Conéctate con nosotros

Innovación

Riesgo cardiovascular en niños aumentaría en altitudes bajas: estudio

Los niños que habitan en ciudades ubicadas a altitudes menores, no solo presentan mayor peso y talla que aquellos que viven en ciudades con altitudes como la de Bogotá, sino un aumento en las concentraciones de biomoléculas en la saliva, que indicarían un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Los niños que habitan en ciudades ubicadas a altitudes menores, no solo presentan mayor peso y talla que aquellos que viven en ciudades con altitudes como la de Bogotá, sino un aumento en las concentraciones de biomoléculas en la saliva, que indicarían un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, como la leptina, reveló un estudio adelantado por graduados de la Maestría de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

También le puede interesar: Investigan relación entre degeneración macular y afecciones cardiovasculares.

Esa fue la conclusión a la que llegó Diana Paola Gamba Díaz, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), quien evaluó en niños en edad escolar de dos ciudades –a diferente altitud sobre el nivel del mar (Bogotá e Ibagué)– los niveles de leptina salival.

La leptina salival es un hormona relacionada con el control del apetito, además de otros marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular y su posible relación con parámetros nutricionales y bioquímicos.

¿Cómo se investigó?

En el estudio se evaluaron 151 niños de Bogotá (alta altitud) e Ibagué (media altitud) con una edad promedio de 8,2 años.

En esa población se observó que el peso y la talla fueron más bajos en la población de alta altitud.

Mientras que en saliva se obtuvieron niveles de leptina superiores en los niños que habitan a menor altitud, y triglicéridos más elevados a mayor altura.

También le puede interesar: 1.413 personas tienen diagnóstico de hepatitis C crónica en el régimen contributivo.

La leptina se produce a nivel del tejido adiposo, y se supone que entre mayor cantidad de este tejido se presente se genera más de esta hormona que ayudaría a reducir el apetito.

“El problema es que los estudios han demostrado que a pesar de que esta aumenta no cumple la función esperada”, explica la investigadora.

Es por esta relación con el aumento de peso que dicha biomolécula podría servir como un indicador de riesgo cardiovascular.

Este y otros marcadores del estudio –como niveles de triglicéridos, tipos de colesterol y glucosa– generalmente se miden en muestras de sangre.

Agrega que “todas esas moléculas las medimos en saliva, porque se ha visto que en este fluido también se alcanzan a presentar y es una muestra que se toma mediante un método menos invasivo que puede ser usado en niños o adultos mayores. Sin embargo no contamos con resultados que nos permitan definir si están elevados o normales”.

Influencia de la altitud

A partir de esos resultados, Gamba concluyó que la altitud puede influir en la presencia de factores de riesgo cardiovascular, parámetros antropométricos y de crecimiento.

Esto debido a que se observaron diferencias significativas entre los niños de Bogotá e Ibagué, los primeros con peso y talla más bajos.

Así mismo, el metabolismo de lípidos y carbohidratos se ve afectado por esta condición medioambiental, aumentando algunas concentraciones de biomoléculas en saliva.

Por ejemplo, a mayor altitud mayor nivel de triglicéridos, y a menor altitud mayores concentraciones de leptina.

Se trata de factores que, según la investigadora, pueden ir de la mano de la ingesta de alimentos, que se vería modificada con la altura, posiblemente por la disponibilidad de los productos consumidos.

También le puede interesar: Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños​​.

En cuanto a los niveles de actividad física, se encontró que casi el 49 % de la población estudiada presentó sedentarismo.

Sin embargo, el nivel de actividad física moderada en los niños de Ibagué fue mayor frente a los niños de Bogotá.

Este primer estudio que se realiza en Colombia evaluando tales moléculas en saliva y correlacionándolas con el estado nutricional de los niños a diferente altitud, necesitaría estudios posteriores para determinar valores normales de referencia, advirtió la magíster.

Innovación

La medicina y el futuro de los datos

Nuevo informe sobre la innovación basada en datos, el cuidado de la salud y la importancia en el diagnóstico.

Publicado

el

El futuro de la medicina cada vez más avanza a pasos gigantescos y esto se debe a que constantemente la tecnología, es la protagonista, sin embargo, muy de la mano la acompaña el poder masivo de los datos y su interpretación para ofrecer un elevado grado de personalización a los pacientes, además de ayudar en la predictibilidad de las enfermedades en etapa temprana o con el descubrimiento de los nuevos fármacos por nombrar algunos.

Entonces es allí cuando podemos decir que evolucionamos constantemente en el campo de la medicina, pero sobre todo encontramos la posibilidad de nuevas soluciones médicas accesibles para los usuarios y sus tratamientos.

También puede leer: ¿estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?

Atención médica y la importancia en de los datos

En consecuencia, en un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services, describe las oportunidades y los desafíos que enfrentan las organizaciones de atención médica hoy en día al generar, agregar, integrar e interpretar datos.

Según el estudio el noventa y cinco (95%) por ciento de los líderes de atención médica dice que es muy importante administrar los datos en los entornos de atención, pero solo el 19% afirma que su organización tiene éxito en esto, según la nueva encuesta de más de 700 líderes de atención médica en todo el mundo. 

Transformación sanitaria

Por consiguiente, los laboratorios actuales son el motor de la transformación digital en la asistencia sanitaria, ya que los datos que generan pueden influir hasta en un 60-70% de la toma de decisiones clínicas. A nivel mundial, los laboratorios que utilizan los productos de Roche generaron más de 20 mil millones de resultados de pruebas en 2018: datos del mundo real que ayudan a los laboratorios a crear valor para los médicos y pacientes a los que atienden  y respaldan el paso a una atención verdaderamente individualizada. 

Innovación en el diagnóstico y tratamiento médico

El futuro de la innovación en el diagnóstico y el tratamiento sanitario reside en tecnologías que ya están disponibles en la actualidad. La integración de plataformas basadas en datos puede generar nuevos conocimientos para mejorar potencialmente la prestación de atención y la calidad de la atención al paciente. Sin embargo, el potencial completo de la analítica, el aprendizaje automático y otras herramientas digitales aún no se comprende completamente, ni se valora lo suficiente, y a menudo se pasa por alto.

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo medicamento busca transformar el tratamiento del cáncer

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación acelerada de Rozlytrek (entrectinib), un tratamiento para pacientes adultos y adolescentes cuyos cánceres tienen el defecto genético específico.

Publicado

el

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación acelerada de Rozlytrek (entrectinib), un tratamiento para pacientes adultos y adolescentes cuyos cánceres tienen el defecto genético específico, la fusión del gen NTRK (neurotrófico receptor de tirosina quinasa) y para quienes no existen tratamientos efectivos.

“Estamos en una era emocionante de innovación en el tratamiento del cáncer a medida que continuamos viendo el desarrollo de terapias agnósticas de tejidos, que tienen el potencial de transformar el tratamiento del cáncer. Estamos viendo avances continuos en el uso de biomarcadores para guiar el desarrollo de medicamentos y la entrega más específica de medicamentos “, dijo el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless, MD.

También puede leer: estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer

Innovación de los medicamentos

Esta es la tercera vez que la agencia aprueba un tratamiento contra el cáncer basado en un biomarcador. La aprobación marca un nuevo paradigma en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer que son “agnósticos de tejidos”. Sigue las políticas que la FDA desarrolló en un documento de orientación publicado en 2018. Las indicaciones agnósticas de tejidos anteriores aprobadas por la FDA fueron pembrolizumab para tumores con microsatélite tumores inestables con alto nivel de inestabilidad (MSI-H) o de reparación de desajuste (dMMR) en 2017 y larotrectinib para tumores de fusión de genes NTRK en 2018.

“La aprobación incluye una indicación para pacientes pediátricos, de 12 años de edad y mayores, que tienen tumores positivos a la fusión NTRK al confiar en la información de eficacia obtenida principalmente en adultos.

Avances de la FDA contra el cáncer

 La FDA continúa alentando la inclusión de adolescentes en ensayos clínicos. Tradicionalmente, el desarrollo clínico de nuevos medicamentos contra el cáncer en poblaciones pediátricas no se inicia hasta que el desarrollo está bien avanzado en adultos, y a menudo no hasta después de la aprobación de una indicación para adultos “, dijo Richard Pazdur, MD, director del Centro de Excelencia Oncológica de la FDA y actuando director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El estudio clínico

La capacidad de Rozlytrek para reducir el tamaño de los tumores se evaluó en cuatro ensayos clínicos que estudiaron a 54 adultos con tumores NTRK con fusión positiva. La proporción de pacientes con reducción sustancial del tumor (tasa de respuesta global) fue del 57%, con un 7,4% de los pacientes con desaparición completa del tumor. Entre los 31 pacientes con encogimiento tumoral, el 61% tenía encogimiento tumoral persistente durante nueve meses o más. Las localizaciones de cáncer más comunes fueron el pulmón, la glándula salival, el seno, la tiroides y el colon / recto.

Rozlytrek también fue aprobado hoy para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuyos tumores son positivos para ROS1 (mutación del gen ROS1) y se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metastásico). 

Rozlytrek recibió la aprobación acelerada. Esta aprobación compromete al patrocinador a proporcionar datos adicionales a la FDA. Rozlytrek también recibió la revisión prioritaria, la terapia innovadora y la designación de medicamentos huérfanos . 

Continuar leyendo

Innovación

Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indica que las mujeres con apnea severa del sueño tienen mayor riesgo de contraer cáncer.

Publicado

el

Un estudio adelantado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, muestra que las mujeres con apnea severa del sueño tienen mayor riesgo de contraer cáncer. 

“La condición de la apnea del sueño es bien conocida por el público en general y está asociada con los ronquidos, la fatiga durante el día y el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, especialmente en los hombres. Nuestra investigación allana el camino para una nueva visión: que la apnea del sueño posiblemente esté conectada con mayor riesgo de cáncer, especialmente en mujeres”, señala Ludger Grote, profesor adjunto de medicina pulmonar, especializado en medicina del sueño, en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo. 

También le puede interesar: DUBSA, el dispositivo que trata la apnea obstructiva del sueño obtuvo patente de invención.

Aunque el estudio no demuestra una relación causal, el vínculo entre la hipoxia nocturna en mujeres y mayor riesgo de cáncer es claro para Grote.

“Es razonable suponer que la apnea del sueño es un factor de riesgo de cáncer, o que ambas afecciones tienen factores de riesgo comunes, como el sobrepeso. Por otro lado, es menos probable que el cáncer conduzca a la apnea del sueño”, agregó el experto.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

La investigación, publicada en el European Respiratory Journal , se basa en análisis de datos de registro, recopilados en la base de datos europea ESADA, en un total de unos 20,000 pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño (AOS). 

Alrededor del 2 por ciento de ellos también tenían un diagnóstico de cáncer.

Como era de esperar, dice el investigador, la edad avanzada se asoció con un riesgo elevado de cáncer.

Al ajustar datos por edad, sexo, IMC, tabaquismo y alcoholismo, mostró un posible vínculo entre hipoxia intermitente en la noche y mayor prevalencia de cáncer. 

La conexión se aplicaba principalmente a las mujeres y era más débil en los hombres.

“Nuestros resultados indican un riesgo de cáncer que se eleva de dos a tres veces entre las mujeres con apnea del sueño pronunciada”, asegura Grote.

Para el experto es imposible decir qué causas subyacen a asociar la apnea del sueño y el cáncer, razón por la que anunció continuará investigando.

También le puede interesar: Estados Unidos aprobó biosimilar para tratar la artritis.

“Puede haber un efecto combinado de las hormonas sexuales femeninas y la activación del estrés, inducida por la noche hipoxia en la apnea del sueño, que puede desencadenar el desarrollo de cáncer o un debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo”, concluyó el investigador.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras