Renovación de la APS

1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

En la Ley 1753 de 2015 se aprobó la Política de Atención Integral en Salud, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS.

Esta política se adoptará en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

La política de Atención Integral en Salud se dividirá en cuatro enfoques fundamentales

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

Teniendo en cuenta la implementación de este tipo de políticas y la importancia que tiene para el sistema de salud en Colombia, es significativo hacer una radiografía de lo que se ha venido haciendo para así lograr mejores resultados.

El primer enfoque de integración del sistema es el fortalecimiento de la estrategia en la Atención Integral en Salud – APS, como mecanismo fundamental para mejorar la atención y calidad en el servicio de salud.

Atención Primaria en Salud

En la revista ‘Monitor Estratégico’ el doctor Armando Güemes, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, hace un análisis sobre la implementación adecuada y renovada de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Con un enfoque en la participación social “dentro de los valores, principios y elementos de la Atención Primaria en Salud renovada y como Atributo Esencial de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)”, esto mediante la creación de mecanismos de participación adecuados, donde los ciudadanos cuenten con los espacios y la reglamentación necesaria para ejercer sus derechos.

Desde el año 2005, la OPS viene adelantando una revisión sobre el desarrollo de la estrategia APS en todos los países del continente, encontrando factores como: la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y el hacinamiento con riesgos medioambientales, como factores fundamentales para que se inicie la implementación de una APS- renovada.

Evolución de las APS

A partir del año de 1978 debido al cambio en la pirámide poblacional donde la expectativa de vida de los ciudadanos adultos era mínima, las APS tuvieron que adoptar un enfoque que  afrontará problemas de desnutrición, epidemias e infecciones parasitarias.

Sin embargo, con la revisión hecha en el 2005 por la OPS los factores de enfoque fueron cambiando, pues, la pirámide poblacional se había transformado, encontrando que la población anciana superaba al de los niños, había menos nacimientos, mejor calidad de vida e incremento en la expectativa de vida.

Cambios que abrieron espacio a otros problemas como la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y hacinamiento con riesgos medioambientales. Haciendo necesaria la implementación de una APS renovada que trabaje por las necesidades del momento.

APS Renovada – Colombia

En Colombia, con la Ley 1438 de 2011 se dio inicio a la renovación de la APS mediante la implementación de una estrategia de atención primaria en salud “que estará constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/ transentorial de la salud y la participación social comunitaria y ciudadana”

“La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud” (artículo 12, Ley 1438 de 2011).

Ahora con la implementación de la política de Atención Integral en salud aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo lo que se busca es fortalecer lo acordado en la ley 1438 de 2011, con el fin de acortar la heterogeneidad que hay en el sistema.

Participación Social una renovación de las APS

La participación social, comunitaria y ciudadana hace parte de los tres componentes fundamentales para la renovación de las APS, adoptadas en Colombia y resaltada por el doctor Armando Güemes es su discurso durante el III Simposio Internacional Social en Salud en octubre de 2013.

La implementación de la política en Atención Integral lo que  busca  es que las personas reciban un continuo servicio de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación mediante los diferentes niveles del sistema de salud de acuerdo con las necesidades del paciente a lo largo del ciclo de vida.

Sin embargo, para el doctor Güemes “La integración no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar el desempeño del sistema”

Ese buen desempeño se da gracias a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), propuestas en la Ley 1438 de 2011, que deben ir acompañados de la participación social con “esquemas de autocuidado, capacitación a la comunidad y promoción a la salud para que la comunidad asuma una serie de normas que puedan ser saludables”.

Para ello, se sugiere una participación social ampliada que promueva esquemas de autocuidado y autogestión de cuidado en el hogar  y en la comunidad, con la creación de sistemas de gobernanza de las redes con representación de actores relevantes, incluidos los proveedores y la comunidad.

Consiguiendo así un aumento en los niveles de participación social a través de elementos como: información, consulta, involucramiento, colaboración y empoderamiento. “Una red integrada gestiona apoyo clínico, administrativo y logístico, recursos humanos, sistemas de información, incentivos financieros y gestión basada en recursos” afirma Güemes.

Para llegar a tal fin, es necesaria la creación de políticas públicas conjuntas e integrales, desarrollo de programas de acción conjunta intersectorial, financiar esquemas de prestación de servicios de salud, e implementar acciones de salud en el hogar, la comunidad, las escuelas y los lugares de trabajo, y crear equipos de asistencia social.

Además, de la definición de políticas y regulación desde el Gobierno Nacional, que busquen garantizar fuentes de financiación, aseguramiento y prestación del servicio, con el fin de que cada uno de los actores que participan en el sistema de salud cumplan con su debida función.

Especialmente para que la participación ciudadana tome un papel protagónico y en el que el sistema rinda cuentas, en la calidad, oportunidad del servicio y sobre los resultados en salud.

Aunque se ha dado un avance importante en el continente como en Colombia, para lograr la renovación en la estrategia de Atención Primaria en Salud – APS, se ha evidenciado que un factor de riesgo, según la OPS, sigue siendo “falta de mecanismos reales de participación; no se cuenta con espacios, regulación ni reglamentación que permitan ejercer el derecho de ciudadanía”

De ahí la importancia de que con esta nueva política integral de salud y su renovación en la APS se tenga en cuenta este tipo de factores que siguen siendo un impedimento para la debida regulación y funcionamiento del sistema de salud.

Ya se avanzó en la creación de una política integral ahora es necesario lograr crear los mecanismo y canales de participación social que fortalezcan las APS. 

Descargue: La participación Social a través de la atención primaria en salud – Revista Monitor 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN