Renovación de la APS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Renovación de la APS

Publicado

el

En la Ley 1753 de 2015 se aprobó la Política de Atención Integral en Salud, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS.

Esta política se adoptará en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

La política de Atención Integral en Salud se dividirá en cuatro enfoques fundamentales

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

Teniendo en cuenta la implementación de este tipo de políticas y la importancia que tiene para el sistema de salud en Colombia, es significativo hacer una radiografía de lo que se ha venido haciendo para así lograr mejores resultados.

El primer enfoque de integración del sistema es el fortalecimiento de la estrategia en la Atención Integral en Salud – APS, como mecanismo fundamental para mejorar la atención y calidad en el servicio de salud.

Atención Primaria en Salud

En la revista ‘Monitor Estratégico’ el doctor Armando Güemes, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, hace un análisis sobre la implementación adecuada y renovada de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Con un enfoque en la participación social “dentro de los valores, principios y elementos de la Atención Primaria en Salud renovada y como Atributo Esencial de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)”, esto mediante la creación de mecanismos de participación adecuados, donde los ciudadanos cuenten con los espacios y la reglamentación necesaria para ejercer sus derechos.

Desde el año 2005, la OPS viene adelantando una revisión sobre el desarrollo de la estrategia APS en todos los países del continente, encontrando factores como: la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y el hacinamiento con riesgos medioambientales, como factores fundamentales para que se inicie la implementación de una APS- renovada.

Evolución de las APS

A partir del año de 1978 debido al cambio en la pirámide poblacional donde la expectativa de vida de los ciudadanos adultos era mínima, las APS tuvieron que adoptar un enfoque que  afrontará problemas de desnutrición, epidemias e infecciones parasitarias.

Sin embargo, con la revisión hecha en el 2005 por la OPS los factores de enfoque fueron cambiando, pues, la pirámide poblacional se había transformado, encontrando que la población anciana superaba al de los niños, había menos nacimientos, mejor calidad de vida e incremento en la expectativa de vida.

Cambios que abrieron espacio a otros problemas como la industrialización y urbanización de la sociedad, enfermedades crónicas y hacinamiento con riesgos medioambientales. Haciendo necesaria la implementación de una APS renovada que trabaje por las necesidades del momento.

APS Renovada – Colombia

En Colombia, con la Ley 1438 de 2011 se dio inicio a la renovación de la APS mediante la implementación de una estrategia de atención primaria en salud “que estará constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/ transentorial de la salud y la participación social comunitaria y ciudadana”

“La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud” (artículo 12, Ley 1438 de 2011).

Ahora con la implementación de la política de Atención Integral en salud aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo lo que se busca es fortalecer lo acordado en la ley 1438 de 2011, con el fin de acortar la heterogeneidad que hay en el sistema.

Participación Social una renovación de las APS

La participación social, comunitaria y ciudadana hace parte de los tres componentes fundamentales para la renovación de las APS, adoptadas en Colombia y resaltada por el doctor Armando Güemes es su discurso durante el III Simposio Internacional Social en Salud en octubre de 2013.

La implementación de la política en Atención Integral lo que  busca  es que las personas reciban un continuo servicio de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación mediante los diferentes niveles del sistema de salud de acuerdo con las necesidades del paciente a lo largo del ciclo de vida.

Sin embargo, para el doctor Güemes “La integración no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar el desempeño del sistema”

Ese buen desempeño se da gracias a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), propuestas en la Ley 1438 de 2011, que deben ir acompañados de la participación social con “esquemas de autocuidado, capacitación a la comunidad y promoción a la salud para que la comunidad asuma una serie de normas que puedan ser saludables”.

Para ello, se sugiere una participación social ampliada que promueva esquemas de autocuidado y autogestión de cuidado en el hogar  y en la comunidad, con la creación de sistemas de gobernanza de las redes con representación de actores relevantes, incluidos los proveedores y la comunidad.

Consiguiendo así un aumento en los niveles de participación social a través de elementos como: información, consulta, involucramiento, colaboración y empoderamiento. “Una red integrada gestiona apoyo clínico, administrativo y logístico, recursos humanos, sistemas de información, incentivos financieros y gestión basada en recursos” afirma Güemes.

Para llegar a tal fin, es necesaria la creación de políticas públicas conjuntas e integrales, desarrollo de programas de acción conjunta intersectorial, financiar esquemas de prestación de servicios de salud, e implementar acciones de salud en el hogar, la comunidad, las escuelas y los lugares de trabajo, y crear equipos de asistencia social.

Además, de la definición de políticas y regulación desde el Gobierno Nacional, que busquen garantizar fuentes de financiación, aseguramiento y prestación del servicio, con el fin de que cada uno de los actores que participan en el sistema de salud cumplan con su debida función.

Especialmente para que la participación ciudadana tome un papel protagónico y en el que el sistema rinda cuentas, en la calidad, oportunidad del servicio y sobre los resultados en salud.

Aunque se ha dado un avance importante en el continente como en Colombia, para lograr la renovación en la estrategia de Atención Primaria en Salud – APS, se ha evidenciado que un factor de riesgo, según la OPS, sigue siendo “falta de mecanismos reales de participación; no se cuenta con espacios, regulación ni reglamentación que permitan ejercer el derecho de ciudadanía”

De ahí la importancia de que con esta nueva política integral de salud y su renovación en la APS se tenga en cuenta este tipo de factores que siguen siendo un impedimento para la debida regulación y funcionamiento del sistema de salud.

Ya se avanzó en la creación de una política integral ahora es necesario lograr crear los mecanismo y canales de participación social que fortalezcan las APS. 

Descargue: La participación Social a través de la atención primaria en salud – Revista Monitor 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Minsalud denuncia inadecuado manejo de las UCI

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, denunció públicamente las irregularidades por mal manejo de las UCI que al parecer se han venido presentando en varia zonas del país.

Publicado

el

Minsalud denuncia inadecuado manejo de las UCI

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, denunció públicamente las irregularidades por mal manejo de las UCI que al parecer se han venido presentando en varia zonas del país.

De acuerdo a la denuncia, hecha por el alto funcionario durante una sección realizada por la Comisión Segunda del Senado, sostuvo que  “hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tiempo que se necesita”.

También puede leer: Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70% – Resolución 854 de 2020

Control al manejo de las UCI en el país

Lo que significa, en pocas palabras que a conveniencia de varios centros de salud se estaría empleando la ocupación de camas UCI para facturar por estos servicios. Algo al parecer ha prendido las alarmas del gobierno y los entes de control ante esta lamentable situación que fue calificada por el ministro de salud como “perjudicial para los servicios de salud”.

 “Se debe hacer el uso más eficiente de las UCI; en este momento tenemos un índice de ocupación en el país de entre el 50 y el 60 %, pero hay departamentos donde la tasa de ocupación está en el 70 y 80 %, en varias oportunidades por mala utilización”.

Razón por la cual, la Superintendencia de Salud anunció que extremará la vigilancia sobre la atención de pacientes en estas unidades y mediante una circular  012 de 2020 pide a las IPS, administradoras de planes de salud y a los entes territoriales “cumplir con los criterios de manejo clínico a los pacientes contagiados por covid-19”.

En el documento expuesto por la Superintendencia de Salud daría las siguientes instrucciones a  cada vigilado para la oportuna operación.

Instrucciones de la supersalud para el manejo de las UCI

Para el caso de las IPS públicas y privadas, es decir, clínicas y hospitales, deberán fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB).

A las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, por su competencia de gestionar el riesgo en salud a su población afiliada, se les instruye a adelantar las respectivas auditorías concurrentes y de calidad que den cuenta de la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso.

A las Secretarías de Salud de carácter departamental y distrital, la Superintendencia les recuerda que deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población pobre no asegurada a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCI, según sea el caso.

También puede leer: requisitos para el pago de la Prima de servicios -Decreto 770 de 2020

rESPUESTA DE LA achc ANTE LA SITUACIÓN DE LAS uCI

De otra parte, mediante un comunicado la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, ante las declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, no se hizo esperar  y manifestó en tres aspectos lo siguiente:

  • Desde el primer momento que las autoridades sanitarias del país hicieron el llamado a prepararse para atender la pandemia de Covid-19, la mayoría de instituciones hospitalarias, públicas y privadas del país, siguiendo su compromiso con la población, iniciaron la preparación e implementación de todos las guías, orientaciones y protocolos ordenados por el Ministerio de Salud; capacitaron al talento humano, organizaron y ampliaron su infraestructura liberando las capacidades en hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos, para brindar la mejor atención posible en las diferentes etapas de la pandemia.
  • Pedimos a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de estos supuestos manejos inadecuados de las UCI. No se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico han hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población.
  • Respetuosos de la ley acogemos todas las orientaciones que nos da la autoridad de vigilancia y control y en los casos donde existan dudas o denuncias concretas sobre la calidad del proceso asistencial, pedimos que sea la propia Superintendencia Nacional de Salud la que haga una auditoría directa sobre esas atenciones, protegiendo así a la población y a los hospitales y clínicas de este país que no ahorran esfuerzos para garantizar la atención segura y de calidad a los pacientes.

Finalmente, ratificó que “como sector hospitalario reiteramos nuestro compromiso con la población, y lo vamos a honrar en este momento de enorme dificultad, esforzándonos al máximo y dando como siempre lo mejor. Rechazamos cualquier práctica que atente contra la salud de los pacientes y no respete los fundamentales de la atención médica”. Dijo.

Continuar leyendo

Actualidad

Micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

En 2019, el país contó con 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas y que registraron ventas anuales de 169 billones de pesos.

Publicado

el

Micronegocios una piedra angular en la economía colombiana

En 2019, el país contó con 5,9 millones de micronegocios que ocuparon a 8,3 millones de personas y que registraron ventas anuales de 169 billones de pesos, lo que quiere decir que este tipo de negocios son en la actualidad una gran fuente de empleo e ingresos para los colombianos, y contribuye al movimiento de la economía en el país.

Recordemos que un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Las cifras anteriormente dadas corresponden a una encuesta realizada por el DANE durante el año 2019 donde además se establece que de los 5,9 millones de
micronegocios en el país, el 87,6% (5,1 millones) eran propiedad de trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 12,4% (730 mil) tenían como propietarios a empleadores. Según sexo, el 62,4% de los propietarios de los micronegocios eran hombres.

También puede leer: Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

Por otro lado, estos mirconegocios se dedicaban especialmente a las siguientes actividades económicas:

Fuente: DANE

Emprendimiento colombiano

Así mismo, el 74,1% de los micronegocios en el país fueron constituidos solamente por el propietario. Los creados por el propietario y uno o más familiares corresponden al 17,2% a nivel nacional; este porcentaje en los centros poblados y rural disperso aumenta al 24,8%, mientras que en las cabeceras municipales disminuye a 14,0%.

Sin embargo, la gran mayoría de ellos no fueron constituidos por la decisión de empredimiento, sino que el 34.8% de los micronegocios fueron constituidos porque su propietario no tenía otra alternativa de ingreso.

Pero, el 28.8% de ellos decidieron constituir su negocio al identificar en él una oportunidad de negocio en el mercado.

De igual manera, el 12,3% a nivel nacional se constituyeron por tradición familiar o herencia. No obstante, este porcentaje se reduce al 7,0% en las cabeceras municipales, mientras que se incrementa al 25,0% en los centros poblados y rural disperso.

¿Dónde esta los micronegocios?

Del total de los micronegocios en el país, el 27,6% de ellos (1,6 millones) se ubican en una vivienda; el 17,3% (1,0 millones) en una finca, el 17,1% (1,0 millones) realizan sus actividades de puerta en puerta o a domicilio; y el 14,6% (0,8 millones) se encuentran en un local, tienda, taller, fábrica, oficina o consultorio.

De acuerdo con la propiedad del emplazamiento donde se ubica el micronegocio, el 46% es propio totalmente pagado, el 31% se encuentra en arriendo o subarriendo, y el 15% en usufructo.

Fuente: DANE

Empleo

En 2019, los micronegocios en el país ocuparon 8,3 millones de personas desagregadas de la siguiente
manera:

  • 70,6% (5,8 millones) son propietarios.
  • 16,6% (1,4 millones) son trabajadores que recibieron un pago.
  • 8,1% (674 mil) son trabajadores familiares sin remuneración.
  • 4,7% (390 mil) a socios.

Cabre resaltar, que a nivel nacional, el 75,8% de los micronegocios ocuparon a una persona, el 20,1% entre dos y tres personas, y el 4,1% entre cuatro y nueve personas.

En contraste, se indagó sobre los aportes hechos a salud y pensión por parte del propietario del micronegocio con cargo al presupuesto de dicha unidad económica y se estableció que: el 87,5% de los propietarios de micronegocios no aportó para salud ni pensión

Sin embargo, esto no quiere decir que se encuentran por fuera del sistema de seguridad social ya que la opción “No aportó” incluye a beneficiarios del régimen contributivo y a afiliados al régimen subsidiado; el 4,5% solo aportó para salud, el 0,4% solo a pensión, y el 7,7% sí lo hizo para ambas categorías. Por otra parte, el 94,8% de los propietarios de micronegocios no hicieron aportes para la Administradora de Riesgos Laborales -ARL-.

Fuente: DANE

Tecnologías y uso de la información

El 76,1% (4,5 millones) de los micronegocios en el país no contaban con acceso o uso de internet. En las cabeceras municipales este porcentaje se reduce al 69,1% (2,9 millones), pero se incrementa al 92,7% (1,6 millones) en los centros poblados y rural disperso.

De los micronegocios del país que aseguraron que no usaban internet, el 77,5% sostuvieron que no lo necesitaban, el 10,0% lo consideraron un servicio muy costoso, y el 6,0% afirmaron que su personal no sabe usarlo.

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

Gremios Médicos enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que argumentaron sentirse totalmente abandonados por el Gobierno Nacional.

Publicado

el

Gremios médicos denuncian abandono del Gobierno Nacional

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, enviaron una carta dirigida al Presidente Iván Duque en la cual denuncian sentirse “totalmente abandonados por el gobierno nacional”.

En la misiva detallan 8 puntos con los que están en desacuerdo con el Gobierno Nacional, especialmente con las condiciones laborales que tienen los trabajadores del sector salud y que hasta el momento no han visto una mejora representativa.

También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

Puntos que se trataron

  1. A pesar de las múltiples regulaciones, no ha sido posible adoptar medidas de control y exigencia de cumplimiento en materia de entrega de Equipos de bioprotección. Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos.
  2. El incentivo Económico que Usted voluntariamente propuso, y al que deberían tener acceso todos los trabajadores del sistema por estar expuestos al riesgo de contagio, se ha ido diluyendo en exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias.
  3. Se incluyó el contagio por Covid 19 en la tabla de Enfermedades de origen laboral, pero solo para
    el THS que haya estado expuesto a pacientes positivos o sospechosos, condicionamiento que resulta absurdo cuando el 80% de pacientes covid son asintomáticos.
  4. Sumado a lo anterior, en caso de vernos expuestos en la atención de pacientes positivos o sospechosos de contagio, debemos iniciar periodo de aislamiento sin tener la certeza del pago de una incapacidad por dicho concepto, si es que la prueba respectiva resulta negativa.
  5. No se están realizando pruebas Covid con frecuencia periódica al THS, exponiéndose así a toda la población que consulte nuestros servicios por cualquier padecimiento
  6. No se ha otorgado al THS un seguro de vida gratuito retroactivo, que permita compensar, en cierta medida, la pérdida que podrían llegar a asumir sus familias, y las múltiples afectaciones que reducen los aportes al sistema de seguridad social.
  7. Rechazamos los actos de discriminación y agresión de los que somos víctimas a diario; por cuenta de la misma población a quienes tratamos de ayudar en sus diferentes patologías. Por ello consideramos pertinente la aplicación de medidas efectivas de protección por cuenta de quienes deben velar por nuestra seguridad.
  8. Como la gran mayoría del THS está contratado por OPS, especialmente por cuenta de instituciones de naturaleza publica, sus contratos han sido suspendidos, terminados o modificados de manera unilateral, razón por la que muchos no están laborando, y en consecuencia no reciben emolumentos. Al respecto, tampoco se evidencia un proceder contundente que nos encamine a un proceso de formalización laboral.

Adicionalmente, estos gremios médicos afirmaron que no han recibido respuestas frente a las propuestas que han expuesto para el Gobierno como por ejemplo: que del 3% de la oferta de la salud según el PND se les pague un ingreso justo y oportuno a quienes trabajaban para E.S.E. y que se saque un promedio de lo devengado en los últimos 6 meses por cuenta de quienes venían laborando por OPS para las EPSs, IPSs, MP aseguradoras, y se les reconozca dicho ingreso, toda vez que los aseguradores han continuado recibiendo aportes y traslados por UPC sin tener que incurrir en múltiples erogaciones.

También puede leer: Estos serán los compromisos con departamentos de fronteras que expuso el Gobierno

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras