1920x340-1000sillas-marzo-01

Recategorización del riesgo de Empresas Sociales del Estado – Resolución 980 de 2024

Recategorización del riesgo de Empresas Sociales del Estado - Resolución 980 de 2024
[favorite_button]
Comentar

La Resolución 980 de 2024, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se enfoca en la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado (ESE) a nivel territorial para el año 2024. Esta clasificación es esencial para identificar el estado financiero y operativo de estas entidades y permitir una adecuada planificación y gestión de recursos.

La resolución tiene como objetivo efectuar la categorización del riesgo de las ESE del nivel territorial para la vigencia 2024, aplicando la metodología establecida en la Resolución 2509 de 2012, modificada por la Resolución 2249 de 2018. Para medir el riesgo de las Empresas Sociales del Estado, se utilizarán fuentes de información incluyendo datos presupuestales y financieros suministrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Nacional de Salud, así como los datos reportados por los hospitales públicos a las entidades territoriales.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Como particularidad, se examinaron las proyecciones del censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para 2024 y el área de las entidades territoriales de Colombia en kilómetros cuadrados se toma del Sistema de información y consulta de distribuciones de recursos territoriales “SICODIS” (manteniendo el enfoque en la prestación de servicios territorializada.

Las Empresas Sociales del Estado que a 30 de abril 2024 no tuvieron la precitada información anual, con corte a 31 de diciembre del 2023, consolidada, validada y presentada por las secretarias de salud Departamental o Distrital o quien haga sus veces, o respecto de la que se detectó alguna imprecisión en la información presentada y no fue corregida o entregada oportunamente, se categorizarán en
riesgo alto”
, indica la Resolución 980 de 2024.

¿Cuáles son las categoría de riesgo para las Empresas Sociales del Estado?

Si se compara con su predecesora (la Resolución 851 de 2023), para la vigencia actual se establecieron cuatro categorías y de manera generalizada, tal y como se muestra a continuación:

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03
  • Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que, con corte a 31 de diciembre de 2023, cuentan con Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizados o en trámite de viabilidad por parte del Ministerio de Hacienda y que no son objeto de categorización. La lista se presenta en el Anexo Técnico N° 1 de la norma.
  • Las Empresas Sociales del Estado que hacen parte del documento “Estado de las Empresas Sociales del Estado remitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante la vigencia 2021, 2022 y 2023, que presentaron incumplimiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero” remitido por la Superintendencia Nacional de Salud o que se encuentra en medida de
  • vigilancia especial o de intervención forzosa administrativa para administrar por parte de dicha Superintendencia, que no son objeto de categorización (Anexo Técnico N° 2).
  • Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que se encuentran adelantando un acuerdo de reestructuración de pasivos ante la Superintendencia Nacional de Salud, y que hacen parte del listado consultado en la página web de dicha Superintendencia que no son objeto de categorización, se relacionan en el Anexo Técnico No. 3.
  • Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que a 30 de abril de 2024 tenían información anual consolidada, validada y presentada por las direcciones territoriales de salud a este Ministerio, con corte a 31 de diciembre de 2023, una vez aplicada la metodología definida en la Resolución 2509 de 2012, modificada por la Resolución 2249 de 2018, se categorizan para la vigencia 2024, sin riesgo, con riesgo bajo, medio o alto, tal y como se relacionan en el Anexo Técnico No. 4.

Bajo esta clasificación, algunas de las ESE que están en alto riesgo son: ESE Hospital Santa Margarita (Copacabana, Antioquia), ESE Hospital Inmaculada Concepción Chimichagua (Chimichagua, Cesar), ESE Hospital Local de Salamina (Salamina, Magdalena), ESE Hospital Local de San Martín de los Llanos (San Martín, Meta).

Para la vigencia de 2024, se ha decidido no categorizar a la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Intercultural Renacer, ubicado en el municipio de Inírida, Guainía. Esta decisión se debe a que dicho hospital fue creado e inscrito en el REPS el 1 de junio de 2023. Debido a su reciente creación, no se cuenta con la información necesaria para la categorización correspondiente a esa vigencia. Además, esta medida también aplica a las Empresas Sociales del Estado que han sido objeto de fusión.

Finalmente, la Resolución 980 de 2024 establece las condiciones para la utilización de fondos pendientes de distribución por parte de las entidades territoriales, específicamente para los programas de saneamiento fiscal y financiero que han sido viabilizados. Los saldos de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET) que no han sido distribuidos y/o ejecutados por estas entidades se destinarán al financiamiento de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que han sido o serán viabilizados por el Ministerio de Hacienda.

Esta disposición asegura que los recursos no utilizados se empleen de manera eficiente, contribuyendo a la estabilidad financiera y operativa de las entidades de salud, garantizando así una mejor gestión y calidad en los servicios prestados a la comunidad.

Descargue el documento completo a continuación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.