Reclasificación del SISBÉN para más de 1 millón de hogares: El cruce de datos del Registro Social de Hogares (RNH) redefine la pobreza en Colombia

Director del Departamento Nacional de Planeación
[favorite_button]
Comentar

En el afán de mejorar los instrumentos de focalización del gasto público y proporcionar a las entidades del sector salud mejores herramientas para ejecutar la política social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha llevado a cabo una significativa actualización en el Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). Este proceso, impulsado por la metodología del Registro Social de Hogares (RSH), implica cambios en la clasificación de más de un millón de hogares, redefiniendo así la manera en que abordamos la pobreza en Colombia.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó la metodología para reclasificar la información de los hogares registrados en el Sistema de Identificación de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). La entidad actualizó los datos económicos de las familias utilizando el Registro Social de Hogares (RSH), lo cual implica cambios en la clasificación de 1,178,881 hogares en los registros del Sisbén.

El RSH hace referencia al sistema que consolida la información de registros administrativos de diversas entidades a nivel nacional y local, incluyendo el Sisbén, esto con el propósito de mantener la actualización de datos sobre los hogares y lograr una aproximación precisa a las condiciones socioeconómicas.

Actualmente, este instrumento cuenta con 40 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 860 bases de datos territoriales, provenientes de 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios. De esta manera, se cuenta con información de más de 50 millones de personas, lo cual alcanza una cobertura casi universal de la población del país

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, detalla que el Registro Social de Hogares RSH está compuesto principalmente de información administrativa que aporta datos de entidades tales como: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio de Educación, el ICFES, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, el ICETEX, Finagro, la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional. En un futuro se espera incorporar información de entidades como el DANE y la DIAN.

“La encuesta del Sisbén no es regular, no es periódica. Esta información del Registro Social de Hogares RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisbén. Esta información es mucho más potente, porque es actualizada en la medida en que las personas van informando a cada una de estas entidades”, sostuvo.

Entre tanto, este avance facilitará obtener una visión más actualizada de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los hogares, por ello, con todas las fuentes de información adicionales, se llevó a cabo la actualización de datos de 12.1 millones de personas, cuya composición en los hogares influye en los registros de un total de 20.8 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 60% del total registrado en el Sisbén.

Por lo anterior, se estima que, con esta actualización vía registros administrativos, dos de cada 10 hogares que hay actualmente en el Sisbén, cambien su clasificación actual. Esto quiere decir que, si bien la actualización vía Registro Social de Hogares RSH no necesariamente implica un cambio en la clasificación de todos los hogares, sí habrá cambios para cerca de 2 millones de personas.

“Con la actualización tenemos una cifra más cercana a la que entregan las cifras de pobreza del DANE. La política social de ese año se mantiene y el cambio será gradual. Cada programa social irá definiendo hasta que grupo llega de acuerdo a los énfasis de cómo quieran ir reduciendo los niveles de pobreza. El impacto en los programas dependerá de lo que decidan las entidades”, afirmó Juan Miguel Gallego, subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

Sisbén VS Registro Social de Hogares

Tras la implementación del Sisbén en 1995, este instrumento de focalización se ha consolidado en la mayoría de los programas sociales que ofrece el Estado contribuyendo a la reducción de niveles de pobres y a una mayor progresividad de los subsidios. Sin embargo, según el DNP, existen problemas asociados a las deficiencias de la información registrada en la base de datos de dicho instrumento, así como un progresivo desgaste de los instrumentos por manipulación de la información y falta de mecanismos de control de calidad en una verificación, depuración, seguimiento y actualización. 

Como ejemplo de ello, 4 de cada 10 personas registradas en el Sisbén no actualiza la información desde hace más de tres años. Esto infiere a que muchos de estos ciudadanos ya hayan cambiado sus condiciones económicas y sociales, por lo que se requiere un nuevo análisis de su nivel de pobreza y vulnerabilidad.

“Si una persona aseguró en su encuesta que no está trabajando y tiene un nivel educativo de únicamente primaria, teniendo pleno conocimiento de que esto no es así, pero con el fin de tener una clasificación baja, podremos tener la certeza de que con el cruce de información gracias al Registro Social de Hogares la información será confiable y esas inconsistencias quedarán aclaradas. Lo mismo si autodeclararon un nivel educativo inferior al que se evidenció en los registros administrativos del Ministerio de Educación o una ocupación que no coincide con el tipo de cotización que realizan, lo podemos determinar gracias a los registros administrativos”, explicó González.

Con este panorama, el DNP destaca que usar la información del Registro Social de Hogares RSH para actualizar la información del Sisbén es una oportunidad para contar con información verídica de las condiciones reales de la población, permitiendo así reducir los errores de inclusión y exclusión de los procesos de focalización de la población que realmente requiere oferta social. Esto también “permitirá un ahorro de tiempo a los ciudadanos y hasta una reducción de costo a las oficinas locales de las entidades territoriales”.

Reclasificación de hogares en el Sisbén

Según cifras de Planeación Nacional, ha determinado que en el grupo A (pobreza extrema) actualmente hay 3,4 millones de colombianos, cayendo un 17,8% respecto a los 4,1 millones de personas que había inicialmente.

El grupo B (pobreza moderada) pasó de 5 millones a 4,6 millones (-8,8%); en el grupo C (vulnerables) se aumentó de 3,1 millones a 3,7 millones (19,7%) y en el grupo D (no pobre, no vulnerable), se registró un crecimiento del 42,3%, con un repunte de 1,3 a 1,9 millones de personas.

“Hay que aclarar que el Sisbén seguirá siendo una de las formas que tiene el país para clasificar a la población, lo que hicimos fue cruzar sus bases de datos con las de otras entidades, para tener mayor precisión en esa focalización y que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan” sostuvo.

Según el DNP, esta reclasificación señala las mejoras que tenido Colombia tanto en niveles de pobreza y pobreza extrema.

  • 723.740 hogares clasificados en el grupo A del Sisbén (17.8% de los incluidos en la categoría) y 446.141 del grupo B, (8.8% de la categoría) deberían de dejar de pertenecer a estas categorías, que son correspondientes a condiciones de pobreza extrema y pobreza moderada.
  • 615.526 hogares deberían incluirse en el grupo C y 563.355 en el grupo D, los cuales corresponder a condiciones de vulnerabilidad y de aquellos que no son pobres ni vulnerables, respectivamente.
image 6

Por lo anterior, los ciudadanos deberán verificar por medio del Sisbén la reclasificación y el puntaje determinando de la siguiente forma:

  • Ingresar a la página web del Sisbén: www.sisben.gov.co
  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Ingresar el número de identificación.
  • Hacer clic en ‘Consultar’.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.