Salvavidas financiero piden hospitales de Antioquia

Hospitales de Antioquia piden salvamento financiero durante la emergencia sanitaria por covid-19, al ver reducidos en un 50% sus servicios.
Salvavidas financiero piden hospitales de Antioquia
[favorite_button]
Comentar

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia por covid-19, es el sistema de salud, que recientemente ha hecho visible un preocupante panorama existente durante varios años en el sector y que ha afectado seriamente a hospitales en el país.

Y es que aunque se han venido alineando a las medidas y protocolos establecidos por el Gobierno, limitando sus servicios  para dar prioridad al manejo oportuno de la pandemia, 13 clínicas y hospitales de Antioquia, entre ellos: el Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria, los hospitales de San Vicente Fundación, la Clínica del Norte, la Clínica Medellín, la Clínica Universitaria de la UPB, la Clínica El Rosario, la Clínica Cardio VID, la Clínica Las Vegas, la Clínica CES, la Clínica Soma, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja y la Clínica del Prado, elevaron un llamado conjunto al gobierno colombiano  para pedir un alivio financiero durante la emergencia sanitaria.

Esto porque según el talento humano de la salud, en el mes de abril el porcentaje ocupacional fue del 50% de su capacidad instalada en unidades especiales y cuidados intensivos, la cual demanda unos costos elevados que no pueden sostener. “La cartera de los hospitales cada vez es peor, Nos quedamos sin oxígeno, sin recursos”, aseguró uno de los voceros. Así mismo agregó, “siempre hemos pedido desde el sector hospitalario  que exista caja, tesorería y sobre todo flujo de recursos”.

Emergencia financiera

Mauricio Tamayo, presidente de San Vicente Fundación y vocero de estas entidades, indicó que al activarse los protocolos para atender la pandemia, el gobierno les solicitó a los hospitales preparar y reducir su  operación para generar una disponibilidad y recibir a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, dos meses después “quedamos en el peor de los escenarios, listos para ofrecer la atención, con una capacidad instalada que cuesta mucho, diseñamos procesos seguros, pero que no está generando ingresos, pues solo nos pagan cuando llegan los enfermos”, y estos no están arribando, advirtió, quien aclaró que pese a esta situación los hospitales mantienen la  voluntad indeclinable de servir a los pacientes.

También puede leer: gobierno optimiza protocolos para vacunación de la fiebre aftosa

Oxígeno a los hospitales

De acuerdo con Andrés Aguirre, las deudas que tienen las entidades de aseguramiento con el sector son cercanas a los $15 billones, mientras el Gobierno, durante la pandemia, ha destinado $400 mil millones para distribuir en los hospitales y clínicas de todo el país, “un alivio pero que no soluciona nuestra dificultad”, ya que representa poco más del 3 % del total de la deuda.

A los hospitales les preocupa que cuando llegue el pico de contagios al departamento, “no tengamos los recursos apropiados”. Aguirre expuso que, por ejemplo, el Hospital Pablo Tobón Uribe genera ingresos mensuales de $40.000 millones, pero en las actuales condiciones están obteniendo cerca de $20.000 millones.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: