¿Salud de los maestros en manos de los políticos? - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Salud de los maestros en manos de los políticos?

Publicado

el

salud maestros

De acuerdo con el cronograma entregado por Fiduprevisora en el proceso de licitación de la contratación de entidades que prestarán los servicios de salud del FOMAG, el 19 de julio se vencía el plazo para presentar la propuesta final de las entidades interesadas.

Desde que se anunció este proceso de licitación para mejorar el sistema de salud de los maestros del país, ha habido todo tipo de obstáculos, en el primer proceso de los 28 proponentes que se presentaron 26 estaban inhabilitados lo que obligó a abrir una nueva licitación.

Sin embargo, en el mes de abril la Procuraduría General solicitó suspender  el proceso de licitación al encontrar una serie de inconsistencias  que no garantizaban transparencia en el proceso. La idea era que el FOMAG creará una estructura que vigilará la administración de los fondos y la escogencia de los prestadores.

Tras ese proceso de evaluación, y después de un paro de maestros de más de un mes, Fiduprevisora acogiéndose a las advertencias de la Procuraduría, estableció un nuevo cronograma, que si se cumple, en septiembre se elegirían los prestadores.

Manejo político en Fiduprevisora

Pero la sombra de corrupción e intervención política tiene preocupados a los maestros, según un artículo publicado por el portal elexpediente.co, fiduprevisora adscrita al Ministerio de Hacienda, es al parecer un fortín político del Senador Armando Benedetti.

“Uno de los contratos más importantes, que compromete un rubro presupuestal de $14 mil millones, está a punto de ser entregado a un contratista que tiene un conflicto de intereses: se trata de Daniel García Rodríguez, representante legal de la firma D&G Consultores” denuncia el portal.

Esta empresa busca ganarse el contrato para atender las auditorias de procedimiento de alto costo. No obstante, anteriormente mediante un contrato de prestación de servicios con Fiduprevisora, esta empresa fue asignada para realizar la evaluación de selección en otros procesos contractuales como la asignación del operador de salud de la entidad.

Es decir, que conoce de cerca el proceso de evaluación y selección de este tipo de contratos, “es un secreto a voces que la información privilegiada a la que ha tenido acceso como evaluador en la asignación de otros contratos, le garantizaría la adjudicación de este millonario contrato en la entidad en la que no se mueve una hoja sin el visto bueno del coodirector del Partido de La U” puntualiza el portal web en su denuncia.

Un conflicto de intereses y de influencias políticas que deberá ser visto con lupa por parte de los Entes de Control. 

Actualidad

OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

La OPS afirma que el registro de vacunación contra la poliomielitis presentará un importante descenso regional a raíz de la pandemia

Publicado

el

OPS vacunacion poliomielitis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó a los países de América que deben sostener sus programas de vacunación contra la poliomielitis. El anuncio se realizó el pasado 23 de octubre, día mundial de la enfermedad. Aunque los esfuerzos en este ámbito destacan a la región como pionera en erradicar la patología en sus territorios, este importante logro de salud pública depende exclusivamente de la inmunización de la población.

La alerta se ha emitido porque en los últimos años, la OPS ha registrado un descenso en las tasas de vacunación contra la poliomielitis. La cobertura reportada para la tercera dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV3) para las Américas entre 2016 y 2019 osciló entre el 85 y el 87%. Aunque la organización reconoce que esto puede ser menor en 2020, sin dar una estimación aproximada sobre el fenómeno en la región.

También le puede interesar: POR FIN CAMBIA LA CONTRATACIÓN ENTRE PRESTADORES Y PAGADORES – CONOZCA TODO EL DOCUMENTO AQUÍ

¿América podría presentar nuevos casos de poliomielitis?

Hace más de 25 años, la región de las Américas fue declarada libre de poliomielitis. Si bien, la transmisión permanece en algunas áreas, los países de la región han logrado controlar la circulación y en últimas, los contagios del virus que causa la enfermedad. De acuerdo con la información de la OPS, el último caso de poliomielitis en la región fue reportado en 1991 en Perú. En 1994, la región fue la primera en obtener el certificado de la erradicación de la polio entregado por la OMS.

“Gracias a la vacunación, la polio fue declarada eliminada en 1994 de la región de las Américas. Actualmente, dos países del mundo continúan con circulación de poliovirus salvaje: Afganistán y Paquistán. Es posible que una persona infectada viaje a nuestra región trayendo el poliovirus. Si las coberturas de vacunación no son superiores al 95% en cada municipio, cada comunidad y cada uno de nuestros países, la polio puede causar enfermedad paralítica y de esta manera, la polio estaría regresando a la región de las Américas”, expresó Gloria Rey, asesora regional de la OPS.

También le puede interesar: 4 BILLONES GIRÓ LA ADRES PARA ASEGURAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS EN SEPTIEMBRE

poliomielitis OPS
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Organización Mundial de la Salud (OPS)

Por su parte, la Dra. Carissa F. Etienne también expresó que es vital mantener la alta tasa de vacunación. De lo contrario, se corre el riesgo de de que el poliovirus circule nuevamente en los países. “Por esta razón, es más importante que nunca que todos pongamos de nuestra parte para mantener la eliminación de la poliomielitis en nuestra Región, mientras esperamos a que los países de otras partes del mundo logren este objetivo”, afirmó.

A esto se sumó Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización de la OPS, quien dijo: “Ahora, durante la pandemia, debemos trabajar más duro para no perder lo que hemos ganado”.  Señaló que entre los factores importantes del éxito de la lucha de la Región contra la poliomielitis figuran el firme compromiso político de los gobiernos, de las comunidades, las alianzas estratégicas entre los organismos internacionales, el apoyo de socios como Rotary International, y el trabajo incansable de los trabajadores de la salud que se enfocaron en proteger a todos los niños con la vacuna contra la poliomielitis. “Sin todas estas cosas, no estaríamos donde estamos hoy”, evaluó Ruiz Matus.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Nueva ventana fue establecida por la ADRES para que hospitales, clínicas, centros médicos y entidades territoriales realicen la corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud.

Publicado

el

talento humano en salud

Una nueva ventana fue establecida por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– para que los hospitales, clínicas, centros médicos y entidades territoriales, realicen las correcciones de los datos personales o bancarios del talento humano en salud que fueron registrado como beneficiarios de la bonificación por atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

También puede leer: un nuevo tejido sectorial

Según la ADRES, el nuevo plazo para subsanar dichos  errores en los datos del talento humano en salud estarán habilitados hasta el 28 de octubre. Sin embargo, cabe aclarar que en esta ventana de registros sólo se podrán corregir datos como nombres y apellidos, al igual que los datos bancarios de los trabajadores de la salud previamente inscritos y que cumplieron las validaciones adelantadas por esta entidad.

En consecuencia, la ventana no permitirá la inclusión de nuevos registros de personal médico, asistencial o epidemiológico que no haya sido registrado en las fechas anteriores.

Corrección de la información del talento humano

Para realizar las correcciones de la información las IPS, los municipios, departamentos y distritos deberán:

  • Ingresar al portal Reconocimiento COVID de la ADRES con el usuario y contraseña previamente asignados.
  • Ingresar a la sección Reconocimiento Talento Humano, opción “Registros Talento Humano” y verificar las casillas de nombre o datos financieros correctos (Si aparece “no” debe corregir la información).
  • Corregir la información del trabajador de la salud directamente en el formulario que se despliega en cada uno de los registros que requieran actualización de datos.

También puede leer: las alteraciones de la coagulación en colombia: aspectos clínicos y de laboratorio relevantes para el paciente

Así mismo, la ADRES ha indicado que también se deberá tener presente la corrección de la información personal y bancaria ya que es indispensable para que el Banco de la Salud realice el giro de la bonificación COVID-19, dado que el único mecanismo de pago es la transferencia bancaria. Las correcciones se verán reflejadas una vez la ADRES valide la nueva información corregida y actualice el estado de la persona.

Pago de la bonificación al talento humano

De igual manera, los trabajadores de la salud que fueron inscritos con anterioridad por las IPS o entidades territoriales donde laboran, y cumplieron las validaciones realizadas por la ADRES, podrán verificar el estado del pago de su bonificación en la sección “La Lupa al Giro”, ubicando la consulta “Pago bonificación THS” e ingresando la información requerida.

Finalmente, cabe decir que la ADRES a la fecha ha desembolsado $226 mil millones a 148 mil trabajadores asistenciales, médicos y epidemiológicos que atendieron o atienden pacientes con coronavirus.

Continuar leyendo

Actualidad

4 billones giró la ADRES para aseguramiento de los colombianos en septiembre

La ADRES giró $4 billones de pesos correspondientes al aseguramiento de los afiliados al SGSSS de ambos regímenes.

Publicado

el

4 billones giró la ADRES para aseguramiento de los colombianos en septiembre

La ADRES realizó un giro correspondiente al aseguramiento del mes de septiembre a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud por un total de $4 billones de pesos. Con estos recursos se financió la prestación de servicios de salud de los afiliados a los dos regímenes de salud.

Específicamente, para el aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo la administradora giró $2.07 billones de pesos que se distribuyeron de la siguiente forma:

  • $1,92 billones (92.8%) – Financiamiento de servicios y tecnologías en salud.
  • $77.199 millones (3.7%)- Provisión de incapacidad por enfermedad de los afiliados.
  • $30.826 millones (1,95%) – Actividades de Promoción y Prevención de la salud.

Adicionalmente, se giraron $65.591 millones de pesos correspondientes a 12.127 licencias de maternidad y 3.456 de paternidad, así como 153 fallos de tutela de acción presentadas.

Tambié, la ADRES giró directamente a 1.312 prestadores y proveedores la suma de $237.995 millones en nombre de las siguientes EPS: Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

Giro al régimen subsidiado

Para el aseguramiento general de los afiliados a este régimen la administradora giró $1.93 billones que se dividieron de la siguiente manera: el 25,26%, equivalente a $486.788 millones, lo giró a las EPS y el 74,74% restante, equivalente a $1,44 billones, lo giró directamente a 3.065 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Entre el primer mes del año y septiembre la administradora ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados un aproximado de $36.17 billones: $18.79 billones para el régimen contributivo y $17.38 billones para el régimen subsidiado. Del mismo modo, se han reconocido $584.147 millones correspondientes a licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

En comparación con el mismo periodo del 2019 el valor girado por concepto de la UPC del régimen contributivo aumentó 6,41% y en el régimen subsidiado 10,55%. Finalmente, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad disminuyó 1,29%.

También puede leer: Por fin cambia la contratación entre Prestadores y Pagadores – Conozca todo el documento aquí

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras