Renovación de la APS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Renovación de la APS

Publicado

el

aps 0

En la Ley 1753 de 2015 se aprobó la Política de Atención Integral en Salud, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS.

Esta política se adoptará en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

La política de Atención Integral en Salud se dividirá en cuatro enfoques fundamentales

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

Teniendo en cuenta la implementación de este tipo de políticas y la importancia que tiene para el sistema de salud en Colombia, es significativo hacer una radiografía de lo que se ha venido haciendo para así lograr mejores resultados.

El primer enfoque de integración del sistema es el fortalecimiento de la estrategia en la Atención Integral en Salud – APS, como mecanismo fundamental para mejorar la atención y calidad en el servicio de salud.

Atención Primaria en Salud

En la revista ‘Monitor Estratégico’ el doctor Armando Güemes, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, hace un análisis sobre la implementación adecuada y renovada de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Con un enfoque en la participación social “dentro de los valores, principios y elementos de la Atención Primaria en Salud renovada y como Atributo Esencial de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)”, esto mediante la creación de mecanismos de participación adecuados, donde los ciudadanos cuenten con los espacios y la reglamentación necesaria para ejercer sus derechos.

Desde el año 2005, la OPS viene adelantando una revisión sobre el desarrollo de la estrategia APS en todos los países del continente, encontrando factores como: la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y el hacinamiento con riesgos medioambientales, como factores fundamentales para que se inicie la implementación de una APS- renovada.

Evolución de las APS

A partir del año de 1978 debido al cambio en la pirámide poblacional donde la expectativa de vida de los ciudadanos adultos era mínima, las APS tuvieron que adoptar un enfoque que  afrontará problemas de desnutrición, epidemias e infecciones parasitarias.

Sin embargo, con la revisión hecha en el 2005 por la OPS los factores de enfoque fueron cambiando, pues, la pirámide poblacional se había transformado, encontrando que la población anciana superaba al de los niños, había menos nacimientos, mejor calidad de vida e incremento en la expectativa de vida.

Cambios que abrieron espacio a otros problemas como la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y hacinamiento con riesgos medioambientales. Haciendo necesaria la implementación de una APS renovada que trabaje por las necesidades del momento.

APS Renovada – Colombia

En Colombia, con la Ley 1438 de 2011 se dio inicio a la renovación de la APS mediante la implementación de una estrategia de atención primaria en salud “que estará constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/ transentorial de la salud y la participación social comunitaria y ciudadana”

“La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud” (artículo 12, Ley 1438 de 2011).

Ahora con la implementación de la política de Atención Integral en salud aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo lo que se busca es fortalecer lo acordado en la ley 1438 de 2011, con el fin de acortar la heterogeneidad que hay en el sistema.

Participación Social una renovación de las APS

La participación social, comunitaria y ciudadana hace parte de los tres componentes fundamentales para la renovación de las APS, adoptadas en Colombia y resaltada por el doctor Armando Güemes es su discurso durante el III Simposio Internacional Social en Salud en octubre de 2013.

La implementación de la política en Atención Integral lo que  busca  es que las personas reciban un continuo servicio de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación mediante los diferentes niveles del sistema de salud de acuerdo con las necesidades del paciente a lo largo del ciclo de vida.

Sin embargo, para el doctor Güemes “La integración no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar el desempeño del sistema”

Ese buen desempeño se da gracias a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), propuestas en la Ley 1438 de 2011, que deben ir acompañados de la participación social con “esquemas de autocuidado, capacitación a la comunidad y promoción a la salud para que la comunidad asuma una serie de normas que puedan ser saludables”.

Para ello, se sugiere una participación social ampliada que promueva esquemas de autocuidado y autogestión de cuidado en el hogar  y en la comunidad, con la creación de sistemas de gobernanza de las redes con representación de actores relevantes, incluidos los proveedores y la comunidad.

Consiguiendo así un aumento en los niveles de participación social a través de elementos como: información, consulta, involucramiento, colaboración y empoderamiento. “Una red integrada gestiona apoyo clínico, administrativo y logístico, recursos humanos, sistemas de información, incentivos financieros y gestión basada en recursos” afirma Güemes.

Para llegar a tal fin, es necesaria la creación de políticas públicas conjuntas e integrales, desarrollo de programas de acción conjunta intersectorial, financiar esquemas de prestación de servicios de salud, e implementar acciones de salud en el hogar, la comunidad, las escuelas y los lugares de trabajo, y crear equipos de asistencia social.

Además, de la definición de políticas y regulación desde el Gobierno Nacional, que busquen garantizar fuentes de financiación, aseguramiento y prestación del servicio, con el fin de que cada uno de los actores que participan en el sistema de salud cumplan con su debida función.

Especialmente para que la participación ciudadana tome un papel protagónico y en el que el sistema rinda cuentas, en la calidad, oportunidad del servicio y sobre los resultados en salud.

Aunque se ha dado un avance importante en el continente como en Colombia, para lograr la renovación en la estrategia de Atención Primaria en Salud – APS, se ha evidenciado que un factor de riesgo, según la OPS, sigue siendo “falta de mecanismos reales de participación; no se cuenta con espacios, regulación ni reglamentación que permitan ejercer el derecho de ciudadanía”

De ahí la importancia de que con esta nueva política integral de salud y su renovación en la APS se tenga en cuenta este tipo de factores que siguen siendo un impedimento para la debida regulación y funcionamiento del sistema de salud.

Ya se avanzó en la creación de una política integral ahora es necesario lograr crear los mecanismo y canales de participación social que fortalezcan las APS. 

Descargue: La participación Social a través de la atención primaria en salud – Revista Monitor 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras