Sancionan Ley de Residentes Médicos

El ministro de salud Alejandro Gaviria, dió a conocer hace pocas horas a través de su cuenta de Twitter que firmó Ley de residentes que beneficiará a más de 5.000 médicos.

captura de pantalla 2018 07 13 a las 4.41.58 p.m

 

Esta ley busca garantizar las condiciones adecuadas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas académicos de especialización médico quirúrgicas. 

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que se instituyan como escenarios de práctica formativa en salud serán las encargadas de pagarles a los residentes, definidos por la ley como médicos que cursan especializaciones quirúrgicas en programas académicos legalmente aprobados que requieren la realización de prácticas formativas, con dedicación de tiempo completo.

Ellos deberán vincularse con un contrato de práctica formativa que les obliga a prestar sus servicios por el tiempo de duración del programa académico a cambio de remuneración mensual no inferior a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes -a título de apoyo de sostenimiento educativo-; garantía de las condiciones, medios y recursos requeridos para el desarrollo formativo; y afiliación a los sistemas de salud y riesgos laborales.

De igual manera tendrán derecho a receso remunerado por el período que la Institución de Educación Superior contemple para el programa, sin que exceda de 15 días hábiles por año académico y un plan de trabajo o de práctica, propio del programa de formación dentro de los espacios y horarios que la institución prestadora de servicios de salud tenga contemplados.

ACLARACIONES

En ningún caso se otorgará apoyo de sostenimiento para más de un programa de especialización médico quirúrgica a un mismo profesional.

Los actuales beneficiarios del fondo de becas-crédito de la Ley 100 de 1993 serán reconocidos como beneficiarios de la presente ley.

El valor de las matrículas de los programas de formación, la ley establece que no podrá exceder el total de sus propios costos administrativos y operativos.

 

Este es un paso importante en Colombia, ya que a diferencia de muchos países, los médicos que logran entrar a una especialización que puede durar en promedio tres años, no recibían pago. Algunos podían acceder a un crédito-beca, pero no era un derecho para todos. 

Esta ley le costará al Estado $90.000 millones anuales, recursos que según el Ministerio de Hacienda saldrían de los fondos de las Cajas de Compensación, el presupuesto nacional y los aportes al Régimen Contributivo.

Descarga a continuación la Ley. 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN