Sobre la medianoche fue aprobada por el Senado de la Republica la reforma tributaria. Esto en materia de salud concierne principalmente a los pensionados que reciben una pensión de entre 1 y 2 SMLV.
¿Qué propone?
La propuesta contempla una reducción gradual cada año en el porcentaje del aporte a salud de los jubilados que tengan una pensión de un SMLV, es decir, pretende que su aporte se reduzca del 12% al 4% desde la fecha en que se implemente la reforma. Con esta propuesta se beneficiarían aproximadamente un millón de ciudadanos.
Cabe recordar que este proyecto, que tiene un costo fiscal de unos $300.000 millones de pesos, se generaría un “hueco fiscal”, pero este logró ser subsanado con unos recursos adicionales que tendrá la Nación el próximo año.
Inicialmente, esta iniciativa solo cubría a los pensionados que recibieran un salario mínimo, pero los congresistas consiguieron ampliar ese umbral a quienes reciben hasta dos salarios mínimos. Para estos se busca que la reducción sea de 2 puntos porcentuales, es decir los jubilados que tengan una pensión de 2 SMLV pasaran de aportar el 12% al 10%.
¿Cómo se hará la reducción?
Entonces el proyecto en mención propone la adición de un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, en el cual se estipularía que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados seria así:
Para quienes perciban de pensión de 1 SMLV, la reducción del primer año de operación de la norma será del 12% al 8%; y a partir del año 2022 se disminuirá del 8% al 4 %.
En el caso de quienes perciban dos SMLV se reducirá un punto porcentual por año.