Conéctate con nosotros

Actualidad

Renovación de la APS

Publicado

el

En la Ley 1753 de 2015 se aprobó la Política de Atención Integral en Salud, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS.

Esta política se adoptará en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

La política de Atención Integral en Salud se dividirá en cuatro enfoques fundamentales

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

Teniendo en cuenta la implementación de este tipo de políticas y la importancia que tiene para el sistema de salud en Colombia, es significativo hacer una radiografía de lo que se ha venido haciendo para así lograr mejores resultados.

El primer enfoque de integración del sistema es el fortalecimiento de la estrategia en la Atención Integral en Salud – APS, como mecanismo fundamental para mejorar la atención y calidad en el servicio de salud.

Atención Primaria en Salud

En la revista ‘Monitor Estratégico’ el doctor Armando Güemes, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, hace un análisis sobre la implementación adecuada y renovada de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Con un enfoque en la participación social “dentro de los valores, principios y elementos de la Atención Primaria en Salud renovada y como Atributo Esencial de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)”, esto mediante la creación de mecanismos de participación adecuados, donde los ciudadanos cuenten con los espacios y la reglamentación necesaria para ejercer sus derechos.

Desde el año 2005, la OPS viene adelantando una revisión sobre el desarrollo de la estrategia APS en todos los países del continente, encontrando factores como: la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y el hacinamiento con riesgos medioambientales, como factores fundamentales para que se inicie la implementación de una APS- renovada.

Evolución de las APS

A partir del año de 1978 debido al cambio en la pirámide poblacional donde la expectativa de vida de los ciudadanos adultos era mínima, las APS tuvieron que adoptar un enfoque que  afrontará problemas de desnutrición, epidemias e infecciones parasitarias.

Sin embargo, con la revisión hecha en el 2005 por la OPS los factores de enfoque fueron cambiando, pues, la pirámide poblacional se había transformado, encontrando que la población anciana superaba al de los niños, había menos nacimientos, mejor calidad de vida e incremento en la expectativa de vida.

Cambios que abrieron espacio a otros problemas como la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y hacinamiento con riesgos medioambientales. Haciendo necesaria la implementación de una APS renovada que trabaje por las necesidades del momento.

APS Renovada – Colombia

En Colombia, con la Ley 1438 de 2011 se dio inicio a la renovación de la APS mediante la implementación de una estrategia de atención primaria en salud “que estará constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/ transentorial de la salud y la participación social comunitaria y ciudadana”

“La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud” (artículo 12, Ley 1438 de 2011).

Ahora con la implementación de la política de Atención Integral en salud aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo lo que se busca es fortalecer lo acordado en la ley 1438 de 2011, con el fin de acortar la heterogeneidad que hay en el sistema.

Participación Social una renovación de las APS

La participación social, comunitaria y ciudadana hace parte de los tres componentes fundamentales para la renovación de las APS, adoptadas en Colombia y resaltada por el doctor Armando Güemes es su discurso durante el III Simposio Internacional Social en Salud en octubre de 2013.

La implementación de la política en Atención Integral lo que  busca  es que las personas reciban un continuo servicio de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación mediante los diferentes niveles del sistema de salud de acuerdo con las necesidades del paciente a lo largo del ciclo de vida.

Sin embargo, para el doctor Güemes “La integración no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar el desempeño del sistema”

Ese buen desempeño se da gracias a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), propuestas en la Ley 1438 de 2011, que deben ir acompañados de la participación social con “esquemas de autocuidado, capacitación a la comunidad y promoción a la salud para que la comunidad asuma una serie de normas que puedan ser saludables”.

Para ello, se sugiere una participación social ampliada que promueva esquemas de autocuidado y autogestión de cuidado en el hogar  y en la comunidad, con la creación de sistemas de gobernanza de las redes con representación de actores relevantes, incluidos los proveedores y la comunidad.

Consiguiendo así un aumento en los niveles de participación social a través de elementos como: información, consulta, involucramiento, colaboración y empoderamiento. “Una red integrada gestiona apoyo clínico, administrativo y logístico, recursos humanos, sistemas de información, incentivos financieros y gestión basada en recursos” afirma Güemes.

Para llegar a tal fin, es necesaria la creación de políticas públicas conjuntas e integrales, desarrollo de programas de acción conjunta intersectorial, financiar esquemas de prestación de servicios de salud, e implementar acciones de salud en el hogar, la comunidad, las escuelas y los lugares de trabajo, y crear equipos de asistencia social.

Además, de la definición de políticas y regulación desde el Gobierno Nacional, que busquen garantizar fuentes de financiación, aseguramiento y prestación del servicio, con el fin de que cada uno de los actores que participan en el sistema de salud cumplan con su debida función.

Especialmente para que la participación ciudadana tome un papel protagónico y en el que el sistema rinda cuentas, en la calidad, oportunidad del servicio y sobre los resultados en salud.

Aunque se ha dado un avance importante en el continente como en Colombia, para lograr la renovación en la estrategia de Atención Primaria en Salud – APS, se ha evidenciado que un factor de riesgo, según la OPS, sigue siendo “falta de mecanismos reales de participación; no se cuenta con espacios, regulación ni reglamentación que permitan ejercer el derecho de ciudadanía”

De ahí la importancia de que con esta nueva política integral de salud y su renovación en la APS se tenga en cuenta este tipo de factores que siguen siendo un impedimento para la debida regulación y funcionamiento del sistema de salud.

Ya se avanzó en la creación de una política integral ahora es necesario lograr crear los mecanismo y canales de participación social que fortalezcan las APS. 

Descargue: La participación Social a través de la atención primaria en salud – Revista Monitor 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Ponte a prueba – condones para Bogotá

La iniciativa es parte de una propuesta del Distrito local por disminuir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Publicado

el

La iniciativa es parte de una propuesta del Distrito local por disminuir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

185 nuevos dispensadores serán instalados en total

Los dispensadores de condones estarán distribuidos de manera estratégica por los principales parques y universidades de la ciudad, aunque, vale decir que no serán gratuitos, pues tendrán un costo de $500 pesos, sin embargo, la Alcaldía de Bogotá estima es un valor asequible para el común de las personas en la ciudad y un método de alta efectividad.

Esta propuesta además hace parte del marco de la estrategia “Ponte a Prueba”, la cual es una política pública que se centraliza en apoyar los principios de formación a la ciudadanía en temas de educación sexual y métodos de planificación.

También puede leer: 18 EPS bajo la mira de la Supersalud

Contexto de sexualidad segura en Colombia

Las cifras promedian que en total se venden 300 millones de condones al año en Colombia, una cantidad realmente baja si se tiene en cuenta que la población en el país entre los 15 y 60 años es de 37 millones de personas, lo cual daría un promedio de compra de 8 condones al año por cada individuo.

“Pueden ser barreras económicas, culturales e, incluso, geográficas. Además, podría venir desde los profesionales de salud que en ocasiones consiguen tener prejuicios con las personas que atienden” afirma María Camila Rodríguez , médica experta en temas relacionados a la Salud Pública y quien hace parte de la Fundación Sinergias.

Cifras en Bogotá

La Alcaldía local de la ciudad afirma que se ha reducido en un 30% la cantidad de embarazos no deseados en las menores de 19 años en los últimos 4 años. De igual manera, la entidad declara haber entregado más de 4 millones de condones durante el mismo periodo a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Actualidad

18 EPS bajo la mira de la Supersalud

La Supersalud sigue trabajando arduamente por un mejor equilibrio sectorial. Por ello, durante los últimos meses ordenó revocatoria total a 4 EPS.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, sigue trabajando arduamente por un mejor equilibrio sectorial. Por ello, durante los últimos meses ordenó revocatoria total a 3 EPS del régimen contributivo y subsidiado, entre ellas, Saludvida, quien contaba con  una población afiliada de 1.161.921, un patrimonio menor de $789.670 millones y  5 prórrogas, asimismo, fue liquidada Comfacor, Cruz Blanca y EMDISALUD EPS del Subsidiado.

También puede leer: situación real de la depresión en Colombia – informe interactivo – suscriptores oro y plata

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, señaló que luego del seguimiento realizado a estas EPS, los plazos otorgados y otras actuaciones administrativas desplegadas fue necesario su intervención inmediata.

Asimismo, un informe entregado por la Supersalud indica que estos seguimientos de vigilancia y control siguen siendo el objetivo principal de la institución, por ello, en revocatoria parcial están: Comparta del régimen subsidiado con un número de afiliados trasladados de 135.600 y en los departamentos que deja de operar son: Bolívar, Cundinamarca y Huila, seguido por Coomeva  del régimen contributivo quien cuenta con un número de afiliados trasladados de 52.741, quienes también dejan su operación en Meta, Cauca y Cundinamarca, y por último,  se encuentra Medimás del régimen contributivo y subsidiado quien cuenta con un número de afiliados trasladados de 58.428, y de igual forma deja de prestar sus servicios de atención en salud en los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó.

Sin embargo, el informe también destaca que sobre la lupa están otras EPS, que de no corregir sus actuaciones en el  plan de mejoramiento podrían contar con la misma suerte, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Comfasucre
  • Comfamiliar Huila
  • Dusakawi
  • Comfacundi
  • Convida
  • Capital Salud
  • Capresoca
  • Emssanar
  • Coomeva
  • Savia Salud
  • SOS
  • Medimás
  • Ambuq
  • Comparta
  • Emdisalud
  • Comfamiliar Cartagena
  • Asmetsalud
  • Ecoopsos

EPS sin medida de vigilancia especial

Por otro lado, la Supersalud también informó en el momento que hay cerca de 19 EPS que no tienen ninguna medida y pueden recibir a los más de 2 millones de afiliados que se quedaron sin EPS tras la liquidación dada en el último mes.

También puede leer: lengua de señas colombiana – nueva APP

De igual manera, indica que a partir del 1 de noviembre del presente año, serán más 2.700.00 usuarios del sistema, quienes, luego de las acciones implementadas por la Superintendencia Nacional de Salud, estrenarán EPS, afirmó el Superintendente durante el balance presentado por la Supersalud, donde dio a conocer la ruta trazada por el presidente Iván Duque de rescatar y depurar del sistema los actores que ven la salud como un derecho fundamental y garantizar una salud digna a los 48 millones de usuarios. 

Continuar leyendo

Actualidad

Acuerdo de Punto Final – Avance

A la fecha el Ministerio de salud, ha desembolsado $1.1 billones de pesos, destinados al saneamiento de deudas por parte de los agentes del sector.

Publicado

el

Qué es el Acuerdo de Punto Final

El Acuerdo de Punto Final, es una estrategia que propuso el Ministerio de salud y aprobó el Congreso de la República con la ley del Plan Nacional de Desarrollo, para asegurar el pago de deudas que el Estado tiene con las EPS con ocasión de las garantías ofrecidas en el suministro de las tecnologías NO incluidas en el plan de beneficios, por medio de la inyección de recursos con fin de preservar la estabilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y evitar la activación de mecanismos de repetición, con las instrumentalización de nuevas medias financieras.

Qué se ha hecho hasta el momento

El Ministerio de salud ya ha girado un valor de $1.1 billones de pesos sobre el total de los 7 billones que se tienen de presupuesto para el saneamiento y la transformación de los mecanismos de gestión y financiación, tanto en instituciones de régimen contributivo como subsidiado, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda, los primeros beneficiados.

Adicionalmente, de la deuda pública por liquidación de la cuenta de la EPS Caprecom, que acredita un monto de 517 mil millones de pesos, el ente del Estado ya ha cancelado una suma equivalente a más de $211 mil millones.

También puede leer: Brecha salarial en Colombia

IPS Y EPS más beneficiadas con el Acuerdo

Las EPS que ya han recibido recursos son Sura, Sanitas, Salud Total, Medimás y Compensar por el concepto del Pago Previo Ajustado.

En tanto que por pago de las deudas de Caprecom, los hospitales que mayor cantidad de recursos han recibido, son los siguientes: El Hospital Departamental de Villavicencio, el Hospital Universitario Evaristo García del Valle, la ESE Hospital Universitario de La Samaritana, el Hospital Federico Lleras Acosta de Tolima y la ESE Hospital Universitario de Santander.

Pago de deudas del régimen contributivo y subsidiado

En lo que concierne al pago de deudas por parte del régimen contributivo, será la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- el ente encargado de velar por la correcta auditoria por valor de la deuda estimada en $5.2 billones.

En este caso, la administración de recursos será delegada por los entes de territorios departamentales y regionales en la Nación, los cuales financiaran un monto promediado en 1.5 billones de pesos.

¿Cuál es la fecha máxima para el pago de las deudas en salud?

El Acuerdo de Punto Final está diseñado por fases, de esta manera el procedimiento más dispendioso y que mayor tiempo toma es la verificación y auditoría de cuentas por parte de la ADRES y los entes territoriales, por tanto, se da prioridad a las sumas ya reconocidas como es el caso de la deuda de Caprecom.

En este sentido, la fecha de plazo para el debido saneamiento de las deudas, es hasta finales del año 2020, dentro de lo cual ya se deberán tener emitidos todos los bonos de financiación.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras