El pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1375 de 2023, en la que reglamenta el funcionamiento y el esquema de operación del Comité de Emergencia Nutricional y Materna en La Guajira. Las disposiciones se diseñaron y establecieron en el marco del decreto de emergencia vigente sobre el departamento.
De acuerdo con el documento, el Comité de Emergencia Nutricional y Materna de La Guajira se define como un “espacio de coordinación, articulación y toma de decisiones sectorial, intersectorial y comunitario para dar respuesta inmediata a las situaciones y condiciones que ponen en peligro la salud y la vida de las gestantes, mujeres en puerperio, niñas y niños menores de cinco años con enfoque territorial e intercultural”.
¿Cómo estará integrado el Comité de Emergencia Nutricional y Materna?
La Resolución 1375 de 2023 presenta la configuración del comité, teniendo en cuenta que podrá convocar como invitados a asociaciones científicas, universidades, otras entidades, así como a expertos o personas que considere pertinentes para el cumplimiento de sus funciones.
Los miembros permanentes del Comité de Emergencia Nutricional y Materna son:
- Un delegado de la Dirección de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud.
- Un delegado de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
- Un delegado de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.
- Un delegado de la Subdirección de Operación del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.
- Un delegado del Instituto Nacional de Salud.
- Un delegado de la Secretaría de Salud de La Guajira.
- Un delegado de las secretarías de salud municipales.
- Un delegado de cada Entidad Promotora de Salud con población afiliada al SGSSS en cada uno de los municipios incluyendo EPSI.
- Un delegado de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud — IPS públicas, privadas o indígenas que sean convocadas para la sesión.
- Un delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar — Dirección Nacional.
- Un delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar — Regional La Guajira.
- Un delegado de la Secretaría de Educación del departamento de La Guajira.
- Un delegado de la Oficina de Prosperidad Social del departamento de La Guajira.
- Un delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.
- Un delegado de cada delegatura de la Superintendencia Nacional de Salud del nivel nacional.
- Un delegado de la Superintendencia Nacional de Salud – Regional Caribe.
- Un delegado de la Procuraduría General de la Nación.
- Un delegado de la Defensoría del pueblo.
- Un delegado de las Autoridades Tradicionales indígenas.
- Un delegado de los agentes de la medicina tradicional incluyendo parteras.
- Un delegado de los organismos de cooperación y ONGs que contribuyen a la salud de las gestantes, niñas y niños menores de cinco años mediante el desarrollo de proyectos, vinculados al cluster de atención.
¿Qué funciones se otorgaron a este comité?
Según la Resolución 1375 de 2023, el Comité de Emergencia Nutricional y Materna tendrá que cumplir con 13 funciones, dirigidas a garantizar el derecho a la salud de la población de La Guajira, específicamente de los niños y niñas con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda, así como las gestantes o mujeres en puerperio. Algunas de las funciones son:
– Analizar el comportamiento diario de la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda y condiciones maternas en el departamento.
– Hacer seguimiento de la garantía del derecho a la salud de las gestantes y mujeres en puerperio con morbilidad materna y los niños y niñas con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda.
– Establecer las acciones sectoriales e intersectoriales a implementar de manera inmediata para mitigar las situaciones y condiciones que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres gestantes y en puerperio con morbilidad materna y los niños y niñas con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda.
– Realizar el seguimiento permanente al cumplimiento de las acciones a cargo de los actores del sector salud activando los mecanismos necesarios para la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
– Realizar el seguimiento a la respuesta intersectorial activando los mecanismos necesarios para su cumplimiento a través de las instancias correspondientes.
– Definir mecanismos para garantizar el acceso a la atención en salud con calidad para gestantes, mujeres en puerperio y niñas y niños menores de 5 años, mediante el seguimiento a las mejoras en la capacidad, dotación y competencia de los prestadores.
– Implementar una estrategia de información y comunicación que incluya los saberes y practicas de la salud propia e intercultural con énfasis en prácticas nutricionales saludables, cuidado prenatal y posnatal, signos de alarma, mecanismos de exigibilidad de la atención, red de prestación de servicios, vigilancia comunitaria y prácticas de cuidado dirigidas a gestantes, niñas y niños.
¿Qué estrategias operativas tiene a su cargo?
El Comité de Emergencia Nutricional y Materna de La Guajira pondrá en marcha una serie de estrategias operativas, en coordinación con los actores sectoriales y otras áreas para brindar atención oportuna y eficaz a las mujeres embarazadas y en el período posparto, así como a los niños y niñas en la primera infancia. En total se cuentan siete estrategias:
- Analizar de manera integrada las fuentes de información disponibles en el territorio para la identificación y seguimiento de las mujeres gestantes o en puerperio y las niñas y niños menores de cinco años.
- Realizar búsqueda activa e identificación de mujeres gestantes y mujeres en puerperio con morbilidad materna y niñas y niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición y desnutrición aguda moderada y severa por parte de todos los sectores y actores presentes en el territorio.
- Recibir y dar respuesta a las alertas reportadas por la comunidad relacionadas con: barreras de acceso a los servicios (administrativas, geográficas o financieras); riesgos o complicaciones.
- Activar la respuesta del sector salud y de los otros sectores para la recuperación y mejoramiento de las condiciones en salud de las mujeres gestantes o en puerperio y las niñas y niños menores de cinco años.
- Implementar estrategias de movilización social en el marco del modelo de salud propio e intercultural orientadas a la promoción de la salud nutricional y materna y la prevención de la mortalidad materna y mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años.
A las anteriores deberán sumarse las acciones de seguimiento o a la atención oportuna y efectiva para los grupos poblacionales priorizadas. Y, la evaluación del resultado en salud y el cumplimiento a nivel territorial.
Conozca el documento completo a continuación: