Conéctate con nosotros

Innovación

Riesgo cardiovascular en niños aumentaría en altitudes bajas: estudio

Los niños que habitan en ciudades ubicadas a altitudes menores, no solo presentan mayor peso y talla que aquellos que viven en ciudades con altitudes como la de Bogotá, sino un aumento en las concentraciones de biomoléculas en la saliva, que indicarían un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Los niños que habitan en ciudades ubicadas a altitudes menores, no solo presentan mayor peso y talla que aquellos que viven en ciudades con altitudes como la de Bogotá, sino un aumento en las concentraciones de biomoléculas en la saliva, que indicarían un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, como la leptina, reveló un estudio adelantado por graduados de la Maestría de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

También le puede interesar: Investigan relación entre degeneración macular y afecciones cardiovasculares.

Esa fue la conclusión a la que llegó Diana Paola Gamba Díaz, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), quien evaluó en niños en edad escolar de dos ciudades –a diferente altitud sobre el nivel del mar (Bogotá e Ibagué)– los niveles de leptina salival.

La leptina salival es un hormona relacionada con el control del apetito, además de otros marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular y su posible relación con parámetros nutricionales y bioquímicos.

¿Cómo se investigó?

En el estudio se evaluaron 151 niños de Bogotá (alta altitud) e Ibagué (media altitud) con una edad promedio de 8,2 años.

En esa población se observó que el peso y la talla fueron más bajos en la población de alta altitud.

Mientras que en saliva se obtuvieron niveles de leptina superiores en los niños que habitan a menor altitud, y triglicéridos más elevados a mayor altura.

También le puede interesar: 1.413 personas tienen diagnóstico de hepatitis C crónica en el régimen contributivo.

La leptina se produce a nivel del tejido adiposo, y se supone que entre mayor cantidad de este tejido se presente se genera más de esta hormona que ayudaría a reducir el apetito.

“El problema es que los estudios han demostrado que a pesar de que esta aumenta no cumple la función esperada”, explica la investigadora.

Es por esta relación con el aumento de peso que dicha biomolécula podría servir como un indicador de riesgo cardiovascular.

Este y otros marcadores del estudio –como niveles de triglicéridos, tipos de colesterol y glucosa– generalmente se miden en muestras de sangre.

Agrega que “todas esas moléculas las medimos en saliva, porque se ha visto que en este fluido también se alcanzan a presentar y es una muestra que se toma mediante un método menos invasivo que puede ser usado en niños o adultos mayores. Sin embargo no contamos con resultados que nos permitan definir si están elevados o normales”.

Influencia de la altitud

A partir de esos resultados, Gamba concluyó que la altitud puede influir en la presencia de factores de riesgo cardiovascular, parámetros antropométricos y de crecimiento.

Esto debido a que se observaron diferencias significativas entre los niños de Bogotá e Ibagué, los primeros con peso y talla más bajos.

Así mismo, el metabolismo de lípidos y carbohidratos se ve afectado por esta condición medioambiental, aumentando algunas concentraciones de biomoléculas en saliva.

Por ejemplo, a mayor altitud mayor nivel de triglicéridos, y a menor altitud mayores concentraciones de leptina.

Se trata de factores que, según la investigadora, pueden ir de la mano de la ingesta de alimentos, que se vería modificada con la altura, posiblemente por la disponibilidad de los productos consumidos.

También le puede interesar: Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños​​.

En cuanto a los niveles de actividad física, se encontró que casi el 49 % de la población estudiada presentó sedentarismo.

Sin embargo, el nivel de actividad física moderada en los niños de Ibagué fue mayor frente a los niños de Bogotá.

Este primer estudio que se realiza en Colombia evaluando tales moléculas en saliva y correlacionándolas con el estado nutricional de los niños a diferente altitud, necesitaría estudios posteriores para determinar valores normales de referencia, advirtió la magíster.

Actualidad

Lengua de Señas Colombiana – Nueva APP

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Publicado

el

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Metodología de la aplicación.

La aplicación que lleva por nombre Gesco, es un infoproducto digital diseñado para dispositivos tecnológicos (celulares, tabletas, computadores), y que facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

El desarrollo de la “App”, funciona por medio del registro e inicio de sesión por parte del usuario, el cual tendrá posteriormente acceso a una serie de juegos interactivos que enseñan explícitamente la realización de las señas.

A medida que el usuario va avanzando mediante el progreso de práctica de la aplicación, irá desbloqueando progresivamente nuevas lecciones de aprendizaje hasta completar un catálogo completo de instructivos.

Adicionalmente, Gesco funciona por medio del concepto de desarrollo de vanguardia de las últimas aplicaciones de aprendizaje, “Gamificación”, usado también por Apps tipo Duolingo, Lingualia, Simpler, entre otras. Esto quiere decir que la plataforma integra una metodología de enseñanza, “por medio de elementos de diseños de juego en contextos de no juego”, como lo afirma el mismo Talaga.

Gesco, agrupa cuatro módulos interactivos de diferente categoría: vocabulario básico, vocabulario nivel dos, frases simples, verbos y tiempos. Además, permite a quien la usa hacer exámenes de retroalimentación para evaluar su progreso.

También puede leer: Brecha salarial en Colombia

¿Por qué surgió la aplicación?

La iniciativa comenzó por ser un producto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga de la Universidad Nacional en Palmira (departamento del Valle), bajo la dirección de los profesores universitarios, Daniel Alberto Reyes Leguizamón, Leonardo Alberto Ochoa Castro y la dirección de la docente Patricia Herrera Saray.

Así mismo, la Universidad Nacional afirma que la aplicación digital, tiene como propósito específico ser utilizada por padres de familia que tengan hijos con problemas notorios de audición, o en su cualidad, que sean sordo mudos.

Esto debido a que la gran mayoría de esos padres no se esperan que sus hijos nazcan con problemas con esta discapacidad, y se ven en la necesidad de aprender el Lenguaje de Señas Colombiana.

Las cifras revelan que el 90% de los niños con sordera congénita, tienen padres oyentes y un 95% de estos padres no son practicantes de la LSC.

Acerca de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

La LSC, es reconocida como una lengua nativa de Colombia, según la Ley 982 de 2005 por parte del Ministerio de Cultura, además, también es considerada un patrimonio cultural dentro del país.

Datos de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), revela de acuerdo a sus cifras que en total se evidencian 466 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo, y expone que para el año 2050 sean más de 900 millones de personas bajo esta condición.

Continuar leyendo

Innovación

Nueva aplicación digital permite mejorar la atención de la tercera edad

OMS presenta aplicación digital para ayudar a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores.

Publicado

el

Con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrada durante el mes octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un conjunto de herramientas entre las que se incluye una aplicación digital para ayudar al talento humano en salud una mejor atención a las personas mayores.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

La innovadora aplicación digital interactiva conocida como “WHO ICOPE Handbook App” proporciona orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición etc.

La aplicación permitirá además acelerar la capacitación de los trabajadores sanitarios y sociales para que atiendan mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

“Es esencial que en las prestaciones de atención sanitaria universal se incluyan los servicios para las personas mayores. Al mismo tiempo, es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios de salud  para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario”.

Asimismo, el nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas, dice el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS.

Población mundial envejece a un ritmo mayor

Según la OMS, la población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Para 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. Se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Aunque cada persona mayor es diferente, su capacidad física y mental tiende a disminuir con la edad. 

«Esta innovación permitirá que las personas mayores continúen haciendo las cosas que valoran y evitará su aislamiento social y su dependencia de los cuidados», dice la Dra. Islene Araujo de Carvalho, líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada de la OMS.

El conjunto de herramientas de atención integral para las personas mayores es el resultado de dos años de extensas consultas con expertos líderes y partes interesadas, incluidos los representantes de la sociedad civil. 

Continuar leyendo

Innovación

Nueva ‘app’ Personalizada para reducir el alzhéimer

BrainyApp, es una nueva tecnología que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer u otras formas de demencia, además de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares.

Publicado

el

Con una innovadora y creativa propuesta ahora las personas podrán monitorear, recibir terapias y realizar chequeos para saber como se encuentra su corazón y mente, gracias a  Alzheimer´s Australia, una organización de personas con demencia, y la colaboración de dos instituciones más quienes a través de nuevas herramientas tecnológicas crearon BrainyApp.

BrainyApp es la primera App para móvil que permite supervisar y mejorar la salud del cerebro y del corazón por medio de un programa basado en pruebas y juegos. El objetivo es conseguir una vida mental  más sana para así ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y sensibilizar a la sociedad sobre estos factores.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿En qué consiste esta nueva herramienta tecnológica?

Esta App, está basada en un programa científico desarrollado por Yogur Brain Matters, el cual ha demostrado la relación que existe entre poseer una mente sana y disminuir el riesgo de sufrir demencia.

La aplicación BrainyApp, desarrollada primero en inglés y ahora en español, ya puede descargarse de forma gratuita en la App Store para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch y a través de Google Play Store para tablets y teléfonos Android.

Por otra parte, expertos señalan que reforzar la habilidad mental ayuda a combatir los efectos de enfermedades como el alzheimer. El cerebro funciona igual que un músculo, es decir, cuanto más se utiliza, por medio de nuevos aprendizajes, trabajos estimulantes o hobbies, más conexiones neuronales se forman. Así, se logra un cerebro bien ejercitado y más resistente para combatir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

También puede ver: Desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido Humano

¿Cómo disminuir las probabilidades de sufrir demencia?

Pese a que no hay nada que garantice la prevención de la demencia, sí pueden ponerse en marcha hábitos y rutinas que ayuden a disfrutar de una vida física saludable y, de este modo, disminuir el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares, que aumentan las posibilidades de sufrir demencia.

Por esta razón, la nueva aplicación para móvil BrainyApp pone a disposición del usuario actividades y consejos que ofrecen un entrenamiento cognitivo y generación de ideas con el fin de mantener activa a la persona.

Para sacarle el mayor partido a la aplicación BrainyApp, el primer paso que presenta esta app es realizar una encuesta que valora el estado de salud de la persona: dieta, ejercicio, estilo de vida, etc. Basándose en el resultado de esta valoración inicial, el programa da al usuario tres recomendaciones sobre los aspectos en los que tiene que centrarse para mejorar la salud de su cerebro y corazón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras