, acorde a las características del instrumento y del uso a que se somete, bolsas para recolección de residuos, formatos para el control y Registro.

Por su parte, los requisitos específicos -indispensables para preservar la calidad nutricional e inocuidad de la leche materna extraída- incluyen los siguientes: congelador o nevera con congelador y registro de temperatura dos veces al día. Los requisitos mínimos incluyen acceso a agua potable y plan de manejo y gestión de residuos.

Inspección y vigilancia de entidades a las Salas Amigas del Lactante

Para fortalecer la presencia de las Salas Amigas del Lactante como espacios seguros, el Ministerio de Salud también definió con mayor claridad las responsabilidades de varias entidades así:

Direcciones Territoriales de Salud: Las direcciones departamentales a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentariao quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades en relación con las Salas Amigas de la Familia Lactante:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en su departamento o distrito, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Apoyar a los municipios de su jurisdicción en la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante, como una estrategia de promoción de la lactancia materna y de garantía del derecho fundamental de los niños a la alimentación equilibrada.
  • Orientar y revisar el proceso de implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante, en municipios de su jurisdicción con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactanci materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar la asistencia técnica requerida, para la implementación y seguimiento y cumplimiento de las condiciones de las Salas Amigas de la Familia Lactante descritas en la resolución.

Direcciones municipales de salud: Las direcciones municipales de salud a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentaria o quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante en su jurisdicción, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Revisar la implementación de los criterios establecidos en el anexo técnico de la presente resolución, con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactancia materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar el acompañamiento técnico, para la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.

Las modificaciones a la resolución también cambian los criterios del anexo técnico. Para conocer en profundidad los ajustes realizados, lo invitamos a descargar el documento a continuación:

También le puede interesar: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras