La Superintendencia Nacional de Salud a través de la Circular 008 de 2017 imparte las instrucciones para que las EAPB y las IPS implementen las Ruta de Atención Integral para las víctimas de ataques con ácido, álcalis o sustancias similares.
De acuerdo con el Decreto 1033 de 2014 que fortalece las medidas de protección a la integridad de las víctimas de ataques con ácido que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.
Para ello, la ruta debe contar con componentes como: la atención integral en salud que incluye la atención de primero auxilios, la protección a la víctima y su familia, el acceso a la justicia y la judicialización de los agresores.
Para garantizar una mejor atención a las víctimas, la Ley 1773 de 2016, ordenó al Gobierno Nacional que en un lapso de seis meses, expida una ruta de atención integral que garantice el acceso a la atención médica y psicológica integral.
Atención Integral
Todas las Entidades Promotoras de Salud y las Entidades Territoriales, a través de su red prestadora de salud deben de manera prioritaria garantizar el servicio a las víctimas, los tratamientos médicos y psicológicos y procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía de las partes afectadas.
Las IPS mixtas, públicas y privadas deben garantizar la atención integral desde cuando ocurre el hecho hasta la atención ambulatoria una vez la victima sale de la hospitalización.
No pago de copagos o cuotas moderadas
Las víctimas de ataque con ácido tiene derecho a acceder a todos los servicios médicos y psicológicos para su recuperación, sin costo alguno, es decir no deberán pagar copagos o cuotas moderadas, ya que el Estado quien asuma dichos pagos.
Prioridad en el servicio de urgencias
El acceso a la atención de urgencia debe ser de manera inmediata, prioritaria y gratuita en cualquier IPS del país, que este más cercana al lugar de los hechos, aplicando el protocolo de atención a las victimas quemadas contemplado en la Resolución 4568 de 2014.
La Circular 008 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación
Descargue: Ruta de Atención Integral para víctimas de ataques con ácido – Circular 008 de 2017 SNS